X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
secretaria de coordinación de podemos

Ángela Ballester: "Podemos no pactará, aspiramos a gobernar"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/12/2014 La secretaria de Coordinación en el Consejo de Podemos y fundadora del círculo en Bellreguard asegura que no han "venido para ser una oposición estridente"
Ángela Ballester y Sandra Mínguez, las valencianas en el consejo ciudadano

VALENCIA (EP). La secretaria de Coordinación en el Consejo Ciudadano de Podemos --máximo órgano de dirección del partido--, Ángela Ballester, ha asegurado que la formación que lidera Pablo Iglesias "es la plasmación más real de la voluntad de cambio que ha tenido nunca este país". En este sentido, ha contestado a aquellos que cuestionan la evolución de este movimiento y critica a quienes con el 15M retaban "a que nos presentáramos y ahora dicen que vienen los rojos bolivarianos".

Ballester, una de las responsables de la creación del círculo en su pueblo, Bellreguard (Valencia), ha señalado que hacer entender la idea de Podemos a la gente es "complicado". De este modo, ha explicado que Podemos "parte y comparte con el 15M la idea de las asambleas pero no es un movimiento asambleario".

"A muchos les gustaría que nos hubiéramos quedado en el asamblearismo del 15M discutiendo y sin poder avanzar", sin embargo, "el paso que da Podemos es construir una fuerza política con órganos de toma de decisiones", ha aseverado.

La dirigente valenciana ha apuntado que se trata de un partido "que confía en la ciudadanía y que las asambleas se deben tener en cuenta pero "no son el único el elemento de decisión" en esta formación.

Otro punto que ha destacado es que Podemos "se define en contraposición a una clase política privilegiada" a la que denomina "casta", un apelativo que define a quienes defienden otros intereses "antes que los de las personas". Así, la voluntad del partido es "representar a una mayoría social" que no se identifica ni con la derecha, ni con la izquierda, "viejas etiquetas que vician el espacio político".

"MOCHILA DE ESPERANZA"

En este camino de creación y consolidación pasa por las urnas. Ángela Ballester espera que continúe el tirón social de Podemos que, aunque "es difícil de mantener, la realidad política ayuda mucho". Ante las expectativas electorales que les colocan cerca de la vara de mando en algunas instituciones, ha reconocido que es un horizonte que da "vértigo" pero, en el actual contexto, "la esperanza es lo único que queda" a mucha gente y "cargar con esa mochila de esperanza es ilusionante".

En las próximas citas electorales "deberemos demostrar que no sólo ilusionamos porque nunca hemos gobernado, sino que ilusionamos porque sabemos hacer las cosas bien", ha apostillado.

Queda cerca de medio año para las elecciones autonómicas y municipales y Podemos ha aclarado que no estará presente en las listas locales. Ballester ha argumentado que un partido tan reciente "no tiene la capacidad de asegurar que el AND del partido está en todas las agrupaciones locales" y que no se pueden arriesgar a que salga alguna candidatura "que no tenga los mismos principios y formas de hacer política". "Es una debilidad que no tenemos problema en admitir" pero "la estrategia está clara y nuestro objetivo es cambiar el sistema", ha apuntado.

Aunque la marca Podemos no esté presente en las listas municipales, Ballester ha explicado que la gente de los círculos "puede ir, como elección personal" en otras listas. "La idea es que cuando la gente de Podemos se implique sea a través de una "candidatura ciudadana y popular", con unas condiciones como que el programa sea "participativo" y con listas "abiertas para todos los puestos".

"OPOSICIÓN ESTRIDENTE"

Con esta misma idea se conformará el equipo de Podemos en los comicios autonómicos, ha indicado Ballester, quien ha subrayado que las listas electorales "se harán por primarias y deberán estar en disputa todos los puestos de la lista en el que el único elemento de corrección será la paridad". "No vale la negociación de cuotas como pasa en otros partidos, o como con el proceso de Compromís", ha apostillado.

Inquirida por la posibilidad de pactos, Ballester ha afirmado que "Podemos no pactará". "Aspiramos a gobernar" y "no hemos venido para ser una oposición estridente", ha remarcado.

Por lo que se refiere al programa electoral, ha indicado que lo confeccionarán con "expertos" en diferentes materias y se "aportarán fórmulas para validar ese programa". "Habrá temas polémicos seguro porque todo partido tiene que pelear y equilibrar entre territorios", ha advertido.

OPINIÓN DE LOS LÍDERES

Por otro lado, en un repaso a los líderes valencianos, Ángela Ballester señala que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es un "reflejo de la casta". Dirige un partido que, "con todos los imputados que tiene no me inspira confianza. No sé cómo hay gente que aún confía en ellos".

El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, es un "reflejo de querer ponerse una careta de cambio donde no hay cambio".

De la coalición Compromís opina que la aspirante a candidata y diputada Mónica Oltra, es "reconocida por su contacto con la sociedad civil valenciana y la oposición que ha hecho", mientras que del secretario general del Bloc y portavoz de la coalición, Enric Morera, dice que "forma parte de una parte de Compromís que no es tan vendible y que no es tan guay como Oltra". De ellos ha lamentado que se han movido en un "terreno de la vieja política, con pactos, peleas, que no es lo que la ciudadanía espera".

Por lo que se refiere al candidato de EUPV a la Generalitat, Ignacio Blanco, "representa la vieja política pero por quedarse con una simbología que la gente ya no reconoce". "Están pensando, a nivel estatal, con una gran coalición de izquierdas pero no es lo que la gente pide".

SIN COLETA

En el caso de Podemos, para Ballester, el candidato para las autonómicas en la Comunitat debe ser una persona "con unas capacidades técnicas y un conocimiento de la realidad importantes y debe poder conectar con la ciudadanía", aunque no hace falta que lleve coleta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad