X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La caída bursátil de Bankia aleja (y mucho) otra venta del FROB

LUIS A. TORRALBA. 08/12/2014 El FROB alaba el trabajo de Goirigolzarri y su equipo, mientras los inversores también confían y prueba de ello es que el reconocido bajista Marshall Wace ha deshecho las maletas y el préstamo de valores se ha reducido

VALENCIA. El informe pericial ordenado por la Audiencia Nacional sobre Bankia ha golpeado sobre la cotización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que hasta hace unos días había logrado remontar el vuelo por encima de los 1,40 euros. Sin embargo, el jueves fue duramente castigada -cuando se supo que los peritos del Banco de España advertían de "ajustes de importancia no contabilizados"- aunque el viernes la cotización cerró plana en los 1,33 euros

Solo en tres días la cotización de Bankia (BKIA) ha perdido un 6%, pese a que el mercado confía -y mucho- en 'Goiri' y su equipo, pero ello no ha evitado que la bajada en bolsa haya impactado directamente sobre el FROB -que ostenta la participación del Estado en la entidad-, que tendrá que esperar para deshacerse de otro paquete del banco nacionalizado.

LEJOS DE LOS 1,51 EUROS DE LA PRIMERA VENTA

A día de ayer la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria era del 60,89%, según lo constató este diario de la base de datos pública de la CNMV, tras la venta a finales de febrero pasado del 7,5% a un precio de 1,51 euros por acción. Desde entonces, tal y como ha venido publicando Valencia Plaza, la dura resistencia instalada sobre los 1,55 euros ha imposibilitado una nueva venta parcial.

Precisamente ayer domingo el FROB, que alabó el trabajo de 'Goiri' y su equipo, informó que el informe pericial sobre BKIA no afecta a la reestructuración que diseñó para la entidad, dado que entienden que la recapitalización fue adecuada y así lo acreditaron los recientes stress test del Banco Central Europeo (BCE) donde aprobó con muy nota las pruebas de solvencia de la banca



Sin embargo, los inversores -sobre todo los grandes como fondos de inversión y aseguradoras- siguen confiando en Goirigolzarri. Sin ir más lejos el hedge fund inglés Marshall Wace -uno de los clásicos de la banca española- tras aumentar su presión sobre Bankia el pasado 19 de noviembre ha desaparecido en los primeros días de diciembre. O cuanto menos ha reducido notablemente su posición; mientras que el préstamo sobre acciones -antesala de las posiciones cortas- apenas representa el 3,4% del capital de la entidad domiciliada en Valencia.

"Los gestores tenemos mucha confianza en Goirigolzarri porque no nos cuadra que de estar prejubilado con un buen sueldo se hiciera cargo de las riendas de Bankia cobrando mucho menos y poniendo en juego su prestigio de muchos años en el sector bancario", apuntan desde una gestora de fondos de inversión madrileña consultada por este diario.

PENDIENTES DEL JUEZ ANDREU

"Prácticamente tiene cerrado el Plan Estratégico 2012-2015 con más de un año de antelación y eso son palabras mayores; además el y su equipo tuvieron que escudriñar hasta el último número antes de dar el 'sí quiero' para entrar en Bankia. Otra cosa es lo que dicte el juez Andreu sobre la salida a bolsa donde el no tuvo nada que ver", añaden.

Y no les falta razón porque BKIA tiene prácticamente cumplido el ambicioso plan y apenas le quedan por mejorar unas décimas en eficiencia, rentabilidad y balance para cumplir con Bruselas, al margen de seguir desinvirtiendo como viene haciéndolo. Sin ir más lejos la semana pasada se salió de Metrovacesa tras vender su participación del 19% al Banco Santander por un montante de unos 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad