X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Robert Tornabell, catedrático de ESADE: “España es como un coche sin aceite, no funciona”

MANUEL GIL. 27/03/2010

El profesor Tornabell explica a VALENCIAPLAZA.COM que "el crédito no es la gasolina, sino el aceite del motor de un vehículo", y que la falta de financiación "ahoga a unas empresas que tienen que mirar más al extranjero". Además, reparte estopa a unos y otros: "Zapatero no se entera porque nunca ha trabajado en una empresa y Rajoy sigue sin presentar un programa económico serio"

Robert Tornabell es catedrático de Banca y Finanzas Internacionales de la Universidad Ramon Llull y ex decano de ESADE Business School. Es miembro de la "European Finance Association" y autor de numerosos libros sobre el sector financiero. Esta semana ha estado en Valencia pronunciando una conferencia titulada España después de la crisis.

- Profesor Tornabell, auguraba esta semana en Valencia que la recuperación del empleo no llegará hasta el año 2017. Para entonces, ¿cómo estará el mercado laboral? 

- En 2017 recuperaremos los niveles de empleo de octubre de 2007, cuando comenzó la crisis. Pero para llegar al pleno empleo todavía queda mucho más. De esta crisis saldremos, pero con consecuencias. Por ejemplo, no sabemos cómo crear nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes de entre 25 y 35 años, cuya tasa de paro supera ya el 40%.

- Y viniendo más al caso de la Comunitat Valenciana, con una industria debilitada, donde se está destruyendo más empleo que la media. ¿Saldremos de la crisis antes que el resto?

- Aquí se ha notado más los efectos de la crisis, pero la Comunitat Valenciana, al contar con una economía muy diversificada, se recuperará antes. Pero habrá cambios. La industria tiene que competir con China, el gran productor. Lo vemos en la industria cerámica de Castellón, en el textil. Hay que adaptarse. Copiar el modelo italiano. Fabricar gamas altas. Aportar calidad. Apostar por la exportación. España se nos ha quedado pequeña. Hay que salir como lo está haciendo ya el sector agroalimentario, con nuevas variedades que compitan no en precio, sino en calidad. Por ejemplo, me decía un exportador que está compitiendo con Marruecos o Israel vendiendo naranjas a precios seis veces más altos que sus competidores, pero con variedades únicas.

- Entonces, ¿hay que volver al campo y confiar menos en la construcción?

-En estos últimos años hemos confiado todo a un modelo basado en la construcción. En un año hemos llegado a construir más viviendas que Alemania, Gran Bretaña y Francia juntas. La burbuja ha estallado y las regiones que confiaban su crecimiento en este sector lo están notando, especialmente toda la cornisa mediterránea (Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia), también en Andalucía y Madrid, y menos en el cantábrico. En España existen ahora un millón de viviendas sin vender. No hay transacciones, no hay mercado. En mi libro planteo que hoy hay una sobrevaloración del precio de la vivienda del 18%. ‘The Economist', el pasado 30 diciembre, iba más lejos y en un artículo aseguraba que los inmuebles españoles están sobrevalorados en un 24% tomando como base el año 1994.

- ¿En qué medida puede afectar la subida del IVA a la recuperación de la economía?

- Tendríamos que aprender de una potencia turística como es Francia que ha bajado el IVA a los hoteles, hostales, restaurantes y bares. El turismo supone cientos de miles de puestos de trabajo y si se sube el IVA lo va a notar. Es de libro de texto, en una recesión hay que bajar los impuestos, pero el Gobierno no se entera. La ministra Salgado dice que no, pero si suben los impuestos se venderán menos coches, bajará el consumo y volverá el parón. Que sigan el ejemplo de Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha anunciado que no subirá el IVA a sus productos, eso sí, sacrificando márgenes y creación de puestos de trabajo. Al fin y al cabo, los trabajadores son los que más están pagando el coste de una crisis que no han provocado.

- A todo esto, lo sindicatos siguen desaparecidos.

- No entiendo la postura de los sindicatos. Con la que está cayendo están quietos, pactando EREs. ¿Por qué no salen a la calle? A Felipe González por menos le montaron una huelga general. Hay tal miedo que los trabajadores ni se mueven. Padecen la crisis y Zapatero ni se entera. Esto pasa porque Zapatero nunca ha trabajado en una empresa. No conoce la realidad. Esta semana prometía 2.000 millones de euros a Grecia y recordaba que con la subida del IVA se recaudarán 5.000 millones. Lo que tendría que hacer primero es cerrar ministerios, fusionar empresas públicas, vender AENA. Sólo esto supondría un ahorro de 800 millones de euros.

- Entonces, ¿cómo se entiende que haya dinero para Grecia, pero no para las empresas, que siguen denunciando las dificultades que tienen para acceder al crédito?

- Si no hay liquidez, no hay empresas nuevas. Con la crisis se han cerrado el 10% de las empresas. Algunos dicen que el crédito es la gasolina de los coches, pero eso no es verdad. El crédito es el aceite del motor de un vehículo. Si te quedas sin gasolina en medio de una autopista sólo tienes que llamar a alguien para que te lleve a una gasolinera, llenar otra vez el depósito y el coche vuelve a funcionar. Si te quedas sin aceite el motor se gripa y ya no vuelve a arrancar. Por eso hay que cuidar el crédito, que no falte.

- Y mientras, las cajas y los bancos ,¿van a salir de rositas en esta crisis? Se lo digo porque esta semana en Valencia el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) advertía de que no le temblará el pulso e intervendrá y liquidará las cajas de ahorro que no hagan los cambios necesarios.

- Las entidades financieras no están obteniendo los dividendos de otros años, la morosidad ha llegado ya al 6% y va a más. MAFO estuvo muy contundente. Las cajas que no sean rentables se intervendrán, se venderán sus activos y se cerrarán. El Banco de España quiere pasar de las 45 cajas que existen ahora a un sistema con no más de 15 entidades. El resto tienen que desaparecer o fusionarse.

- Entre esas 15,¿ estarán Bancaja y la CAM por separado o cree que finalmente tendrán que reconocer que es mejor que una fusión de las dos cajas de la Comunitat Valenciana?

- Bancaja y la CAM son dos entidades con dimensiones muy parecidas. MAFO no quiso entrar en el asunto porque estaba en Valencia y porque, en realidad, estas dos cajas no son de las más amenazadas. El problema aquí es quién cede. Es un problema de poder, de ver quién por el bien de la identidad.

- Para terminar, profesor Tornabell, ¿esto se arregla con unas elecciones anticipadas como pide la oposición?

- Esto se arregla llevando a cabo reformas serias. La primera, una reforma fiscal a la francesa: que paguen más los que más tienen y menos los que más desfavorecidos. La segunda, una reforma del mercado del trabajo. Y la tercera, una reforma del sistema de pensiones porque si no antes del año 2025 va a haber una crisis de las pensiones. Eso no quiere decir que haya que subir la edad de jubilación de forma obligatoria hasta los 67 años. Tiene que ser voluntario. No se puede entender a un obrero encima de un andamio a esa edad, o un minero. Pero sí un profesor, un médico. Esto no lo arreglan unas elecciones anticipadas. Para empezar porque no conocemos el programa de la oposición. No sabemos si lo tiene o no quiere enseñarlo. Menos mal que el Gobierno empieza a reaccionar después de dos años y medio de crisis. Y si no, existen los milagros. Lourdes lo tenemos a tiro de piedra.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel llopis escribió
01/04/2010 11:19

El análisis general es razonable, aunque tampoco es que descubra América. por otra parte, no creo que haya que ser empresario para presidir el gobierno. Bajo esa tesis, ni González, ni aznar, ni Suarez, Rajoy, Camps, Lerma, o cualquiera de los que están a cargo de la mayoría de las instituciones, deberían estar ahí. ¿hay que ser médico para ser conseller de sanidad? ¿Maestro para ser ministro de educación?. Esa tesis rebaja la capacidad de los cuadros técnicos de la administración.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad