X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sin tener que negociar con nadie

La aplicación 'Apparcando' saca partido a tu garaje alquilándolo en las horas en las que está libre

E. PASTOR. 09/12/2014



VALENCIA. El consumo colaborativo se ha convertido en una de las fórmulas estrella para exprimir todo lo que tenemos a nuestro alrededor y además facilitarle el día a día a nuestro vecino. Nadie duda de que el aparcamiento es uno de los problemas más comunes en la actualidad al desplazarse en coche en ciudades como Valencia. ¿Pero cómo solucionarlo? Pues facilitando más plazas. Esto es lo que se ha propuesto Apparcando, una ‘startup' con una doble intención.

Por un lado, buscan que los propietarios de garajes privados puedan sacarles rentabilizad en las horas en las que no tienen su coche en él y que los conductores puedan encontrar más aparcamiento a un precio de hasta el 50% más barato que un parking. Si un propietario de una plaza de garaje se va a trabajar a las seis de la mañana y no llega hasta las ocho de la tarde, todas esas horas pueden estar ocupadas por otra persona.

La idea surgió mientras estudiaban un MBA en ESIC. "Teníamos que hacer el proyecto final y estábamos haciendo una tormenta de ideas", explica Vicente Benlloch, CEO de Apparcando. "Cuando íbamos uno de los primeros problemas era aparcar y había día que llegábamos apurados o tarde". Entonces se propusieron abordar el problema con un equipo compuesto por licenciados en Administración de Empresas e ingenieros informáticos e industriales.

Los usuarios de la aplicación encontrarán un mapa en el que están señaladas las plazas de garaje disponibles con una ‘P' de parking. Se mostrarán las que se encuentran en la zona donde está el usuario, pero también puede buscar por calles y reservar la plaza antes de ir. En ese caso tiene 30 minutos para desplazarse hasta el lugar. "Aparece la dirección, la foto de la entrada al garaje, el horario durante el que se puede aparcar y si hay plazas disponibles", apunta Benlloch. Una vez entras al garaje la aplicación te dice el número de plaza y tiene imágenes para que puedas ver los giros que tienes que hacer hasta llegar.      

ENTRAR Y SALIR DEL GARAJE CON LA ‘APP'

Pero una de las grandes dudas es, ¿cómo puede entrar y salir los usuarios que alquilen las plazas del garaje? "Le instalamos en el garaje un dispositivo para que pueda abrir la puerta desde el móvil", explica el CEO de Apparcando. Ellos asumen el coste pero se pueden beneficiar los vecinos que utilicen el garaje ya que podrán usar este sistema. Esto permite olvidarse de los mandos, de las llaves y de posibles duplicados que luego pueden traer problemas.

"Es más seguro. Nosotros tenemos todos los datos de la persona, de cuando entra y cuando sale", asegura. Cada uno tiene un usuario y contraseña pero previamente se ha pedido el DNI y el vehículo del que se trata. Pero no solo. Otra de las claves es que los usuarios solo pueden acceder al garaje a través de la aplicación en la franja de tiempo que han alquilado. Cuando salen del garaje la app les preguntará si van andando o en coche y cuando definitivamente abandonen la plaza en el vehículo les informará del coste que se paga a través del móvil.

El precio que está estableciendo es uniforme, aunque la rentabilidad suele variar dependiendo de la zona donde se ubique la plaza. "Si estás en una mejor ubicación tendrás la plaza ocupada más horas y ganarás más". Para Benlloch, el alquiler mensual de una plaza es una obligación, pero de esta forma puedes quitar la plaza como disponible para aparcar cuando te convenga.

Si finalmente un usuario decide poner su plaza de garaje a disposición de otros solo tiene que informar a través de la web, al correo o directamente al teléfono de Apparcando. Ellos miran que sea una zona con oferta y demanda, además de ver las características del garaje y la plaza para que haya unos mínimos de calidad. El dueño de la plaza cobra a final de mes, según el uso que haya de la plaza, y ellos se quedan una comisión de esta cantidad. "Si se deja aparcar un coche cinco horas, de lunes a viernes, la persona puede rentabilizarlo y obtener unos 700 euros al año", explica Benlloch. Eso sí, el servicio solo está disponible durante el horario de comercio y no de forma nocturna.

EMPIEZAN EN VALENCIA PERO SEGUIRÁN EXPANDIÉNDOSE

Actualmente tiene uno seis garajes activos en la ciudad de Valencia pero cada semana van añadiendo. Su intención es seguir avanzando y abordar las poblaciones que necesiten aparcamiento. En España tienen competencia pero destaca que cada uno lo está desarrollando de una forma y sobre todo están en Barcelona y Madrid. Para el año que viene su objetivo es tener más de 50 garajes en su red a mitad de año. Hasta el momento la aplicación solo está en Android, pero en un par de meses también estará disponible para iOS. Actualmente se encuentran en Proyecto Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig.

Comparte esta noticia

13 comentarios

27/07/2015 10:34

Muy buena app

08/07/2015 18:16

fenomenal aplicacion

AnunciosCoches escribió
19/05/2015 22:41

Espero conseguir esta aplicacion , me ayudara mucho alquilar mi garaje

19/05/2015 22:40

es la mejor aplicacion que he visto hasta ahora!

Joan escribió
16/12/2014 08:10

Jack: Abrir la puerta con el móvil es bastante viejo ya, lo he visto hacer por gsm/sms, internet, rfid... Uau. Y alquilar por horas es precisamente lo que justpark hace desde 5+ años. Me puedes decir dónde está la novedad?

Javier Velasco escribió
15/12/2014 14:30

Hace poco aprendí el concepto de "consumo colaborativo" y "economía colaborativa". No tengo ninguna duda de que es el futuro, sino el presente. ¿Qué queremos, poseer cosas o tener acceso a las cosas? Esa es la clave. Un saludo! y enhorabuena a apparacando!

Jack escribió
15/12/2014 12:23

A ver si nos leemos bien las cosas antes de opinar, estos de apparcando hacen más que los que decís por ahí, abren el garaje desde el móvil y lo alquilan por horas, también esto es muy viejo????

Plagio escribió
14/12/2014 22:45

plagio plagio plagio! :)

losreyesmagos escribió
14/12/2014 21:59

Mas viejo que el tebeo...no solo justpark..hace ya 8 o 9 años que se ha hecho en españa como www.tuplaza.es, hoy www.aparcalia.com

Oliver escribió
14/12/2014 20:05

Yo descargué la aplicación hace unas semanas para ir al trabajo y es genial! Se la recomiendo a todo el mundo. Es sencilla, práctica y puedo dormir media hora más antes de ir al trabajo :D

santaklaus escribió
14/12/2014 18:05

Si estos emprendedores no son del PP ya lo estoy viendo: los propietarios de garajes o los ayuntamientos los denunciarán por competencia desleal, como a Uber. A unos por circular y a otros por aparcar.

Joan escribió
14/12/2014 17:30

Vamos, que han "inventado" un justpark.co.uk pero cinco años más tarde. Que lo llamen por su nombre, han importado una idea. Porqué se les puede haber ocurrido, pero en cualquier plan de empresa se buscan proyectos similares ya existentes... No se les ha ocurrido buscar teniendo un MBA? Va hombre va...

RepararElPC escribió
14/12/2014 16:08

creo que esta app tiene muy buen futuro, espero que llegue a Madrid por que los problemas de sitio que tenemos son muy grandes. Enhorabuena

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad