X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Menos regulación y más reformas, los dos deseos de la banca española

VALENCIAPLAZA.COM. 11/12/2014 La banca española ha pedido más reformas al Gobierno para elevar la competitividad de España y así desvincular al país de la debilidad de Europa, mientras que ha advertido de la excesiva complejidad regulatoria, que debe ser una prioridad, pero no obstaculizar la recuperación del sector

MADRID (EFECOM). Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del X Encuentro Financiero del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, un foro en el que también han coincidido en apuntar que la banca, que quiere dar créditos, debe elevar la rentabilidad, mejorar sus resultados y su percepción en la sociedad.Ç

La actual debilidad económica, unida a tipos de interés más bajos y mayores requerimientos de capital, puede complicar la recuperación del sector y de la economía.

El primero en pronunciarse en este foro ha sido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha pedido al Gobierno que profundice en las reformas, especialmente en las destinadas a elevar la competitividad y a "mejorar la calidad del gasto público".

En la misma línea, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha abogado por más reformas para que la evolución de España no dependa tanto de Europa.

Para Cano, las reformas realizadas hasta ahora han dado su fruto y han permitido que España crezca el 1,3 % en 2014 frente al 0,8 % en Europa, en tanto que para 2015 las perspectivas son aún mejores, aunque ha advertido de la influencia negativa que puede tener la debilidad económica europea.

De la misma manera, la mayoría de comparecientes han coincidido en abogar por más sencillez a la hora de poner en marcha nuevas medidas regulatorias en el marco de la Unión Bancaria.

Así, el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, ha manifestado que la regulación debe ser igual de fuerte que la se realizada hasta ahora, pero más sencilla.

En su opinión, dentro de la reforma financiera europea "se echa de menos más supervisión en vez de tanta regulación", que es "muy redundante".

Al respecto, Roldán, que ha dicho que "los requerimientos en materia de resolución van a ser el gran determinante del capital que deberán tener los bancos", ha indicado que la banca española está en la fase final de su esfuerzo de provisiones.

Un esfuerzo que forma parte de la reestructuración, con la que ahora la banca está mejor preparada para hacer frente a posibles problemas.

Al respecto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado hoy que pese al ejercicio "tan importante" de reestructuración, debido al entorno de bajos tipos de interés y mayores requerimientos de capital, "parece que lo que se ha hecho no es suficiente".

En cuanto a la situación regulatoria, el consejero-director general del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha asegurado hoy que con las nuevas medidas aprobadas "se han puesto trajes de fuerza a la banca europea" que limita el crecimiento.

Entre esas medidas, ha destacado el aumento de calidad y capital requerido, mientras que también se han establecido nuevos estándares de liquidez o el tratamiento de las entidades sistémicas.

Medidas que tienen un "impacto brutal en el sistema financiero", según Rodríguez Inciarte, que aunque ha destacado la puesta en marcha de la unión bancaria, ha dicho que esta carga regulatoria no puede distraer al sector de su actividad.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, también ha advertido de que la "incesante" actividad regulatoria genera un coste para las entidades que contribuye "muy poco a la mejora del negocio y de la economía".

Así, ha pedido una implantación "prudente" de todas las medidas que están en marcha, ya que si no se hace así puede generar una fragmentación en el mercado "muy costosa", y ha abogado por una mejora de la eficiencia y la rentabilidad.

De la misma manera, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha abogado por una recuperación de la rentabilidad bancaria, que espera que "sea lo suficientemente inteligente" como para no comenzar una guerra en la lucha por la captación de demanda de crédito.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que la banca está mal percibida por la sociedad, un "problema" por el que debe llevar a cabo un cambio profundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad