X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Cristina Ponce: "El sector financiero de la Comunitat se ha ajustado y adaptado a lo que piden las pymes"

LUIS A. TORRALBA / FOTOS: EVA MAÑEZ. 09/12/2014 La directora regional de Banca Minorista del Deutsche Bank en la CV tiene claro que el carácter valenciano es de "levantarse y tirar hacia adelante", lo que llevará a esta región "a estar en lo más arriba"

VALENCIA. Deutsche Bank acaba de estrenar sus nuevas instalaciones en Valencia tras decir adiós a su histórica sede principal de la Plaza del Ayuntamiento donde se instaló hace cuatro décadas. Fue en 1973 cuando desembarcó en la 'City' valenciana aunque en España celebra este año sus 125 años.

"Buscábamos una zona más financiera y menos turística y por fin la hemos encontrado donde estaremos instalados antes de final de año", apuntaban a este diario fuentes oficiales de la entidad a primeros de agosto pasado. Casi cuatro meses después ya están instalados en la nueva sede de Pascual y Genís y allí recibe a Valencia Plaza uno de sus puntales de la entidad: Cristina Ponce, directora regional de Banca Minorista.

Esta conquense de la cosecha del 73 cuenta con una extensa trayectoria en banca minorista y privada. Se incorporó en 2005 a Deutsche Bank como directora del Centro de Asesoramiento de Banca Privada para Valencia y Castellón y en marzo de 2012 fue nombrada directora regional de Banca Minorista. Previamente trabajó en el departamento de Research de Mercados Emergentes de Paribas Capital Markets y posteriormente en Banca Privada en Santander Central Hispano.

Ponce es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia y Graduada en Gestión Financiera Europea por la Universidad de Middlesex (Reino Unido) y cuenta con el reconocido título de European Financial Advisor (EFA).

-En marzo de 2012 fue nombrada directora regional de banca minorista en plena descomposición del tejido financiero valenciano, ¿cómo le explicaría que esta comunidad haya perdido Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja?
-El mercado español estaba muy sobredimensionado en entidades financieras y era muy competitivo, por lo que hacía falta una concentración. No era normal pasear por una calle y ver más de diez sucursales diferentes. No era normal aunque en aquel tiempo de crecimiento cada entidad tenía su política. En general pasó en toda España, pero aquí fue mayor por el tema de las cajas de ahorros. Cada ciudad tenía el tamaño de oficinas ajustados a sus condiciones económicas, pero en la Comunitat Valenciana había una gran dimensión del sector financiero porque -entre otras cosas- teníamos muchas entidades locales. Nadie esperaba la magnitud de la crisis.

-¿Cómo ha visto la reordenación de la City valenciana durante la crisis?
-Lo primero que tengo que decir es que la Comunitat Valenciana tiene tiene mucho que dar. Somos una comunidad muy emprendedora, muy capacitada para de sacar los proyectos adelante y la prueba de ello la tenemos en el amplio tejido de pymes existentes. Muchas han salido adelante reorientándose hacia la exportación, algo muy característico de la Comunitat. Por su parte, el sector financiero se ha ajustado y adaptado a lo que las pymes demandan porque el tejido empresarial es brutal y ese tejido tenemos que cuidar y mantener. Es un valor tremendo para el futuro de nuestra región. Además tenemos añadido el plus del turismo. Todo esto es visibilidad para la Comunitat Valenciana y por ello la banca tiene que estar al lado de las pymes. Como también de los emprendedores, que forman parte del carácter propio de esta comunidad, la misma que ha estado muchos años arriba y que tiene que volver a estarlo. El carácter valenciano es el de levantarse y el de tirar hacia adelante. Reinventarse todos los días.

-¿Tanto les ha costado decidirse a cambiar de sede tras 40 años instalados en la histórica central de la Plaza del Ayuntamiento?
-La verdad que sí porque son muchos metros los que necesitamos aquí. Mover lo que hemos movido de la antigua sede necesita muchos metros y un espacio concreto y determinado por la nueva imagen del banco. Pero lo que hemos hecho es una reubicación, intentar racionalizar lo que tenemos. No estamos pensando en abrir más oficinas, ni cerrarlas, solo racionalizarlas. La mayoría de nuestras oficinas tienen más de 25 años y la antigua 40. Todo lo que ahora estamos reubicando se está haciendo con la misma imagen homogénea en todos los países. Y eso necesita unos requerimientos de espacios. Además, el banco tiene una nueva estrategia que es la de cercanía al cliente.

-Háblenos de esa nueva estrategia...
-De unos años para atrás nuestro modelo de negocio pasa por hacer una banca de relación, banca de clientes. Lo que intentamos en la oficina es que haya mucha más proximidad entre el cliente y el gestor. No hay ninguna barrera. No somos un banco que tenga despachitos. Fuimos de los primeros si no recuerdo mal en quitar los parabanes como también los primeros en implantar la figura del gestor personal y ahora ya casi toda la banca lo tiene. Somos una banca centrada en el cliente, que es el centro del negocio.

-Entonces, ¿es esta la zona más financiera y menos turística que buscaban para reubicarse?
-Sí, así es. Necesitábamos un espacio que se adecuara a las nuevas necesidades de la imagen del banco y aquí es una zona más de negocios. La Plaza del Ayuntamiento se había convertido en una zona muy de turistas, eso está bien pero al final buscábamos otra cosa. Ya nos tocaba renovarnos porque eran muchos años allí con la misma imagen.

-Por cierto, ¿quién va ocupar la antigua oficina principal?
-Sinceramente no lo sé porque eso lo tenemos externalizado. Bastante hemos tenido con buscar estas instalaciones en el centro de Valencia que no ha sido fácil de encontrar porque son muchos metros en pleno corazón financiero.

-¿A qué retos se enfrenta Deutsche Bank en la Comunitat Valenciana?
-Continuar como estamos, continuar con la senda de crecimiento iniciada en los últimos años. El banco sale muy bien posicionado porque los clientes han cambiado y no solo en la banca sino en todos los negocios. Con la reorganización del sistema financiero el cliente busca banca de calidad, banca de servicio, de confianza y relación. Antes un cliente podía tener de media 4 o 5 entidades y al final conforme avance el tiempo se van a quedar con 2 o 3 entidades financieras. ¿Cuáles van a ser? Las que le den mayor calidad de servicio y cubran sus necesidades. Es nuestra apuesta de hace un par de años.



-Aporte algunos datos del segmento que dirige en la territorial valenciana...
-La regional de Valencia y Castellón de banca personal que dirijo cubre 32.000 clientes, lo que representa el 7% de los clientes del banco en España. El volumen negociado ronda los 1.400 millones de euros, que viene a ser el 6% del total del banco en la parte comercial. Somos unos 40 en la nueva oficina, mientras que la red comercial de la Comunitat Valenciana abarca 19 oficinas (15 en Valencia y 4 en Castellón). En total somos 87 personas.

-Barclays vendió su división de banca minorista, JP suprimirá 11.000 empleos en dicha área, ¿qué ven las entidades extranjeras para tomar esas medidas?
-Lo que están haciendo los demás no lo sé, pero lo que sí se es que el DB lleva muchos años en España (125 años) y podemos decir que es un banco español porque lleva aquí toda la vida. Supimos encontrar nuestro nicho de negocio dentro del mapa bancario español y extranjero, un segmento de rentas medias-altas, pymes, profesionales liberales.... que valoran un banco que pueden encontrar de todo.

-Caixa Popular abre los sábados y Bankia lo hace por las tardes entre semana con sus ‘Oficinas Ágiles', ¿hacia dónde va el nuevo modelo de la banca en España?
-Nosotros hacia el que tenemos. Deutsche Bank fue pionero desde que tengo memoria: horario ininterrumpido hasta las cinco de la tarde, que es un horario que la gente agradece porque muchos de nuestros clientes son profesionales y tienen sus trabajos y es por la tarde cuando pueden venir. El banco no va a modificar el horario por mucho que el sector cambie. DB no ha modificado prácticamente sus políticas, siempre ha sido igual en el mejor y en el peor momento. Por ejemplo nosotros no entramos en suelo cuando la burbuja y ello supuso entonces tener menos beneficios pero también menos riesgo y menos provisiones. Ahora estamos viendo la cara más bonita porque nuestra morosidad es prácticamente inexistente para lo que tiene el sector.

-¿Qué opinión tiene sobre las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFIs), algunas de ellas a tan solo unos metros de aquí?
-No las veo como competencia porque aportan transparencia al sector y lo que tenemos que sacar en claro de esta crisis es que al final habrá sido duro, pero la transparencia del sector financiero ha mejorado y eso es bueno para todos los que trabajamos en el sector. El cliente va a decidir y su decisión la va a decantar la calidad del servicio, del producto, el trato, la especialización... Todo ello forma parte de la propuesta valor del banco. DB tiene claro como banco lo que quiere desde siempre. Cuenta con una de las plantillas con mayor cualificación.

-¿Qué representa para la entidad la formación continuada?
-El punto de la formación, otra de las cosas que va a ser diferencial en el sector, es importantísimo. DB ha puesto en marcha un proyecto de formación de Esade por el que vamos a pasar todos los empleados: formación en mercados, productos... para refrescar que es una cosa que el banco siempre ha tenido muy en cuenta porque nuestra tipología de producto siempre ha sido distinta. La formación la iniciamos el año pasado y este año la culminamos con titulaciones y de la mano de los mejores como es Esade. Eso es otra de las cosas que el cliente tiene en cuenta a la hora de valorarlo. Las encuestas han recogido en los últimos años que somos de los mejores bancos en cuanto a calidad con el cliente. El 45% de nuestros clientes vienen recomendados por amigos o familiares y la mayoría de ellos valoran el trato y la calidad de nuestros profesionales por su formación. Esa es la propuesta valor del dB: calidad con buenos productos centrados en el cliente y con profesionales en todas las divisiones. Y con banca de relación: queremos crear relaciones a medio y largo plazo, el corto plazo se lo dejo a los traders. Vincular con calidad, que el cliente esté a gusto con nosotros.

-¿Cuál va a ser el producto estrella de la banca en 2015 con los tipos de interés rozando el 0%?
-Para mí -y es la apuesta valor del banco- serán los fondos de inversión sin dudarlo. En tiempos de los extratipos de la banca acusaron una salida muy fuerte de volumen, algo lógico hasta cierto punto, pero se han recuperado. Hay de todos los perfiles de inversión, de todas las tipologías. Aquellas entidades como la nuestra que trabajan la arquitectura abierta, es decir, que trabajan cualquier gestora del mercado, tienen mucho que decir y para nosotros es la apuesta valor del año 2015. DB tiene una de las mejores ofertas en este segmento de inversión. A cualquier cliente, independientemente del importe de la inversión, DB le puede ofrecer el mejor fondo del mercado en su categoría sea cual sea la gestora, ya que trabajamos con arquitectura abierta y con las mejores gestoras. Para mí es una tranquilidad y una apuesta tremenda. Durante los últimos años la estrella fueron los fondos de inversión de renta fija. Nosotros nunca hemos sido un banco de extratipos, siempre hemos pagado un tipo aceptable. Ni los peores ni los mejores. No es nuestro producto valor. Ahora hay más apetito por el riesgo pero cada cliente según su perfil. Los fondos cubren todo y el poder optar a todas las gestoras es muy importante. Por no hablar de sus ventajas fiscales. Sinceramente creo que el perfil de la gente sigue siendo conservador y en los fondos tienen muchos para elegir.

-Para termina, ¿cuál sería su reflexión final sobre el futuro que busca el DB en Valencia?
-Continuar la senda de crecimiento sostenible en los próximos años, incrementar clientes, volúmenes... con nuestra propuesta valor que cale en la gente. DB es un banco que cuida a los clientes -no digo que los demás no lo hagan-, que seamos capaces de acompañar al cliente en sus decisiones más importantes sea comprar su primera vivienda, sea incrementar su negocio, sea traernos sus ahorros para el futuro... Sea lo que sea que se lo podamos dar con la mejor claridad. Uno de los pilares para los próximos años es el de poner el banco desde el punto de vista del cliente, orientar toda la organización al cliente. Toda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad