X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Veinte jóvenes buscan sinergias en la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

12/12/2014



VALENCIA (EP). Veinte jóvenes desempleados valencianos apuestan por la "ayuda mutua" y la búsqueda de "sinergias" para encontrar empleo en la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en la ciudad, puesta en marcha por el Ayuntamiento mediante un convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante Peridis, con financiación de la Fundación Telefónica.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha visitado este jueves a las once mujeres y nueve hombres de entre 19 y 34 años que integran el equipo, con perfiles de formación muy diversos y trayectorias laborales en sectores como transportes, logística, medios de comunicación, comercio exterior, administración, arquitectura o administración.

Durante cinco meses, se reúnen tres días a la semana y participan en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, comunicación y creatividad, conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar entrevistas de trabajo, desarrollar mapas de empleabilidad, y trabajar la marca personal, así como a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Según Barberá, es "una forma innovadora de actuar frente al desempleo, bajo la premisa de conseguir la mayor eficacia posible de las políticas activas de empleo", con talleres que "permiten una mejor formación, información y empleabilidad, e incluso estimulan la capacidad emprendedora", como la de un joven que le ha propuesto que grafiteros decoren determinados espacios de la ciudad como alternativa artística y más económica al blanqueamiento de paredes.

La alcaldesa, acompañada por Peridis, se ha interesado por esta iniciativa emprendedora, que ha diferenciado de las pintadas aparecidas en puentes o persianas de comercios, y también por los proyectos de los distintos participantes, de quienes ha destacado que tienen "disposición absoluta y mayor autoestima que cuando una persona está con toda la carrera hecha y mucho tiempo sin trabajar".

INSERCIÓN LABORAL DE HASTA EL 90%

"Hemos visto cómo estos jóvenes se ayudan y pueden, al cabo del tiempo, lograr porcentajes muy importantes de inserción laboral", ha subrayado la primera edil, quien ha valorado que en experiencias similares en otros puntos del Estado se ha obtenido una inserción laboral del 40 e incluso del 90 por ciento, un "éxito" que espera alcanzar en Valencia dentro de la prioridad de su equipo de "plantar cara al desempleo y trabajar especialmente por el empleo joven".

A mediados de 2015, en Valencia habrá un segundo taller de estas características dentro de la iniciativa impulsada por ambas fundaciones para organizar 50 lanzaderas en 25 ciudades, como Gandia, en las que se "apuesta por un modelo colaborativo, que se basa en las personas y en su capacidad para el trabajo en equipo".

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron en 2013 y, según sus responsables, han reportado buenos resultados en materia de inserción laboral y han facilitado la extensión del modelo.

En concreto, la Fundación Santa María la Real aporta la metodología de trabajo en equipo con ayuda de un coach, la Fundación Telefónica la financiación y experiencia en emprendimiento y el Ayuntamiento las instalaciones en las que se llevarán a cabo.

"PROTAGONISTAS DE SU PROPIO DESTINO"

En Valencia se desarrollan en el Centro Municipal de Empleo y Formación Emilio Baró, con la premisa de "considerar a los desempleados no como víctimas de una situación de crisis, sino como protagonistas de su propio destino", y se enmarcan en el Plan de Empleo y Emprendimiento 2013-2015 y en la iniciativa por la que se adhirió a la Estrategia Estatal de Emprendimiento y Empleo Joven.

A través de estos programas, se ha facilitado la inserción laboral de cerca de 700 personas en 2014 y, además, más de 15.000 jóvenes se han podido beneficiar de acciones educativas, de formación y laborales, que suponen la apertura de nuevas oportunidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad