X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ALEJA DE LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS EN BOLSA

Bankinter vuelve a recibir la visita en su accionariado del bajista inglés Marshall

LUIS A. TORRALBA. 15/12/2014 El fondo de alto riesgo británico, un clásico entre la banca española cotizada, alcanza el 0,50% del capital de la entidad presidida por Pedro Guerrero

VALENCIA. Marshall Wace LLP, uno de las bajistas habituales de la banca española mediana cotizada, ha vuelto a dejarse ver en el capital de Bankinter dos años después desde la última vez. Este hedge fund británico, que últimamente anda haciendo de las suyas en Bankia y Banco Popular como viene comentando este diario, comunicó este jueves pasado a la CNMV una participación del 0,50%.

Habría que remontarse al 20 de diciembre de 2012 para ver otro porcentaje bajista de este fondo de alto riesgo en el capital de la entidad presidida por Pedro Guerrero. Entonces tenía el 0,66% pero nueve meses antes copaba el 1,86%, el porcentaje más elevado que ha llegado a tener, según lo pudo comprobar ayer domingo por la tarde este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

LOS BAJISTAS INTENSIFICAN SU OPERATIVA

Lo cierto es que los bajistas -más allá de Marshall Wace- han intensificado su operativa sobre Bankinter, dado que en la última quincena de noviembre duplicaron su presencia desde el 0,75% hasta el 1,6%, por lo que habrá que estar muy atentos a la actualización de los nuevos 'cortos' de la CNMV tras el cierre de la jornada de este lunes.

Además, y como aspecto a tener muy en cuenta también, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- representaba este pasado viernes el 10,35%, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid consultado por Valencia Plaza.

Sin embargo, el préstamo se ha reducido hasta poco más de 93 millones de acciones frente a los casi de 96 millones del lunes 8 de diciembre, cuando Bankinter (BKT) estableció su máximo histórico en el parqué al cerrar en los 7,396 euros después de haber llegado a tocar durante esa sesión los 7,437 euros.

Pero desde entonces se han impuesto los descensos propios de la recogida de beneficios, que se han intensificado por la inestabilidad que atraviesa la bolsa española ante el fantasma de la deflación, la situación griega y los malos datos macro publicados en China. De hecho el pasado viernes, los títulos de BKT sufrieron su mayor caída en el parqué del año -y uno de los descensos más abultados de los últimos años- tras dejarse en el camino un 5,28% y cerrar en los 6,801 euros.

STANDARD LIFE Y S&P CONFÍAN EN BANKINTER

Asimismo Goldman Sachs rebajaba la semana pasada su recomendación sobre Bankinter hasta neutral; mientras que la gestora escocesa de fondos de inversión Standard Life Investments redoblaba su apuesta sobre la cotizada madrileña elevando su porcentaje hasta el 5,279%. Un auténtico voto de confianza. Como también lo fue la decisión de S&P de hace tres semanas, al elevar el rating desde 'BB+' hasta 'BBB-', es decir, sacando a BKT del temido 'bono basura'.

Pese a los últimos descensos en bolsa, Bankinter presenta una explosiva subida en bolsa del 36,3% en lo que va de año, lo que la ha llevado a impulsar su capitalización hasta los 6.113 millones de euros situándose en mitad de las cotizadas del Ibex 35 por valor en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad