X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Leopoldo Fdez. Pujals: "Mientras más impuestos paguen las empresas más se reducirá la inversión"

MARIA COSTA. 09/12/2014 La venta de Jazztel a Orange le proporcionará 480 millones y figura en el puesto 63 de la lista Forbes

VALENCIA. Leopoldo Fernández Pujals (1947, La Habana), quedó marcado a los 13 años con la revolución castrista, que confiscó las propiedades de su familia además de tener que verse abocada al exilio. En su curriculum dice que peleó con los marines en Vietnam y se hizo estadounidense, pero triunfo en España con las pizzas. De él dicen que es un "tiburón de la bolsa" y tuvo buen ojo para saber que el secreto estaba en Jazztel.

Al parecer la venta del grupo telefónico a Orange le proporcionará 480 millones de euros. Figura en el puesto 63 de la lista Forbes. Es el único que ha llevado dos compañías al Ibex. Él dice que quiere pasar a la historia por sus empresas sobre cría de caballos y aún sueña con volver a Cuba, pero teme que si pone un pie lo meterán en la cárcel.

De momento mira la isla, desde otra: las Bahamas, donde tiene su residencia oficial. Tiene cinco hijos, tres de su segunda mujer, Marilina, que le sigue allá donde va. Ha escrito un libro de memorias y consejos que "quien los siga -dice- podrá hacerse millonario". Sin embargo la mayoría de sus respuestas son de manual de autoayuda. Y si no, lean.

-¿Por qué le dio por escribir sus memorias a los 67 años. No es tan mayor?

-Pero no quiero que me llegue el Alzheimer y me olvide de la mitad.

-Tiene antecedentes.

-No, pero por si acaso. En todo caso lo que quiero es pasar a mi descendencia y a la gente todo mi conocimiento porque mi vida ha sido singular.

-¿Uno se jubila de ser millonario?

-No, por lo menos en mi caso. En el libro desgloso la vida en cuatro etapas. La primera hasta los 20 años. Tiempo en el que te dedicas a hacer lo que tus padres te dicen. De 20 a 40 años uno se autoforma, lee y adquiere hábitos correctos para poder ser competente. Si lo has logrado, de 40 a 60 años es la etapa donde puedes cumplir tus sueños. Y la última, hasta los 80 años es cuando uno puede traspasar ese conocimiento.

-Es muy teórico.

-En la mía es muy práctico porque llevo la teoría a la práctica.

-¿No cree que hay mucha gente que ha podido seguir un esquema de formación similar y no ser millonario?

-Quien haya hecho lo que yo he hecho ha cumplido con sus sueños.

-¿Y qué ha hecho usted que otros no hayan hecho y por tanto no han llegado?

-Está en el libro.

-No se preocupe, recomendaremos que la gente lea su libro, "Apunta a las estrellas y llegarás a la luna", pero como estamos haciendo una entrevista ¿me podría adelantar un resumen?

-Mi padre era un erudito, y notario en Cuba, que siempre estaba leyendo tres o cuatro libros a la vez. En el exilio continuó leyendo. Un día le pregunté: ¿por qué no escribes un libro? Y me respondió: todo está escrito. Cuando le contaba que estaba realizando entrevistas de trabajo. Me facilitaba entre cinco y diez libros de cómo aprender a entrevistar. No conozco ninguna universidad que enseñe a ser jefe. En la universidad no te enseñan ni la mitad de lo que aprendí en aquellos libros, que llegaban a mi cuando los necesitaba. He cumplido con mis sueños porque me autoformé.

-¿Entonces en qué se equivocan los que no lo consiguen?

-En que la inmensa mayoría de las personas no se preparan para llegar. Olvidan su sueño. Se casan, tienen hijos y pierden el éxito porque tienen miedo. Les entra la mieditis y la excusitis. Encuentran cuarenta mil excusas. Creen que todas son buenas.

-Esta es una de las sugerencias en su libro cuando dice que para saber despedir hay que dejar de tener miedo, e incluso recuerda que un día le dijo a un amigo: "Tú nunca serás empresario porque no eres un cabrón". ¿Todo por el dinero?

-Un cabrón es el que tiene que despedir y no duda. Si hay que hacerlo se hace. Sin tartamudear.

-La mayoría del mercado lo define como un "tiburón de la bolsa" ¿tan bueno es?

-No soy ningún tiburón de la bolsa, porque los tiburones son seres sanguinarios y no soy un empresario sanguinario. En mi vocabulario no existe esa palabra. Me considero un empresario competente con visión. En 2008 cuando la economía iba mal, invertí 62 millones en Jazztel y con una buena estrategia de expansión la empresa fue como un cohete. Pasamos en diez años de 5.000 clientes a millón y medio. De no haberse presentado esta OPA hubiéramos llegado a los dos millones en 2017. Ha sido temerario y en varios momentos me pude ir a la quiebra.

-Pero tiene suerte.

-La suerte te tiene que acompañar porque con la mala suerte uno no puede defenderse. En el mercado cualquiera puede ganar la batalla.

-Dicen que no es posible hacerse rico con un simple trabajo y sin aprovechar determinadas circunstancias...

-A palabras necias oídos sordos. La cochina envida influye en muchos comentarios que se escuchan.

-Sin embargo ¿tanto el caso de Telepizza como el de Jazztel podemos hablar de "pelotazo"? Por ejemplo en el caso de Telepizza salió a bolsa con un valor de 22.000 millones de pesetas y acabó el día valiendo 30.000 millones.

-La palabra pelotazo tiene una connotación negativa. Alguien te dice: "compra un terreno que vale diez, que tras la recalificación valdrá veinte." Una persona que invierte su dinero, que trabaja durante una década de su vida, que genera empleo, que abre muchos negocios y en un momento dado obtiene en bolsa unos beneficios, no es un pelotazo. Es un insulto. Es una pregunta molesta.

-Usted está acostumbrado a manejar grandes cantidades de dinero...

-No estoy acostumbrado.

-Perdón.

-Estoy acostumbrado a dirigir empresas. Por mis manos no pasa ni un centavo. Solo decido qué planes de crecimiento se tienen que llevar a cabo para cumplir un plan de negocio.

-¿El primer negocio que resultó rentable le dio algún tipo de satisfacción y le cambió la vida?

-Cuando un empresario emprendedor se vuelca en un proyecto y éste se hace realidad, claro que proporciona satisfacción. El dinero es irrelevante.

-Si no lo tuviera, a lo mejor no sería tan irrelevante.

-El dinero es la gasolina para el dinero. Un negocio se monta con tres recursos, el humano, el físico y el financiero. El dinero es un medio para conseguir un fin. La palabra dinero no está en la foto.

-Entonces ¿no sabe ni lo que tiene?

-Te digo la verdad. Con tal de que yo tenga para mañana estoy bien. El dinero no es el fin, es un medio para ejecutar un plan de negocios.

-¿Siente algo por formar parte de la lista Forbes?

-No. Me proporciona cero. Cero. No está en mi foto. No me conmueve.

-Hablemos de estilo de negocios. Se lee de usted que le ha resultado más fácil despedir que contratar. Incluso despidió a su mujer por política de empresa...

-Seleccionar personal, dar empleo, formar, proporcionar planes de incentivos...todo es normal. Excepto cuando la persona incumple con su deber. En ese caso se le despide. Si además creo que no es bueno para la empresa que los trabajadores formen una familia, no dudo en retirar a mi mujer de su puesto laboral. Mezclar empresa y familia es una ruina.

-¿Cómo ve la situación en España?

-Cada uno es dueño de su castillo y debe hacer lo que le corresponde. No soy quien para dar consejos, ni evaluar cómo se hacen las cosas en España.

-Sin embargo hace unos días manifestaba que para arreglar España se requerían personas como usted, retiradas, que supieran dar una sacudida fuerte al olivo porque saben gestionar.

-Mire yo vivo mi vida, no me meto en la vida de los demás. No tengo opinión, ni general, ni particular, del empresariado español. Resolver la situación en un país se sale de mis manos.

-Johnson & Johnson, Telepizza, Jazztel... son empresas de sectores diferentes donde ha trabajado, ¿qué sector ve con posibilidades en estos momentos? ¿En cuál invertiría?

-En todos los sectores hay oportunidades. Unos las ven y otros no. ¿Dónde hay oportunidad? Donde las vean las personas.

-¿Ahora ve algo?

-Ahora mismo estoy centrado en promocionar este libro y traducirlo al inglés. Voy por la tercera traducción porque no estoy contento. Quiero entrar en el mercado estadounidense. También estoy centrado en crear una cátedra en España para enseñar lo que considero me ha llevado al éxito que no se enseña en ninguna universidad.

-"Si te paras, te pilla la sombra". Es una de las frases preferidas, ¿a qué le tiene miedo?

-¿Me ve con cara de miedo? Todo lo que no crece muere y sobre todo en los negocios. Hay que seguir hacia adelante para que no te pille la sombra.

-Recientemente dijo que Pablo Iglesias le recuerda a Fidel Castro. Me gustaría reflexionar con usted y entender ¿por qué les da miedo a los empresarios el auge de Podemos?

-Personalmente no le tengo miedo a este caballero y su grupo, pero me da lástima por el pueblo español. De la boquita de los dos, de Fidel Castro y Pablo Iglesias, salen cosas que ponen a la mitad del país en contra del otro. No es digno de gobernar. No habla él de casta, como si fueran seres indignos de caminar por estas tierras. La lucha de clases es nefasta y es comunismo porque reparte pobreza. El dinero huye del riesgo. Si no entra dinero en España quien más va a sufrir es la clase menos adinerada. Cuba es un país pobre.

-Otro de los temores de los empresarios está vinculado con el incremento de impuestos a las grandes empresas, ¿cree que las grandes empresas deberían pagar más?

-Hay dos formas de generar riqueza. Una nefasta y otra constructiva. Hay que hacer la tarta más grande. Se consigue creando nuevos sectores. Pero en el tema de impuestos repito lo dicho. El dinero huye del riesgo.

-Entonces por lo que dice el mantenimiento del Estado debe seguir saliendo del incremento de impuestos de los trabajadores y para que las grandes multinacionales ganen beneficios y generen trabajo en España hay que reducirles los impuestos.

-Si quiere comparar ricos con ricos o pobres con pobres, porque no los compara con Biafra. El problema de España es que la formación no es la adecuada. Yo he logrado mi éxito leyendo y aprendiendo fuera de medios académicos. Hay paro porque la formación que se da es inadecuada. Yo arranqué de cero.

-Concreto ¿Cree que las grandes empresas deberían pagar más impuestos?

-Mientras más impuestos paguen las grandes empresas. ¿Sabe lo que ocurre? Lo más seguro es que se reducirá la inversión. ¿Sabe quién sufrirá? El que menos tiene.

 

-¿Qué le ha parecido la mano tendida de Europa y España a Cuba?

-Sin comentarios. Desacuerdo totalmente. A un asesino y ladrón no se le tiende la mano. Lo considero un gesto indigno.

-¿En sus empresas ha habido muchos corruptos?

-Sí, pero los que he detectado han ido fuera. La corrupción es nefasta. Igual que se enseña a sumar y restar debería haber cursos de ética para que aprendan que robar es incorrecto.

-¿Cómo ha vivido el devastador incendio de la fábrica burgalesa de Campofrio a cuyo presidente Ballvé le vendió parte de Telepizza? ¿Le ha pedido ayuda?

-Es una pena lo que ha pasado, pero no he hablado con él.

-¿Volver a Cuba es una sueño?

-Espero que una posibilidad, pero tendrá que producirse otra revolución para poder entrar porque si pongo un pie, termino en la cárcel.

Comparte esta noticia

3 comentarios

JORDAN escribió
11/12/2014 18:13

Yo soy un empresario, salí de la nada, mi padre ferroviario, empecé de carpintero, al final me dedique a importar maderas.Llegué a tener 100 empleados, vendí mi negocio, cuando murió mi único hijo, me dieron una fortuna.JAMAS se me ocurrió dejar España, o hacerme de otra nacionalidad, para no pagar impuestos.O hacerme residente en otro país. Yo no daría lecciones de ética, y lo digo dentro de el máximo respeto. Enhorabuena por su éxito

fhfuentes escribió
10/12/2014 09:41

Evidentemente, pero "cuanto menos dinero llegue a los ciudadanos más se reducirá el consumo" Hay que ELEGIR o EQUILIBRAR Sr. Fernández, todo para un lado, NO VALE. Si los ciudadanos NO CONSUMEN, seguro que Vd. no invertirá y se limitará a ACUMULAR (o a invertir fuera y los españoles "a dos velas") No se puede ser tan sesgado en la construcción de "frasecitas".

lololo escribió
09/12/2014 10:01

Mientras menos impuestos paguen las empresas y más los trabajadores, menor será el consumo y por lo tanto menores los beneficios de las empresas. Si tus trabajadores no pueden permitirse comprar lo que produces, por regla general, le irán mal las cosas a tu empresa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad