X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONVOCADOS 3.154 COLEGIADOS EL 17 DE DICIEMBRE

Guerra ¿sucia? por el poder en el Colegio de Economistas

ERNEST PARRA. 13/12/2014 Marcos Cantó y Juan José Enríquez aspiran con listas abiertas a derribar al vicedecano Fernando María Zarraga y también a una parte de la actual Junta de Gobierno

Marcos Cantó, Juan José Enríquez y Fernando María Zárraga.

VALENCIA. La renovación de parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia ha destapado la caja de los truenos. El próximo 17 de diciembre se enfrentan en las urnas el actual vicedecano, Fernando María Zárraga (junto a su "equipo multidisciplinar", como lo define) y los dos candidatos aspirantes, Juan José Enríquez (que se presenta también acompañado de un completo grupo de profesionales) y Marcos Cantó (en solitario).

Un duelo que se presenta en principio abierto, en el cual todos han explicado a Valenciaplaza.com creen tener serias opciones de ganar, y que se está disputando en un ring con discursos encendidos y duras acusaciones vertidas desde los rincones aspirantes (dicen abanderar "la renovación" y "la ética" entre otras cosas), frente a palabras de calma y tranquilidad desde el ángulo del candidato (quien por su parte manifiesta representar "la continuidad" de un proyecto inacabado).

Los 3.154 colegiados llamados a ejercer su voto serán finalmente juez y parte de un proceso que además se presenta con la gran novedad de las listas abiertas. Los economistas que depositen su voto tendrán libertad para escoger personalmente a la persona que consideren más adecuada para cada puesto (ya que además de renovar el vicedecanato se puede cambiar vicesecretario, vicetesorero y vocales 1º, 3º, 5,º y 7º).

LISTAS ABIERTAS

Una opción, la de las listas abiertas, que se apunta como un logro personal el aspirante Marcos Cantó y que le lleva a autodefinirse de "firme defensor de las candidaturas individuales", porque señala que con la suya ha roto la dinámica habitual de listas cerradas: "He provocado algo que no se había producido nunca", afirma satisfecho y lo enmarca en el nuevo modelo que instaurará si vence, en el que además aboga por descentralizar las actividades del Colegio (porque en su opinión el 95% de la formación y los servicios se ofertan solo en la ciudad de Valencia y esto explicaría la baja afiliación al Colegio).

Juan José Enríquez, por su parte, presenta un programa doble basado en la "ética y transparencia" por una parte, y la necesidad de impulsar el Colegio para que sea "un colectivo participativo", por otra. En su opinión, el despido de tres empleadas con 20 años de antigüedad sin una razón creíble ("no han convencido a nadie con sus explicaciones", remarca) unido a unas cuentas que generan desconfianza son motivo suficiente para que los colegiados apuesten por el cambio.

PLAN ESTRATÉGICO

Enríquez afirma que hay acciones que muchos economistas del Colegio no entienden de la actual Junta de Gobierno, como las grandes cifras del Plan Estratégico. Según su punto de vista, en 2013 se aprobó destinar a dicho plan 23.000 euros y 160.000 euros en 2014. Sin embargo, en todo lo que llevamos de año únicamente han documentado gastos por 22.500 euros. "¿Y los 160.000 euros? ¿Para qué eran?", se pregunta.

Por todo ello abogan por un Colegio de Economistas en el que se implanten mecanismos de transparencia (de vencer esperan conseguir el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno) y que se publiquen las actas de la Junta General y los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Por su parte el actual vicedecano, Fernando María Zárraga, dice vivir su tercer proceso electoral y por ello lo afronta sin nervios y con calma y además califica el debate de "estéril, fruto de la tensión", porque a su juicio coinciden en la mayoría de los respectivos programas. Todos buscan lo mejor para el Colegio: mejorar la formación y la empleabilidad y hacer de los economistas una referencia para la sociedad.

LA CANDIDATURA CONTINUISTA

Pero ante las críticas que vierten los aspirantes explica que la actual Junta de Gobierno no ha acabado en dos años de desarrrollar el programa con el que accedieron al poder. Detalla que solo se ha aprobado una partida de todo el Plan Estratégico y que en la próxima Junta General someterán a votación las próximas líneas a seguir. Y añade que las cuentas están auditadas y que en la junta actual hay un experto en Código de Buen Gobierno.

Los aspirantes han denunciado falta de neutralidad de la Junta Electoral con hechos que han venido a enturbiar el proceso. Marcos Cantó ha explicado a este digital que del censo de economistas pertenecientes al Colegio no ha tenido acceso a un 17%, porque la Junta Electoral le ha pasado un 10% sin ningún correo electrónico y 353 con un email erróneo. Además no ha accedido a proporcionarle teléfonos de los colegiados alegando que son las mismas condiciones para todos. 

Y tanto Cantó como Enríquez subrayan la necesidad de un voto por internet ante la baja participación de las pasadas elecciones (solo el 40% del censo votó). Además denuncian un horario de votaciones insuficiente (solo se podrá votra físicamente de 11 a 17 horas) y mayor agilidad para el voto por correo (el 90% del total de papeletas en los anteriores comicios).

Zárraga, sin alterarse ante estos dardos, señala que la actual Junta de Gobierno se presentó a las anteriores elecciones con un programa que incluía la propuesta del voto on line. Y añade con estoicismo que se necesita tiempo para implementarlo. Además, respecto a la supuesta falta de neutralidad de la Junta dice que las normas electorales ya estaban cuando ellos accedieron al Gobierno y que se necesita el consenso de todos para cambiarlas.

Comparte esta noticia

3 comentarios

José Antonio Bravo Mareu escribió
15/12/2014 09:08

Hemos de ir a los datos históricos para saber quién encabeza la lista oficialista, qué pretende y hacia dónde nos lleva. Hace dos años, el actual decano del COEV encabezó una "rebelión de Bruto" hacia el entonces decano, Leopoldo Pons, por sorpresa, y siendo vicedecano y aconsejado por el señor Zárraga, entre otros, jugó la baza. Además, la actualJunta de Gobierno ha albergado a encausados judiciales como el señor Zafrilla, y el mismísimo señor decano es conocido por sus "liaisions dangereuses" con personajes de alto recorrido en los juzgados valencianos como Alicia de Miguel y Cotino (a la hemeroteca me remito). En la actualidad, el COEV mantiene la colegiación de honor a Juan Iranzo, salpicado de lleno en el escándalo de Caja Madrid, y a Rodrigo Rato, de quien no es necesario decir nada porque nada bueno puede decirse de él. Es más, son manifiestas las buenísimas relaciones entre la actual Junta de Gobierno y la del Colegio de Economistas de Madrid, cuyo decano es el antes mencionado señor Iranzo. Con todo esto, solo me queda dar mi apoyo personal, y solicitarlo al resto de mis colegas del COEV, para la candidatura encabezada por Juanjo Enríquez, plagada de grandes profesionales con demostrada valía, independientes del poder financiero y político, y abierta a todos los colegiados.

Rafa escribió
14/12/2014 17:44

La candidatura que encabeza Henríquez, y la de los que se han retirado dando su apoyo a la de Henríquez, está integrada por economistas que pretenden retornar al COEV a la senda de la que jamás debió salir tras las discutidas y polémicas actuaciones de la Junta actual. Por otra parte ya es hora que los actuales miembros de la Junta con tantos y tantos años de pertenencia a la misma, como el incombustible Vicedecano Sr. Zárraga que en su día también fue Decano, Vocal de la Junta, o el Decano Sr. Pérez acumulando cada uno de ellos más de quince años al servicio del Colegio alcancen su merecido y necesario retiro de tan arduas tareas y dejen el testigo a nuevos compañeros cargados de ilusión, empuje y planteamientos razonables.

juan luis ayas correas escribió
13/12/2014 16:44

Sorprende que el sr.zarraga hable de consenso cuando si algo ha caracterzado a la actual Junta del Colegio ha sido su arbitraria actuacin en varios temas importates provocando el rechazo y el malestar de muchos colegiados

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad