X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS PAPELES SECRETOS

La carta de venta de Ciudad de la Luz revela sobrecostes y desfases millonarios

CARLOS AIMEUR. 16/12/2014 Los costes de las obras presentados por la consultora Ambers a los posibles compradores no coinciden con las cifras oficiales de las adjudicaciones de la Generalitat

VALENCIA. Las cifras no cuadran. La Carta de Proceso que la consultora Ambers está remitiendo a los posibles candidatos a comprar Ciudad de la Luz revela sobrecostes en las obras y desfases millonarios, así como una notable incoherencia contable con los datos oficiales de la propia Generalitat.

Nada tiene sentido. La mayoría de las cantidades no coinciden. A veces, en pequeñas cifras. Otras, en millones de euros. De entrada, el documento, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, valora el total de inversiones de la Generalitat en el complejo de Aguamarga en 213,557 millones de euros. Esta cantidad sería cincuenta millones de euros menos que el coste reconocido por la Generalitat ante la Unión Europea.

El contenido del cuaderno de venta enviado en verano de 2012 a los primeros interesados por el complejo, 94 folios, es básicamente un resumen de la vida de los estudios, sus características físicas y el coste de las inversiones realizadas por la Generalitat. Las cifras no casan con las que se hallan disponibles en el DOCV o en la Sindicatura de Cuentas. No coinciden igualmente con lo mantenido públicamente por los propios responsables del complejo, como el que fuera su director, José María Rodríguez Galant, quien negó en 2006 la existencia de sobrecostes en la ejecución del proyecto. Porque sobrecostes hay. Y en algunos casos millonarios.

La primera de la discordancias que sorprende es la incoherencia con la información pública disponible. Según los datos que la consultora ha proporcionado a algunos de los candidatos, las inversiones que se han realizado en el complejo ascienden a los ya mencionados 213,557 millones de euros. Sin embargo, una suma de las adjudicaciones publicadas en el DOCV realizada por un despacho de abogados consultado por ValenciaPlaza.com aumenta esta cantidad a 224,547 millones. Es decir, Ambers no contabiliza entre las inversiones casi once millones de euros.

Otra contradicción es que según la consultora las adjudicaciones realizadas por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ascendieron a 59,082 millones de euros. Sin embargo, la suma de adjudicaciones presentes en el DOCV licitadas por la Sociedad sube a 53,372 millones de euros. Es decir, Ambers le atribuye al departamento del Consell obras por valor de 5,71 millones de euros más.

Igualmente, las adjudicaciones realizadas directamente por la sociedad Ciudad de la Luz ascienden a 154,474 millones de euros según las cifras que ofrece Ambers. Sin embargo la suma de los contratos disponibles en el DOCV asciende a 172,174 millones de euros. La consultora pues omite inversiones por valor de 17,7 millones de euros.

DINERO QUE NO SE GASTA

Más sorprendente es la imagen que se obtiene en una aproximación al detalle. En algunos casos la reducción de las cantidades asignadas en la adjudicación bordea el 66% mientras que en otros se constatan sobrecostes denunciados por la Sindicatura de Cuentas en su día en informes en los que criticaba estos incrementos porque, decía, no estaban suficientemente justificados.

En el primer caso se encontrarían por ejemplo los contratos Arbolado y red de riego y Arbustivas, setos, muros de contención y red de riego, ambos correspondientes a la primera fase de la construcción. El primero, que se licitó por 7,455 millones millones de euros, fue adjudicado por 4,284 millones. El segundo fue licitado por 10,399 millones y finalmente se adjudicó por 6,326 millones. Según la documentación de Ambers, la primera obra costó 2,788 millones, mientras que la segunda tuvo un coste final de 3,313 millones.

En concreto, con el contrato Arbolado y Red de Riego, expediente cdl/015/03, según Ambers no se desembolsaron 1,496 millones de euros. Por su parte, con el contrato Arbustivas, setos..., expediente cdl/016/03, no se gastaron 3,013 millones de euros. No hay explicación para esta minusvalía de la obra, ni en la carta de venta ni en ninguna documentación oficial. Nadie sabe dar fe de qué pasó con ese dinero.

Estos dos contratos ya fueron puestos en tela de juicio por la Sindicatura de Cuentas. En primer lugar, porque se hicieron con un replanteo de las obras que se efectuó antes del comienzo de los trabajos y que carecía "del documento que lógica y técnicamente debe precederle". La Sindicatura criticaba también que ambos concursos fueron realizados con carácter de urgencia, algo que según el órgano fiscalizador de las cuentas públicas no se justificaba "debidamente".

E incidía en el hecho de que la comisión ejecutiva concedía los contratos al licitador que consideraba oportuno, "sin ninguna justificación", llegando incluso en uno de los expedientes a adjudicar el contrato a un licitador que "no estaba incluido entre los dos propuestos por el departamento técnico".

SOBRECOSTES MILLONARIOS

Otro detalle que revela la citada carta de venta es la existencia de sobrecostes millonarios. Uno de los casos cotejados por ValenciaPlaza.com ya fue advertido también por la Sindicatura de Cuentas. Se trata de la obra del Edificio de Restauración, incluido dentro de la fase 2 de las obras. Dicho edificio, según se publicó el 13 de junio de 2006 en el DOCV, entonces DOGV, se licitó por 4,862 millones de euros. Costó mucho más.

La Sindicatura ya advirtió de que el contrato incluyó una adenda de 2,058 millones de euros, con lo que subió a 6,92 millones, y la obra acabó costando al final 7,675 millones de euros; es decir, hubo un exceso del 10,9% del importe total previsto en la adenda. O lo que es lo mismo, se incrementó el presupuesto y aún así hubo sobrecoste.

Por si fuera poco, las cifras tampoco coinciden con la información facilitada por la consultora contratada por Ciudad de la Luz. Ambers establece un coste final del edificio de Restauración por valor de 7,621 millones de euros, 54.000 euros menos de la cifra recogida por la propia Generalitat y enviada a la Sindicatura de Cuentas.

El edificio de Restauración, de 1.913 metros cuadrados en dos plantas, que incluye dos grandes salones, fue construido por la empresa Enrique Ortiz e Hijos S. L. y su función es albergar comidas y catering durante los rodajes. Apenas se ha usado, según fuentes consultadas del complejo. El precio del metro cuadrado construido sale a 3.983,7 euros.

A la constructora de Ortiz también le correspondió el contrato Obras complementarias en el complejo audiovisual CDLL. Dicho concurso fue firmado el 23 de septiembre de 2005 por un importe de 2.236.000 euros y con un plazo de ejecución hasta el 7 de febrero de 2006. La obra se retrasó y el 14 de julio de 2006 se suscribió una adenda por importe de 359.000 euros. Ambers incrementa el coste de esta obra hasta 2,68 millones de euros; es decir, 444.000 euros más sobre el precio de licitación y 85.000 más de lo reconocido ante la Sindicatura.

Uno de los trabajos con mayor sobrecoste es la Obra civil en la Escuela de Formación. Para analizarlo hay que unir la licitación del expediente cdl/038/03, referido a las cubiertas y los cerramientos del edificio, y el contrato cdl/011/05, referido a Obra civil e instalaciones de fontanería y saneamiento y aire comprimido en la Escuela de Formación. El primer concurso fue licitado por 3,799 millones de euros. El segundo le fue adjudicado a la UTE formada por Ploder S.A. y Audeca S.L. por 2,837 millones de euros. Uniendo ambas cifras, la cantidad final asciende a 6,636 millones. La estimación que realiza Ambers sitúa el coste final de estos trabajos en 9,54 millones. De esto se deduce que, siempre según los datos de la consultora, la obra civil en la Escuela de Formación tuvo un sobrecoste de 2,9 millones.

Menor desfase o sobrecoste tuvieron los contratos del Back Lot 1 y Back Lot 2. El Back Lot 1 le fue adjudicado a la UTE formada por CLEOP y Contratas y Obras por 2,583 millones de euros (expediente cdl/008/05). El Back Lot 2 le fue adjudicado a Rover Alcisa por 5,106 millones de euros (expediente CDL/004/2005). Según la carta de venta, el coste final de ambas obras no fue exactamente ése. En el primer caso, porque costó menos; en concreto, Ambers tasa los trabajos en el Back Lot 1 por 2,528 millones de euros, 55.000 euros menos. En el segundo Ambers cifra el coste total de la obra en 5,365 millones de euros; el sobrecoste fue de 259.000 euros.

Otros desfases millonarios son los relacionados con la red de suministro y distribución de agua potable, con la red de evacuación de aguas pluviales, con la red de alumbrado exterior de la primera fase, o con la instalación eléctrica de baja tensión en el edificio de almacenes.

CIUDAD DE LA LUZ YA ESTÁ DIVIDIDA EN CUATRO LOTES

Se da la circunstancia de que el documento que maneja Ambers, la llamada Carta de Proceso, ya dividía en 2012 Ciudad de la Luz en cuatro lotes, tal y como reclamaba la Unión Europea. El primero de ellos sería la zona industrial audiovisual y la zona de almacenes y talleres. El segundo lote lo constituirá los terrenos donde se querían construir hoteles. El tercero, el Centro de Estudios. El cuarto y último, la zona de servicios terciarios. El único con interés profesional es el primero. Además se da el hecho de que los terrenos del segundo y el cuarto lote pertenecen a la Sociedad de Proyectos Temáticos, son suelo público. No se pueden vender para uso privado con lo que, según fuentes jurídicas consultadas, deberán ser reintegrados a sus propietarios.

Siempre según esta carta de venta, la inversión en el complejo Ciudad de la Luz tenía un valor neto contable en verano de 2012 de 126,4 millones de euros. Asimismo, la Generalitat ha reconocido que el complejo tiene una deuda de más de 202,78 millones de euros en el último informe de la Sindicatura de Cuentas. Por su parte, la Unión Europea exigía a la Generalitat que recuperara los más de 265 millones de euros en ayudas que supuestamente se le concedió al complejo para su construcción. En concreto, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea del 23 de marzo de 2013, 274.125.946 euros, incluidos los intereses pendientes sobre los préstamos concedidos.

Frente a estas cifras, una de las pocas ofertas económicas conocidas, la realizada por el grupo de Francis Ford Coppola y la inmobiliaria Santa Ana asumía, como máximo, 80 millones de euros. De hecho, las tasación realizada sobre el complejo por esta empresa sitúa su valor por debajo de los 100 millones de euros. Otras ofertas, realizadas sólo sobre el complejo industrial, el lote 1, disminuyen el precio a cifras inferiores a 35 millones. Los números tampoco salen aquí.

Comparte esta noticia

1 comentario

ANGEL escribió
16/12/2014 16:11

Pues claro, estuvieron construyendo hasta hace dos años para alargar la contrata ,por eso hasta ahora no han podido tirar ,por via judicial,a Aguamarga, sin indemnización,no ha habido un verdadero interes periodistico por este asunto hasta ahora,(incluso ahora no traspasa lo local)lo cual dada la enormidad de las cagadas del consell es comprensible. 3 min · Me gusta

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG