X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO DE OTOÑO 'INDEX LIFE'

El 70% de los valencianos están descontentos con su situación actual

VALENCIAPLAZA.COM. 13/12/2014 Junto a andaluces y vascos son los más pesimistas de España, y aunque el grado de irritación general no disminuye hay un 20% más de optimistas

MADRID. (EP) El optimismo entre la población española ha aumentado un 2% en noviembre respecto al mes de junio, aunque la mayoría sigue teniendo miedo a perder el trabajo, la vivienda y la salud propia y la de los suyos, según se desprende en el 'Index Life. Barómetro de otoño'.

Se trata de una iniciativa realizada por la cooperativa COFARES, la Agencia EFE y el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) con el objetivo de analizar el estado de ánimo de la sociedad española, así como su grado de preocupación y prioridades sobre una serie de temas que van desde la sanidad al medio ambiente, pasando por la educación o las infraestructuras.

El barómetro se ha realizado sobre una muestra de unos 1.200 empleados de farmacia, a los que se ha preguntado cuáles eran los temas que más preocupaban a sus clientes, y a unas 1.033 personas anónimas que han participado a través de la nueva plataforma De esta forma, en la segunda oleada del barómetro, se ha mostrado que el porcentaje de pesimistas ha descendido notablemente, pasando del 63 por ciento en el mes de junio al 45,3 por ciento en noviembre.

Además, la población optimista ha aumentado representando el mes pasado el 18,9% de la muestra, en comparación con el 16% del mes de junio. "Por tanto, podemos hablar de que un 20% de la población es más optimista, lo que no significa que los españoles no estén enfadados ya que hemos comprobado que el grado de irritación sigue igual que en la primera oleada", ha comentado el profesor titular de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y director general del IPI, Juan José García de la Cruz.

En términos generales, los ciudadanos tienen "miedo" a perder el trabajo, la vivienda y la pensión; seguido de la salud propia y de los suyos; el desmantelamiento del Estado del bienestar; y la corrupción, la opacidad o los engaños del sistema político. No obstante, García de la Cruz ha asegurado que la principal preocupación de los españoles es su salud y la de su familia, aunque en el barómetro haya salido en la segunda posición. Un puesto que lo ha achacado a las "múltiples" noticias relacionadas con el paro y con la precaria situación económica por la que atraviesan muchas familias en España.

EL ESTADO DE ÁNIMO HA EMPEORADO

Si se analizan los datos obtenidos en la muestra de los empleados de oficinas de farmacia, se observa que el estado de ánimo ha empeorado, respecto a junio, para el 57% de la población, mientras que para el 33% sigue igual y sólo para un 9% ha mejorado.

No obstante, hay una mejora generalizada de las condiciones de vida de la población que acude a las farmacias (66%). Esto se explica en que las familias tienen algo más de recursos, aunque están "todavía inmersos" en el impacto de la crisis.

De hecho, el nivel de descontento, aunque sigue siendo mayoritario (55%), ha disminuido respecto al mes de junio, el cual llegó al 76%. Ahora bien, el cambio "más notable" en esta muestra ha sido el grado de incertidumbre respecto al futuro, el cual ha pasado de un 73% en junio a un 9% en octubre.

ANDALUCES, VALENCIANOS Y VASCOS LOS QUE PEOR ESTADO ANÍMICO TIENEN

Finalmente, en el barómetro se analizan diferentes parámetros por comunidades autónomas mostrando que los andaluces (68%), valencianos (68%) y vascos (69%) son los ciudadanos que peor estado anímico tienen; en comparación con los murcianos (40%), riojanos (38%), extremeños (45%), madrileños (44%), los baleares (35%) y los aragoneses (45%).

Asimismo, el nivel de descontento está más generalizado en la Comunitat Valenciana (70%), Andalucía (67%), Asturias (62%), Castilla-La Mancha (68%), Cataluña (64%),  País Vasco (64%); siendo menor en Baleares (35%), Cantabria (33%), Comunidad de Madrid (44%), Navarra (30%), Extremadura (38%), La Rioja (43%) y Murcia (40%).

Por otra parte, el grado de irritación se ha incrementado algo más en Andalucía (81%), Asturias (76%), Canarias (73%), Comunidad Valenciana (77%) y País Vasco (80%). Algo menor es en Baleares (47%), Comunidad de Madrid (53%), Extremadura (53%), La Rioja (50%) y Murcia (50%).

Por último, en el ámbito de las prioridades, Canarias se distancia del resto de comunidades siendo más intensa su "protección al medio ambiente", con un 4,67 sobre una escala del 0 al 5.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
15/12/2014 10:47

Pero ¿ qué estado de ánimos tenemos que tener visto lo visto y como vivimos?. Parados en todas las familias.Se ha recuperado esto?. Desánimo y pocas ganas de nada.Es lo que hay

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad