X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos propuestas para aprovechar el boom de los fondos de inversión

09/12/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión

A lo largo de la última década, el mes de noviembre ha dejado de ser uno de los meses alcista en bolsa por excelencia para convertirse en uno de los más volátiles. Entre 1994 y 2004 tan sólo en un mes de noviembre, el del año 2000, los principales índices bursátiles cerraron en rojo. En los últimos 10 años, sin embargo, han sido cuatro los negativos y poco ha faltado para que el último noviembre incrementara esa cifra, en especial en la zona euro (las bolsas norteamericanas siguen su propio camino batiendo máximos históricos de forma continuada).

EN MANOS DEL BCE

De nuevo, y como ha sido habitual a lo largo de buena parte de 2014, tuvo que salir a la palestra el presidente del Banco Central Europeo (BCE) para confirmar la decisión de esta entidad, en caso de que fuera necesario para relanzar la economía de la zona euro, de comprar no sólo titulizaciones hipotecarias, como ha hecho en los últimos meses, sino también deuda pública, para que los indicadores bursátiles de las principales plazas europeas volvieran a remontar el vuelo.

El selectivo de Fráncfort es el que experimentó una mayor subida en el mes. Se anotó un 6,6% de revalorización; justo por detrás se situó la bolsa francesa con una subida para el Cac 40 superior al 3% y en tercer lugar el Ibex 35 gracias a un avance del 2,76%.



Diciembre también se caracterizar por ser un mes alcista en bolsa. El tradicional rally de fin de año ha servido en muchas ocasiones para barrer o 'maquillar' las pérdidas acumuladas en meses anteriores. Veremos si este diciembre de 2014 no nos defrauda.

Con esa esperanza y con la vista puesta ya en la estrategia que marcará el comienzo de 2015 son varios los cambios que vamos a realizar tanto en la cartera de perfil conservador como en la agresiva.

PERFIL CONSERVADOR

En el perfil conservador vamos a deshacer la posición mantenida en el mixto de renta variable Belgravia Epsilon, producto con alta exposición a países de la periferia europea, con el fin de dar entrada a un nuevo mixto de bolsa que, a diferencia del anterior, apuesta en mayor medida por el mercado bursátil alemán (consideramos que la economía que más se puede beneficiar de la actual debilidad del euro es la alemana).

La alternativa que proponemos es el producto DWS Concept Kaldemorgen. Lanzado en junio de 2011, el nombre de este fondo no es casual. Responde al nombre de su gestor, Klaus Kaldemorgen, profesional que cuenta con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros. Era el antiguo director de inversiones de DWS y, por razones personales, se retiró como portavoz de la gestora y CIO, limitándose a hacer lo que siempre le ha gustado: gestionar. Eso confiere al fondo un enfoque muy particular, con un extra de responsabilidad.



Se trata de un fondo mixto flexible que trata de obtener rentabilidad mediante la inversión en distintos mercados e instrumentos financieros. El gestor toma posiciones largas (activos comprados) y cortas (activos vendidos) para beneficiarse de la 'sobre' y 'sub' valoración con respecto a las diferentes clases de activos e instrumentos financieros. Asimismo, invierte en derivados para cubrir los riesgos del mercado.

El núcleo de la cartera se compone de una base estable (acciones de dividendos, bonos corporativos, bonos convertibles, etc.), que se complementa con posiciones tácticas e inversiones en divisas y oro (activo que Kaldemorgen ve como divisa alternativa).

A cierre de noviembre de 2014, un 30% de la cartera estaba en efectivo (neto), un 24,2% en renta fija y un 29,7% en bolsa. Por otro lado, el fondo hace una gestión activa del riesgo divisa, siendo una de sus fuentes de rentabilidad. Un 11% está en divisas distintas del euro.

Además de este cambio de un mixto de renta variable a otro, en este perfil conservador también vamos a deshacer la posición mantenida en el fondo de renta variable de la zona euro Henderson Horizon Euroland con el fin de dar entrada a un nuevo fondo de renta variable global con más exposición a Estados Unidos.

CONFIANZA EN NORDEA

El fondo seleccionado es Nordea-1 Stable Equities Unhedge. Producto que invierte en acciones capaces de ofrecer rentabilidades estables a lo largo del tiempo. Los gestores identifican, a nivel mundial, aquellas compañías que operan en áreas consolidadas de negocio, generando ganancias y flujos de caja de forma estable y continuada.

El objetivo de todo ello es ayudar a reducir la volatilidad de la cartera. Este enfoque centrado en la estabilidad -que el equipo de 'Multi-Assets' de Nordea puso en marcha en el año 2005- se basa en un modelo de selección cuantitativo que detecta valores con un perfil de riesgo moderado (aquellos con los fundamentales más estables) y con una valoración atractiva. Lo hace en función a un análisis que engloba tanto la evolución del precio de la acción, como las ganancias, los dividendos, el beneficio antes de impuestos y amortizaciones, así como el flujo de caja de cada compañía en el pasado.

Actualmente, el fondo está muy sesgado a Estados Unidos, con cerca de un 61% del total en dicha región. Le siguen Japón (casi 11%), Reino Unido (5,5%), Canadá, Francia, Suiza, Alemania y Hong Kong. Por sectores, los tienen más peso en estos momentos son salud y tecnología de la información.



Por lo que respecta a nuestra propuesta de perfil agresivo, vamos a realizar un único cambio: el fondo de renta fija emergente de corto plazo Axa Emerging Markets Short Duration lo sustituimos por otro fondo especializado también en deuda emergente, pero cuya duración media de la cartera a vencimiento es más elevada.

El producto seleccionado es Pioneer Emerging Markets Bond A Eur. Su patrimonio está actualmente invertido en un 74,6% en renta fija corporativa (el resto en deuda de gobiernos o cuasi-gobiernos). La duración media de la cartera es de 3,87 años y su calificación crediticia media es 'BB'. En cuanto a la diversificación por países, el gestor se centra, fundamentalmente, en los mercados de Rusia (8,8% del patrimonio), China (8,6%), México (5,1%) y Brasil (5%). El resto de la cartera se mantiene sin cambios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad