X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MONTABES POR LOS CONTRATOS DE FITUR

"Era de cajón no dejar en manos de los aforados que una causa se pare"

VALENCIAPLAZA.COM. 11/12/2014 El fiscal superior de la Comunitat Valenciana asegura que el Supremo decidió "con muy buen criterio" y que le parece "fenomenal" que exista un criterio uniforme

VALENCIA (EFE). El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha afirmado este jueves que "era de cajón" el que no se pueda dejar en "manos" de los aforados el que, en un momento dado, el asunto judicial que les afecta "se pare y se mande a otra instancia distinta".

Montabes se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes, donde la oposición le ha preguntado por su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de determinar que, después de que se abra juicio oral a un aforado, aunque este renuncie a su cargo su caso seguirá siendo competencia del tribunal que fuera competente antes de su dimisión.

El Supremo fijó a principios de este mes ese criterio general tras estudiar el recurso del fiscal contra la decisión del TSJCV de declararse no competente para juzgar la causa sobre los contratos de Fitur con la trama Gürtel tras la dimisión de dos diputadas autonómicas del PP a pocos días de comenzar el juicio.

El fiscal superior considera que el Supremo ha decidido "con muy buen criterio" y ha indicado que le parece "fenomenal" que, por un principio de seguridad jurídica, exista un criterio "uniforme" y se sepa que, una vez decretada la apertura de juicio oral, aunque un aforado renuncie al escaño se mantendrá la competencia.

Ha indicado que se ha pasado de los 31 asuntos contra aforados incoados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2011, a los 37 del año 2012 y los 59 de 2013, lo que supone un "considerable aumento del 59 por ciento".

Preguntado sobre la propuesta del PP de eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno valenciano a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, ha renunciado pronunciarse, aunque ha señalado que cuando se trata de un hecho delictivo que no se ha cometido en el ejercicio del cargo "no tiene ningún sentido" ese fuero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad