X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
17 claves

Cómo hacer un 'crowdfunding' y no quedarte con la recaudación a cero

ESTEFANÍA PASTOR. 09/12/2014

VALENCIA. El crowdfunding se ha convertido en una fórmula útil para conseguir varios fines. Por un lado, presupuesto para desarrollar un producto y por otro lado visibilidad para que la gente lo compre, aunque ya esté producido. Sin embargo, la cantidad de campañas que fracasan es alta, pero ¿por qué? Y es que nada es tan fácil como parece y lo que cuenta no es solo que el producto sea ‘molón'. Entran en juego muchos más factores y teorías que se han de tener en cuenta.

#1. Pedir un presupuesto razonable: Para poder ponerse en marcha un crowdfunding debe tenerse en cuenta qué presupuesto necesitas y meditar si perderlo al 100% por esta vía. "Sabemos que las aportaciones medias están sobre los 38-40 euros, si dividimos el total por lo que necesitamos vemos la gente que necesitamos", explica Jonàs Salas, cofundador de Verkami.

Para David Anthony, de Wikiduca, quien ha lanzado recientemente un crowdfunding destaca que mejor llegar que quedarse por el camino. Destaca que es mejor llegar al objetivo con una cantidad baja que quedar alejado de una alta. "Quedas mejor ante la prensa si pides 3.000 y llegas a 12.000", apunta.

#2. Tener en cuenta qué nos van aportar las redes sociales: "Debemos tener en cuenta la gente que tenemos en nuestras redes sociales porque entre un 5-10% de ellos participarán en nuestra campaña", destaca Salas. Para Anthony, lo fundamental de su preparación para afrontar el crowdfunding ha sido contratar a una persona que se encargara del social media.

#3. Organiza tus recompensas alrededor del objetivo del proyecto: Salas recuerda que las recompensas deben estar organizadas alrededor del objetivo del proyecto. Si la intención es financiar un libro, un CD o un juego que sea esa la gratificación a la que puede optar el usuario.

#4. El crowdfunding permite rebajar precios: "El propio sistema de crowdfunding permite ofrecer productos a precio de venta al público o más barato porque lo hacemos una preventa", explica el cofundador de Verkami. "Eliminamos la distribuidora, la tienda, la editorial, todos los intermediario y esto facilita vender algo más barato". De hecho, insiste en que la gente no debe pagar más sino menos porque "confían en nosotros" y se paga por algo que no se ha desarrollado.

Anthony destaca que en el caso de su producto, que ya está fabricado y al que se busca dar promoción, este factor es fundamental ya que si pueden ir a comprarlo al kiosco lo harán para ahorrar tiempo. Hay que poner precios más bajos con algo goloso.

Campaña en Verkami

#5. Las campaña con vídeo recaudan un 50% más: La información en un crowdfunding siempre es esencia. Saber como son las condiciones del producto y del servicio además de tener unas buenas imágenes y un buen vídeo.  "Todo lo que puedas resumir en un vídeo de menos de un minuto es mejor", explica Salas. "Cuanto más atractivo, más viral,  más conectas con la gente".

"Tu campaña tiene que entrar por el ojo", insiste Anthony. Asegura que el vídeo es fundamental y destaca que las campañas de vídeo recaudan un 50% más que las que no tiene vídeo. "El vídeo genera más empatía". También es importante que salga el impulsor de la campaña en el mismo. "Es más efectivo intercalarte las apariciones tuyas y del producto"

#6. Tener un 20% de la recaudación en los primeros días: Ante la recomendación de tener pactada esta parte de la recaudación no todos están de acuerdo. Aunque muchos apuntan a que debe recurrirse a amigos y conocidos para completar en los primeros días un 20% de la recaudación y que haga un efecto ‘bola de nieve', el cofundador de Verkami insiste en que esto debe ser orgánico.

"Si se supera la primera semana o semana y media el 20% de la recaudación es más probable terminar consiguiendo el objetivo", apunta. "Pero no tiene que ser artificial sino natural". Sin embargo, Anthony lamenta que en su crowdfunding no contactara en primer lugar con sus conocidos para conseguir esta parte del objetivo. "Esto da seguridad a la gente y a nosotros nos ha pasado factura".

#7. Estudia proyectos similares: "Es muy importante estudiar los proceso en su campo, ver qué estrategias han funcionando", destaca Salas. En el caso de Verkami, los proyectos que más utilizan el crowdfunding sola música y el audiovisual. Anthony se ha revisado una gran cantidad de casos para observar cuál era la tendencia de acciones y resultados en micromecenazgos similares.

#8. Busca a gente que difunda tu campaña: Puede que no se tenga directamente una comunidad porque no se es conocido pero hay que trabajar los contactos o las personas que puedan ayudar a hacer difusión antes de la campaña. En el caso de Wikiduca fue fundamental la colaboración con otros blogs, de quiénes escribieron ellos primero para que luego ellos se comprometieran a hablar sobre su producto y el crowdfunding después de la campaña.

#9. ¿Cuál es tu público objetivo?: Inés Ramírez, de Furnit-U, asegura que en su caso la red social principal fue Linkedin ya que su crowdfunding no era de producto, sino de equity, y su público a captar son los inversores. Hace su campaña sobre todos por los grupos de esta red profesional. "Es otro tipo de redes, pero Facebook y Twitter siempre te van a  ayudar a tener visibilidad".

#10. Educa al público, no puedes llegar a alguien vendiendo directamente: "Tu primer contacto con alguien no puede ser vendiendo algo", destaca Anthony. "Empezamos a escribir en el blog en vistas a estas campañas de crowdfunding y ha sido fundamental la colaboración con otros blogs". La cuestión es que la gente no tenga que investigar demasiado en qué cosiste tu producto y para qué sirve. "No puedes pedir a los medios de comunicación, por ejemplo, que publiquen algo que no entienden y que parece publicidad".

#11. Organizar la información: Se deben identificar muy bien los hasthags con lo que seguirá la campaña en Twitter. "Esto es un caos de ruido y lo más importante es que la gente te encuentre cuando te busca por algo específico". La intención es que la gente que buscan más información u opiniones de otros pueda encontrar rápido y de forma organizada posibles reacciones.

#12. Plantéate cuál es la plataforma más adecuada: Para Anthony de Wikiduca es necesario plantearse esta cuestión. En su caso eligieron Indiegogo porque te arropan más en ayudas fiscales. "También por una cuestión de confianza y por la velocidad a la que contestan los correos, además de ser la plataforma más grande para españolas". No obstante, destaca que habría elegido Kickstarter. "Pero tiene un enfoque diferente, la gente va a cazar rebajar, sobre todo en el área de videojuegos. En las otras secciones es más escaparate". 

"En estas plataformas hay mucha gente que tiene cuenta y es su pan de cada día. En nuestro caso tenemos miles de visitas a la campaña de crowdfunfing pero al estar explicando un artículo nuevo la gente se caer por el camino". También reconoce el miedo a montar el crowdfunding en cualquier otras plataforma desconocida y no sepas si van a desaparecer. "Estamos hablando de mucho dinero".

#12. Informa previamente de la campaña y haz cuenta atrás: Para el fundador de Wikiduca este fue uno de los errores en la suya. "Te dicen que tienes que hacer una especie de cuenta atrás para crear expectativas y hay empresas que avisan tres meses antes y luego la inician".

#13. Actualiza sobre la campaña: Nadie quiere participar en un crowdfunding de algo abandonado. La gente quiere ver que estás activo en ello. Si todos los días escribes algo es bueno y si automatizas un mes entero se nota. La gente quiere ver que tiene vida con actualizaciones personalizadas y con lo que pasa diariamente.

#14. Plantéate todos estos puntos y no te lances sin más:  "Echa para atrás ver que llevas una semana colgada y solo has vendido cuatro paquetes", apunta Anthony. Y es que ver pasar los minutos sin que el contador del recaudado siga aumentando es duro y no tiene sentido lanzar una campaña sin preparación y sin seguir las recomendaciones.  

#15. Consigue picos de entradas con gente orientada a ese campo: Acuérdate de lo que pueden aportar los influencers en tu campo, que no tienen el porqué tener miles de seguidores, sino ser referencia en esa área. "Hay un montón de campañas que narran que alguien de un blog y te pone una gráfica de un pico para arriba gracias a ellos", explica Anthony. "Hay experto en su materia que son seguidos por periodistas que pueden acabar recogiendo lo que diga".

#16. Las marcas puedes acabar siendo un aliado: En algunos casos las marcas han visto un producto y hacen un pedido en masa. "Una marca puede levantarte la campaña haciendo una compra masiva y a ellos les beneficia porque aparecen como los salvadores de tu campaña", destaca Anthony. "Esto puede pasar sin ser fortuito pero también puede facilitarse enviándose el crowdfunding a las marcas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad