X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca 'pasa' del BCE en las subastas de liquidez: apenas pide la mitad del máximo

11/12/2014

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 129.840 millones de euros en la última de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo previstas en 2014, el denominado programa TLTRO, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

El BCE indicó que la subasta de diciembre, que busca mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria respaldando el crédito bancario a la economía real, ha contado con la participación de 306 entidades.

La segunda subasta del programa TLTRO se ha saldado con un incremento del 57% de la liquidez solicitada por las entidades de la zona euro. El pasado mes de septiembre, los bancos de la zona euro recibieron un total de 82.600 millones de euros.

VENCIMIENTO 2018

De este modo, el BCE ha repartido un total de 212.440 millones de euros mediante este programa TLTRO, que permitía a los bancos solicitar un máximo agregado de 398.000 millones.

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, en las operaciones de septiembre y diciembre.

Posteriormente podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO, que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos admisibles de las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada entidad.

FINANCIACIÓN NETA

El importe adicional que podrá tomarse en préstamo está limitado al triple de la diferencia entre la financiación neta desde el 30 de abril de 2014 y el valor de referencia en la fecha en que se solicite dicho importe.

Para las entidades de crédito que hayan prestado más en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos se utilizarán diferentes valores de referencia.

Sin embargo, los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan los valores de referencia marcados a fecha de 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad