X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
representan casi el 17% de la cartera total

La Sareb adjudica 20.000 inmuebles de la Comunitat en apenas un mes

LUIS A. TORRALBA. 05/12/2014 Pertenecen al Proyecto Ibero, el más ambicioso lanzado hasta la fecha por la dupla Romana-Echegoyen, donde la Comunitat Valenciana copa casi el 17% de activos

VALENCIA. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo de Sareb, anunció ayer el traspaso para su administración y venta de 126.599 activos a Servihabitat, Altamira Asset Management y Haya Real Estate, que hasta ahora estaban en manos de los diversos bancos que traspasaron sus activos a la Sareb.

Si bien es cierto, según manifestaron a este diario fuentes del también llamado 'banco malo', que ésta última "no tiene inmuebles y lo que le hemos adjudicado ha sido la gestión de préstamos". Por tanto la cifra de activos inmobiliarios se reduce a 74.431 de los cuales 8.459 están ubicados en algún punto de la Comunitat Valenciana, lo que representa el 11,4% del total.

Un porcentaje que se eleva hasta el 16,71% sumando la cartera adjudicada hace un mes a Solvia (Banco Sabadell) formada por 42.862 activos de los cuales 11.144 procedían de la Comunitat Valenciana.

PROYECTO IBERO

Dicha cartera fue la primera integrada dentro del Proyecto Ibero lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la gestión del balance de la entidad que preside Belén Romana a partir del 31 de diciembre de 2014.

Se trata de la fecha en la que vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la compañía.

Los acuerdos, que están pendientes de la firma definitiva, entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrán una duración de entre cinco y siete años; mientras que los cuatro gestores escogidos por la Sareb desembolsarán unos 600 millones de euros. Según el acuerdo alcanzado, esta cifra quedará constituida como una garantía que los gestores irán recuperando en función del servicio prestado y el cumplimento de los objetivos marcados.

AMPLIA EXPERIENCIA

"Estos gestores tienen una amplia experiencia en la gestión de activos de naturaleza inmobiliaria y financiera. Además, aportan garantías de que la migración a sus propias plataformas se hará con celeridad y eficacia, cumpliendo unos objetivos de rendimiento eficientes", señaló ayer Belén Romana.

Por su parte, el número dos de la institución, el consejero delegado Jaime Echegoyen, también valoró positivamente la operación.

ESTRUCTURAS SOLVENTES

De hecho considera que "el acuerdo con los servicers nos permite comenzar una nueva etapa plenamente adaptados a las nuevas exigencias de un mercado que empieza a dar síntomas de recuperación y que demanda estructuras solventes y organizadas para operar en un entorno cada vez más competitivo".

El concurso ha acaparado el interés de los 'servicers'. De entre todos los aspirantes, Haya Real Estate ha sido elegida para gestionar durante cinco años un paquete de 52.168 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por Sareb por un importe de unos 18.000 millones de euros.

PRÉSTAMOS AL PROMOTOR

La cartera adjudicada a Altamira Asset Management está formada por 44.89 inmuebles y préstamos al promotor originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que Sareb desembolsó unos 14.000 millones de euros. El 7,9% del total de los inmuebles, concretamente 3.483, están en algún punto de Valencia, Alicante y Castellón.

Por su parte, la última cartera, que pasa a manos de Servihabitat, contiene 30.342 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 9.200 millones de euros.

EVALUACIÓN

La Comunitat Valenciana copa el 16,4% de los inmuebles -4.976-; mientras que tanto esta cartera como la de Altamira han sido adjudicadas por un periodo de siete años.

La selección de los ganadores se ha realizado tras la evaluación de los requisitos técnicos y operativos de las ofertas. Según Sareb, este proceso ha sido complejo, ya que cada participante ha presentado varias propuestas en función de la naturaleza de las carteras y el horizonte temporal de gestión. Además, el proceso de selección se ha realizado con transparencia, concurrencia y gestión de los conflictos de interés, y ha sido supervisado por un auditor externo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Joaquin escribió
06/02/2015 16:45

Estimados señores. Soy un emigrante español de 75 años de edad, y residiendo en Caracas-Venezuela. Estoy interesado en regresar a vivir mis últimos años en la ciudad de Valencia, mi tierra natal Para tal fin, veo ahora la oportunidad de alquilar alguna vivienda en Valencia, con el plan anunciado de alquileres sociales a precios asequibles,conforme al acuerdo que Uds han publicado de la Generalitat Valenciana con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo de SAREB, que cito: "El convenio es por un plazo de cuatro años y establece que el importe mínimo a pagar por arrendatario será de 75 euros mensuales y el máximo, 300 euros. En cualquier caso, además, tampoco podrá superar “el 40% de los ingresos netos actuales de la unidad familiar de los futuros inquilinos”, Pudieran Uds. ayudarme a conectar alguna de las Entidades que manejan este tema ?; Solo asi, dada la precaria situacion economica que por aqui padecemos, se haria viable el retorno a mis origenes, De Uds. atentamente, Joaquin

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad