X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fue constituida a finales de marzo pasado

La CNMV, ojo avizor
La sicav de los culés Víctor Muñoz y Pichi Alonso incumple la ley

LUIS A. TORRALBA. 06/12/2014 Genos Inversiones cerró el tercer trimestre con 12 accionistas frente a los 3 del segundo, ambas cifras muy inferiores a la centena del mínimo legal establecido

VALENCIA. En apenas ocho meses que lleva en marcha Genos Inversiones ya incumple la normativa vigente de tener -como mínimo- una centena de accionistas, tal y como exige la ley a cualquier sociedad de inversión de capital variable o sicav.

Al cierre del tercer trimestre del año -último dato oficial recogido por este diario del portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- apenas eran 12 accionistas los que figuraban dentro del que es el vehículo de inversión de Víctor Muñoz Manrique y Ángel 'Pichi' Alonso Herrera. O lo que es lo mismo, dos exfutbolista del FC Barcelona, que tienen donde mirarse en lo que a sicavs se refiere: Gerard Piqué.

El actual central del equipo culé regularizó su sicav hace casi un año, tal y como avanzó este diario, para evitar que el organismo supervisor se la cerrara.

TOCA REGULARIZAR

Precisamente la institución presidida por Elvira Rodríguez anda ojo avizor revisando las poco más de 3.000 sicavs que circulan en España en busca de aquellas que incumplen la normativa como Genos Inversiones.

"A la CNMV no le tiembla el pulso y así se viene observando en su portal donde se recogen los cierres de sicavs que al cabo de un año no han regularizado su situación", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

"El supervisor trata de poner orden en esta figura tan controvertida para muchos ciudadanos de a pie, pero que su laxa política fiscal es la misma al final que cualquier fondo de inversión", añaden.

ROZANDO LOS 4 MILLONES DE EUROS

Lo cierto es que Genos Inversiones no advierte en su último informe trimestral el estar tratando de elevar el número de accionistas para cumplir la ley y apenas se limita a comunicar en una frase que "el patrimonio de la sociedad ha aumentado desde su constitución al igual que el número de accionistas (sic)".

Y no les falta razón porque al cierre del segundo trimestre solo contaba con... ¡3 accionistas! Por su parte, el patrimonio se situaba a 30 de septiembre pasado en los 3,92 millones de euros frente a los 2,40 millones del mínimo legal a la hora de constituir una sicav.

Esta sociedad, que está domiciliada en Madrid, gestionada por Gesalcalá -filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà- y depositada en RBC Investor Services España -una de las divisiones del banco canadiense RBC-, está muy diversificada aunque el peso mayor recae sobre bonos.

DIVERSIFICACIÓN

Concretamente un 43,72% del total -según el último informe trimestral-, mientras que el resto se repartía en acciones (18,15%), fondos de inversión (13,61%), depósitos a plazo fijo (12,84%) y otros (11,68%).

Las posiciones más defensivas en lo que activos se refiere se repartían entre pagarés de Acciona, ACS, Elecnor y OHL, repos del Banco Alcalá y depósitos del Banco Popular, La Caixa y Unicaja.

De puertas afuera eran varias las inversiones en instituciones de inversión colectiva de gestoras de la talla mundial de Goldman Sachs y JP Morgan, entre otras.

ACCIONES EN BOLSA

Además de contar con bonos de Alcoa, Bank of America, EDP, Gazprom, FIAT, Petrobras, Portugal Telecom y Telecom Italia, por citar algunas.

Por su parte, el portfolio en acciones españolas contaba con Bankia (20 acciones), Deoleo (29), Ebioss Energy (132), Indra Sistemas (38), Mapfre (46), Repsol (30) y Telefónica (47); mientras que del exterior eran una decena destacando Portugal Telecom (88), Vodafone (42), E.On (38) y William Morrisom Supermarkets (37).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad