X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"¿QUE SI OLIVAS irá a LA CÁRCEL? EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE"

La política según Vicente Boluda

JOAQUIM CLEMENTE. 10/12/2014
  

El presidente del lobby empresarial AVE cree que los valencianos necesitan un partido nacionalista nuevo para influir en Madrid. Opina que el debate del PP sobre Fabra es "una locura", prefiere a Susana Díaz a Sánchez en el PSOE, dice que Oltra llegará lejos y critica a Podemos: "Solo quieren mandar y cobrar" (Foto: Eva Mañez)

VALENCIA. "Montoro no va a venir. Si hubiera querido reunirse con los empresarios valencianos ya lo habría hecho. La cuestión es que no tiene nada que decirnos y pasa de nosotros". Vicente Boluda, presidente del lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), hizo este martes su tradicional diagnóstico anual de la situación política y económica de la Comunitat Valenciana. Una radiografía en la que mostró un descarnado desencanto con el Gobierno central, con el autonómico y con la oposición actual y venidera. "Hace falta un partido nacionalista valenciano. No uno regionalista, uno nacionalista al estilo de los vascos", aseguró el empresario naviero.

Boluda, que seguirá al menos dos años más al frente del lobby más influyente de la Comunitat Valenciana "a petición de la junta directiva", lamentó la debilidad de la clase política valenciana para hacerse oir en Madrid. "Para que te escuchen sólo hay dos caminos, la prensa o tus representantes políticos. Y la verdad es que fuerza no tenemos", dijo en referencia a la capacidad reivindicativa de la sociedad y los gobernantes valencianos ante Madrid.

Para el presidente de AVE, esta falta de poder en la toma de grandes decisiones acabará pasando factura. "Del conflicto del Estado con Cataluña, pese a que algunos pienesen que puede desbloquear el problema de la financiación de la Comunitat Valenciana, saldremos perdiendo. Los pòlíticos están empezando a hablar de un modelo asimétrico [frente al actual modelo autonómico]. Esa es una forma de no hablar de desigualdades, que es realmente lo que hay de fondo", aseguró el empresario.  

El dirigente empresarial se mostró partidario de una reforma del Estado para solventar el problema territorial y de financiación. "Si hay que devolver competencias, como la sanidad o la justicia, se devuelven, puesto que no aportan un hecho diferencial. Y si el modelo es un estado federal, que sea. Al fin y al cabo, una organización federal no tiene un condicionante ideológico, como parece que algunos quieren hacer ver", aseguró.

"¿LA CANDIDATURA DE FABRA? NI SE COMENTA..."

Boluda accedió a repasar a los protagonistas de la actualidad política tanto española como valenciana uno a uno. ¿Qué se dice por Madrid de las dudas sobre la candidatura de Alberto Fabra a la Generalitat? "Desgraciadamente, ni se comenta", dijo tajante el empresario. "No entiendo lo que está ocurriendo. Si tiene que ser el candidato del PP a la Generalitat en 2015 tienen que decirlo ya. Lo que está ocurriendo es una locura. Hay una guerra interna en el partido que se está dando dentro de sectores del partido".

Para el presidente de AVE, Fabra es quien debe encabezar la lista popular. ¿Alternativas dentro del partido? "No sé... Está el presidente y después... Todos tienen su validez política pero... es un desastre", aseguró. De todo el Consell, Boluda solo tuvo palabras de halago para el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

El empresario asume que viene una época política de cambio, "algo que es bueno, puesto que cuando se está mucho tiempo en el poder se generan malas prácticas, salvo que el que mande sea un fenómeno". Descarta un pacto entre los dos grandes partidos, el PP y el PSOE. "Es más razonable que existan acuerdos puntuales de gobierno y que el partido más votado tenga el poder", aseguró. "Nos vamos a tener que acostumbrar a un escenario como el que ha vivido Italia, pero desgobernados no nos vamos a quedar".

¿Qué opina de la deriva del PSOE? "Es un partido con una larga historia y para nada puede acabar como en otros países", aseguró en referencia a los socialistas griegos, por ejemplo. ¿Y sobre Pedro Sánchez? "Lo conozco. Es un tipo... normal". La sobriedad de la opinión sobre el actual secretario general del PSOE cambiar radicalmente cuando habla de la dirigente socialista andaluza Susana Díaz. "Bastante mejor. Me gusta mucho. Es lista", afirma sin dudar.

Sobre Mònica Oltra, la más que probable candidata de Compromís a la Generalitat, Boluda también se pronuncia. "La conozco. Es inteligente. Llegará lejos", afirma. Pero reconoce que no coinciden prácticamente en nada. "Estamos de acuerdo en que cuando hace frío hay que abrigarse. Poco más", explica.

"PODEMOS SOLO QUIERE MANDAR Y COBRAR"

A Boluda le salen los demonios cuando se le pregunta por Podemos. "Son un partido más, por mucho que hablen de casta. Quieren lo mismo que los demás, mandar y cobrar, por mucho que quieran envolverlo en papel de celofán", afirma. Muy duro con Pablo Iglesias, el empresario asegura que el programa electoral de la formación es "imposible de cumplir".

"Ellos saben que sus propuestas son irrealizables en la sociedad occidental actual. Solo quieren llegar al poder. Son como todos", insiste.  

El presidente de AVE concluye su análisis sobre la situación política española hablando del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es un buen administrador. Ha sabido gestionar un momento crítico de España. Pero vienen épocas que requieren algo más. Rajoy podría mantener la economía del país estable, pero para crecer son necesarias políticas más arriesgadas que no sé si el actual presidente sería capaz de lanzar", afirmó.

"AZNAR DEBE SEGUIR EN EL PUERTO. ¿Y OLIVAS? QUIEN LA HAGA QUE LA PAGUE"

El presidente de AVE aprovechó el encuentro para comentar también varios aspectos vinculados a la actualidad económica y empresarial. En este contexto, dedicó una encendida defensa del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, cuya continuidad está en el aire por su imputación en un caso de supuesto uso indebido de los fondos públicos. 

"Se está cometiendo una injusticia tremenda. El puerto de Valencia está donde está gracias a gente como Rafael Aznar. No tienen nada contra él y todo acabará archivado. Ha sido un presidente excepcional, formidable. No debe salir por la puerta de atrás", dijo en relación a la intención declarada -y postpuesta- de la Generalitat de apartarle del cargo.

Boluda, naviero de familia y negocio, insistió además en que su relevo, "que ojalá tarde", debe ser un comercial y no un técnico, como se especula. "El actual director del puerto [Ramón Gómez Ferrer] es un gran administrador y creo que debe seguir en el puesto, pero para presidente es necesario una persona que sea capaz de vender el puerto a las grandes navieras",  aseguró en referencia a uno de los nombres que ha sonado como sustituto.

El presidente de AVE también se pronunció sobre las elecciones en CEOE, mostrándose partidario de la continuidad de Joan Rosell. "Al vasco [Antonio Garamendi] le ha apoyado la vieja guardia... y ante eso prefiero a Rosell", dijo.

¿Y sobre la patronal valenciana? Boluda mostró su desencuentro con José Vicente González, presidente de Cierval, y aprovechó para enviarle un mensaje. "La patronal valenciana tiene demasiadas siglas. Sería bueno que hubiera una sola organización, pero en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante están demasiado distanciadas. Al final, si hay que elegir entre una patronal autonómica o tres provinciales, prefiero las tres", dijo.

Y para concluir, Boluda opinó sobre el futuro de José Luis Olivas. El expresidente de Bancaja está en el disparadero judicial por la manipulación de las cuentas de Bankia que investiga la Audiencia Nacional. ¿Cree que entrará en la cárcel? "Quien la haga, que la pague", concluyó. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Josele escribió
13/12/2014 11:41

Me ha sorprendido gratamente, y creo que expresa la desazón que nos encontramos muchos que hemos enterrado al PPsoe, pero que quizá no acabamos de identificarnos con Compromis y las actuaciones de la Sr Oltra, aunque como bien dice si nos tenemos que poner el abrigo..Necesitamos un partido nacionalista progresista y de centro , no un presidente de falla con perdón.

10/12/2014 08:01

Buenos días: me sorprende gratamente la entrevista y las opiniones que ha desgranado el Sr Boluda.Uno, con el tiempo va modificando sus opiniones sobre las personas. 1.-Si, hace falta un partido nacionalista valenciano al estilo del PNV. 2.-Un sistema Federal sería bueno y devolver algunas de las cesiones hechas a las Comunidades evitaría muchos problemas burocráticos.- Lo del gobierno,lo del PP para la forma de tratar políticamente a esta Comunidad es de vergüenza no sé que otros castigos se nos quiere imponer.Apuestan por Catalunia y no miran las otras ciudades y autonomías importantes del Mediterráneo.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad