X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ITALIANA NO DESCARTA EN 2016 TRANSPORTAR PASAJEROS

El 'boom' de la construcción en África dispara el tráfico de Grimaldi desde el puerto de Valencia

E. PARRA. 12/12/2014 Grimaldi ha cuadruplicado su operatividad en esta conexión desde 2010 y, según su consejero delegado, podría llegar a necesitar hasta 10 barcos en 2020

VALENCIA. El liderazgo europeo del Puerto de Valencia ha venido aparejado en los últimos años de un espectacular tirón comercial de las navieras que operan al abrigo de sus muellles. Una de ellas, Grimaldi Lines, en boca de su consejero delegado de Logística en España, Mario Massarotti, ha anunciado que cerrarán 2014 con un 60% de incremento de su carga.

En concreto, en Valencia la naviera italiana tiene dos grandes divisiones: West África (que conecta con puertos de la costa oeste africana) y Sudamérica, por una parte; e Italia y otros países del Mediterráneo, por otra. Las cargas y descargas con estos puertos incluyen tráfico rodado (vehículos y maquinaria, tanto nuevos como de segunda mano) y contenedores.

Además, aunque en estos momentos no dispone de servicios de pasajeros y aunque no es una de las prioridades de la naviera en Valencia ante la consolidación de Barcelona como puerto emisor y recepetor de cruceristas de todo el mundo, Mario Massarotti ha anunciado a Valenciaplaza.com que no descarta que en 2016 puedan dar alguna sorpresa en este sentido: "Estamos abiertos a todas las posibilidades", ha dicho.

DIEZ BARCOS EN 2020

La operatividad entre Valencia y diversos puertos de la costa oeste africana no ha dejado de crecer al ritmo de "un barco por año" desde que comenzaran a conectar los destinos hace tres años, según ha asegurado Massarotti. El mismo consejero delegado ha afirmado que de seguir el ritmo en 2020 operarán la línea con diez barcos.

Ezequiel Clerigues, Line Manager de Grimaldi, por su parte, ha avanzado a este digital que a las actuales conexiones de esta línea Valencia-West África, es decir, Marsellla (Francia), Génova (Italia), Salerno (Italia), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidjan (Costa de Marfil), Lagos (Nigeria), Lomé (Togo), Cotonou (Benín), podría sumarse uno o dos puertos africanos más el próximo 2015, aunque ha reconocido que no podía concretar esos nuevos destinos porque "están en estudio" por la compañía.

Mientras se confirman estas perspectivas, en el acto de este jueves el Grupo Grimaldi ha confirmado que tiene previsto reforzar su línea con West África con la incorporación de un nuevo buque en febrero de 2015. Un nuevo barco para mercancías y tráfico rodado que supondrá el cuarto de la línea y que permitirá reducir el tiempo de travesía de 14 a 11 días.

ESCALA DE GRANDE LAGOS

Esta expansión comercial ha sido anunciada este jueves en el Puerto de Valencia, con motivo de la escala del nuevo buque de la naviera, Grande Lagos, entregado por los astilleros coreanos de Hyundai Mipo al Grupo Grimaldi este septiembre y que actúa de refuerzo puntual en la conexión con West África.

Este nuevo buque inaugura una nueva generación de seis buques con un 47% más de capacidad de carga y un consumo menor de combustible. Dispone de 5.700 metros lineales para carga rodada y 1.800 contenedores. Entre sus características técnicas destacan una eslora de 236,6 metros, y un peso de 31.600 toneladas. Además, tiene dos grúas de cubierta con capacidad de 40 toneladas cada una.

El director de planificación estratégica y transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia Juan Antonio Delgado, ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al capitán del buque, Tommaso Sorrentino.

Según Juan Antonio Delgado, "África Occidental es un mercado estratégico para el Puerto de Valencia. La entrada del cuarto barco en este servicio regular supondrá un menor tiempo de tránsito, un incremento de la competitividad del puerto de Valencia y una mayor concentración de carga rodada con destino al emergente mercado de West África". Asimismo, ha recordado que "la Autoridad Portuaria de Valencia" ha superado los seis millones de toneladas de carga rodada, un crecimiento en el que sin duda tiene mucho que ver la apuesta que ha realizado el Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia".

Por su parte, Mario Massarotti ha resaltado que "el Grande Lagos es uno de los buques ro-ro multipropósito más eficientes y versátiles. Hasta finales de 2015 el Grupo Grimaldi habrá lanzado seis buques con estas características que utilizará en las líneas entre Europa, África Occidental y Sudamérica".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad