X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE PRESENTARÁ PARA SER DIPUTADO

Julià Álvaro: "Si hay opción de formar un gobierno de izquierdas sin el PSPV debemos tomarla"

X. AGUAR. 06/12/2014 El coportavoz de Verds-Equo valora el reglamento de primarias de Compromís aunque admite que llevó "demasiado tiempo" alcanzar un acuerdo

VALENCIA. El periodista y coportavoz de Verds-Equo Julià Álvaro (Llavaneres, El Maresme, 1962) se presentará a las elecciones primarias de Compromís para formar parte de la candidatura a Les Corts Valencianes de la coalición. Así lo ha confirmado en una entrevista concedida a ValenciaPlaza.com, en la que analiza el largo proceso llevado a cabo para la aprobación del reglamento de primarias así como el futuro de Compromís de cara a la importante cita de 2015.

Álvaro, que defiende el futuro de la coalición como una federación de partidos, considera "muy positiva" la irrupción de Podemos en el mapa político nacional y augura que Compromís no tendrá "ningún problema" para entenderse con el partido de Pablo Iglesias y viceversa. En esa línea, no esquiva la pregunta de lo que puede ocurrir en un escenario postelectoral: "Si hay opción de formar un gobierno de izquierdas sin el PSPV debemos tomarla", subraya.

-¿Qué opina de cómo se ha llevado a cabo la negociación del reglamento de primarias?
-Lo que ha abordado Compromís es muy complejo y hay que ponerlo en valor. Es ingeniería electoral. No se elige a una persona de un sitio concreto, sino a todos los miembros de la lista en todos los lugares. Tiene mérito, pero es evidente que genera dificultades porque los planteamientos no son idénticos: no hay que olvidar que somos una coalición integrada por distintos partidos.

-De ahí las cuotas....
-Es importante cuidar las garantías para que todos se sientan representados. Las primarias, aunque se hacen desde una óptica orgánica, están pensadas buscando una lógica social dirigida a la ciudadanía global. Las cuotas -paridad y pluralidad- incrementan la calidad de las primarias.

-¿Qué nota le pone al reglamento aprobado?
-Un notable alto. Habría cosas que tal vez haría de otra manera pero seguro que eso les pasa a otros compañeros de otras sensibilidades. Son unas primarias ejemplares porque se ha conseguido el equilibrio.

-Una nota bastante alta aunque el proceso no ha sido un camino de rosas. Admítalo.
-El error de las primarias ha sido una cuestión de tiempo. Creo que el acuerdo al que se ha llegado después de seis meses de negociación se podía haber cerrado antes. Esto lo hemos hecho mal, aunque creo que se ha debido más a la falta de experiencia a la hora de afrontar el proceso que a otra cosa.

-¿Cree que el desgaste que ha sufrido Compromís en este proceso le va a pasar factura?
-Creo que no. La demora ha sido un problema pero el aval de todo el trabajo de Compromís desde hace años hace que sea un proyecto tan consolidado que no creo que esta circunstancia afecte a una imagen tan profunda de renovación y regeneración que ha ofrecido Compromís durante todo este tiempo. Al final de todo, creo que este proceso terminará sumando y no restando. Al fin y al cabo en Compromís no hay ordeno y mando, y la democracia es así de complejo. 

-¿En qué ha fallado o en qué puede mejorar Compromís? ¿Hay un problema de liderazgos?
-En el día a día del trabajo no se valoraba realmente que el reglamento debía cerrarse antes para evitar que este ruido pudiera distorsionar tanto la negociación como la imagen de la coalición. Aunque no creo que haya sido una cuestión de liderazgo, creo que esto no volverá a pasar porque ha sido por falta de experiencia. En cualquier caso, hay que pensar en que este proceso es muy positivo: por ejemplo, el caso de Josep Nadal en Alicante, una persona independiente que tiene opciones de ser cabeza de lista en esa circunscripción.

-Precisamente Nadal hablaba el otro día en ValenciaPlaza.com de que Compromís debía caminar hacia un partido único. ¿Hacia donde debe ir la coalición?
-En este caso no estoy de acuerdo porque creo que la imagen de partido único me parece negativa. Ahora bien, caminar hacia estructuras que funcionen como proyecto único, como una fórmula de federación sí me parece acertado. Estructuras amplias, no rígidas, porque al final creo que el valor de Compromís es la pluralidad y los discursos únicos nos restaría. Cuando hay más actores el debate es más complejo pero es más enriquecedor. 

-¿Siente que las posiciones de Verds-Equo están lo suficientemente presentes en Compromís?
-Nos sentimos muy cómodos. En Compromís se trabaja muy a gusto porque es un proyecto que nos creemos, cada vez más transversal y donde ser minoritarios no nos hace sentir mal. No solo se trata de que Els Verds empapen de su ideología a las otras organizaciones, nosotros tenemos un proyecto más global, simplemente tenemos una especial sensibilidad en estos asuntos y aportamos mucho en esto a las líneas maestras de Compromís. A día de hoy Les Corts es la única cámara autonómica donde hay presencia de un partido de los verdes europeos y esperamos aumentarla.

-¿Qué opina de la decisión adoptada por Enric Morera y de la aspirante Mònica Oltra?
-Oltra es el principal activo que tiene Compromís más allá del trabajo a pie de calle que hace la gente de la coalición. En cuanto a Morera, su decisión es reconocer que, aparte de los pesos orgánicos, el liderazgo de la coalición ha de coincidir con el liderazgo social. Hemos de profundizar en esta dirección. 

-Dentro del proyecto global que menciona, ¿qué posiciones generales defiende Verds-Equo en relación a la industria y la creación de empleo?
-Defendemos fórmulas menos intensivas en energía para que sean más intensivas en mano de obra y den trabajo a la gente. También apostamos fuertemente por las energías renovables: no es posible mantener el actual modelo productivista en el combustible fósil. Por otro lado, estamos muy interesados en que se potencia la agricultura ecológica, de proximidad, para intentar evitar barbaridades como es importar desde otros países cosas que se hacen aquí. La agricultura ecológica que se hace aquí debe exportarse a Europa. En esta línea, hay ideas aplicables desde el primer día como hacer que este tipo de agricultura dé cobertura a los centros públicos.

-¿Cómo ve el ascenso de Podemos?
-
Mi visión de ellos es absolutamente positiva. Han venido a cubrir esa sensación de hartazgo que había con un discurso de superación del bipartidismo. Me parece lógico que tenga tirón aunque creo que aquí el espíritu Podemos ya estaba representado por Compromís. Lo que les veo en positivo de Podemos lo veo en Compromís con el añadido de que nosotros ya tenemos una estructura organizativa y sobre todo tenemos un trabajo de los últimos años que nos avala. Compromís no tendrá problemas para entenderse con lo que salga de Podemos y viceversa.

Julià Álvaro

-¿Qué situación postelectoral contempla? ¿Quizá un frente de izquierdas sin el PSPV?
-Las coaliciones siempre tienen el mínimo de miembros posibles. Una mayoría claramente de izquierdas sin que el PSPV tomara parte creo que se debería llevar a cabo si es posible. De hecho, quizá ayudara a que los socialistas se acercaran a lo que es la base de su partido, que es de izquierdas, algo que no se corresponde con la política que han hecho. Si se llega a los 50 diputados con las tres formaciones de izquierdas creo que sería factible e interesante ese acuerdo.

-Un año sin RTVV. Cómo periodista y extrabajador, ¿cómo ha visto las maniobras políticas en torno a la televisión, su posible reapertura, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Les Corts...?
-Todo es humo, sinceramente. El PP no tiene ni idea de que hacer con RTVV y de alguna manera intenta salvar los muebles como puede. La reapertura, que yo creo que es fundamental, siempre y cuando sea diferente a lo que fue el ente, solo vendrá después de las elecciones y habrá que hacerla con mucho cuidado para ajustar de un lado la sostenibilidad, de otra la utilidad social y democrática y por otro lado la justicia respecto a la gente que fue despedida. Además de todo, habrá que resolver el embrollo legal para poder reabrirla. Un gobierno que viene debe conseguir esto. Será difícil pero hay que hacerlo.

-Ha apoyado a los activistas juzgados por las pintadas en la central nuclear de Cofrentes, pero ¿cuál es la alternativa real?
-Sin duda las energías renovables. Defendemos el cierre de Cofrentes desde hace años aunque aquí la pretenden mantener hasta más allá de 2020 cuando es una tecnología agotada. Es una central caducada y nos parece una irresponsablidad que siga abierta. Además, luego está el problema de los residuos radioactivos.

-¿Se va a presentar a las primarias para ser candidato a formar parte de la lista de Compromís? 
-Sí, me presentaré.

Julià Álvaro (Llavaneres, El Maresme, 1962). Tras trabajar en varios medios de comunicación catalanes, se incorporó en 1989 a Radiotelevisió Valenciana (RTVV) al aprobar las primeras oposiciones realizadas para acceder al ente público. Fue redactor de política internacional enter 1989 y 1997, siendo enviado especial en conflictos como la Guerra del Golfo o la de la antigua Yugoslavia. En 1999, Álvaro, como representante del comité de redacción, denunció en Les Corts la manipulación de los informativos de Canal 9 bajo la presidencia de Eduardo Zaplana. En 2002, recogió el premio 'Llibertat d'Expressió' de la Unió de Periodistes como miembro del citado comité.   

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad