X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN TOTAL LA GENERALITAT RECIBIRÁ 6.057 MILLONES DEL FLA EN 2014, EL 26% DEL TOTAL

Moragues arranca a Montoro un préstamo del FLA de 907 millones para acabar el año

JOAQUIM CLEMENTE . 11/12/2014 El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, consigue que el Gobierno le otorgue el 36% del total del restante del fondo de liquidez autonómica que quedaba pendiente de repartir entre las comunidades adheridas y se garantiza minimizar los impagos de la Generalitat a final del ejercicio de 2014

VALENCIA. Una buena noticia para el Consell. El Ministerio de Hacienda ha hecho público el reparto del tramo final del Fonde de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al ejercicio 2014 y la Comunitat Valenciana ha conseguido un buen pellizco. De los 2.500 millones que quedaban por repartir, el departamento de Cristobal Montoro ha adjudicado a la Comunitat Valenciana 907 millones, el 36% del total.

Esta cifra es muy superior a la que esperaba inicialmente la Conselleria de Hacienda que dirige Juan Carlos Moragues, que públicamente estimaba en unos 500 millones lo que podría rascar del reparto de los restos dle FLA en la recta final del año. 

Moragues ha estado negociando las últimas semanas con Montoro el reparto del FLA y ha conseguido arrancar una cantidad nada desdeñable que le permitirá cerrar 2014 cubriendo algunos pagos que, de haber sido menor la crifra, se hubieran quedado pendientes. Fuentes de la conselleria han asegurado que el dinero se destinará a cubrir gasto social, desde ayudas de bienestar, a educación, sanidad o farmacias. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también se entrevistó días atrás con Montoro para abordar esta cuestión. Este jueves, el jefe del Consell se reunió con Moragues para concretar la distribución del dinero que recibirá la Comunitat Valenciana.

Fabra se reúne con Moragues para concretar la distribución del dinero 

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido del FLA 6.057 millones de euros este año. De esa cantidad, 4.214 corresponden a los vencimientos de deuda que se han rrefinanciado y al nuevo endeudamiento por el déficit del 1% autorizado. El resto son préstamos a bajo interés para atender gasto corriente.

El apoyo del Gobierno a la Comunitat Valenciana vía FLA tiene, en todo caso, es consecuencia de los problemas de financiación que arrastra la Generalitat y que le impiden poder cuadrar sus cuentas. El dinero procedente de este fondo hay que devolverlo y pagar intereses por él, pero la alternativa para la Conselleria de Hacienda sería no pagar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Felipe escribió
13/12/2014 18:10

¿Y de los impagos a la VPO no se menciona nada? Más de cinco años esperando cobrar unas ayudas aprobadas por la GVA, y sin esperanzas.

Pedro escribió
12/12/2014 17:49

Pero que prestamo Montoro si estamos infrafinaciados.Encima tenemos que pedir limosa? ESPAÑA ENS ROBA!!!!! BASTA YA AL EXPOLIO A LA COMUNIDAD POR PARTE DE MADRILEÑOS Y CATALANES¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad