X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 julio 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN SU BLOG

Simon explica por qué 'The Wire' se filmó en HD y se edita ahora

EUGENIO VIÑAS. 22/12/2014 HBO reestrena este viernes 'la mejor serie' para buena parte de la crítica, ahora en formato HD

VALENCIA. Esta semana David Simon culmina una nueva etapa con The Wire, la obra que le catapultó como uno de los escritores y productores de televisión más venerados de la época dorada de este formato.  A partir del 26 de diciembre, el próximo viernes, tanto los seguidores de esta serie emitida entre 2002 y 2008 como los que todavía no la han visto podrán disfrutarla en HD, un formato inpropio para los años en los que se rodó en televisión, y cuya emisión ha decidido justificar su creador a través de un extenso artículo en su blog.

En esta publicación Simon descubre a uno de los hombres clave en su extenso vínculo con el canal HBO, en el que realizó la miniserie The Corner, precuela de The Wire y más tarde 'casa' para Treme, sus tres producciones con la cadena. Para The Wire Simon contó con el responsable Robert Colesberry quien se empeñó en filmar la serie en 16:9, opción más costosa -habitual para el cine- y todavía nada estandarizada para formatos televisivos. De hecho, HBO se negó a emitirla en este formato -en el cual se rodó- dado que la mayoría de los hogares estadounidenses no contaban con una tele panorámica.

Aun así, Colesberry, productor y cocreador de la serie, logró que los personajes protagonistas siempre se mantuvieran dentro de los 4:3 estándar, incluyendo un trabajo específico para los primeros planos. Este profesional de la industria cinematográfica y televisiva fue decisivo en la carrera de Simon, ya que le convirtió en el director que el escritor y guonista necesitaba para llevar adelante su historia a partir de personajes y actores reales y la crudeza de la historia de sus series. 

Colesberry falleció antes del incio del rodaje de la tercera temporada, pero para entonces HBO ya aceptaba la llegada del formato panorámico como un estándar para los hogares y decidió prolongar el rodaje en este formato que ahora ve la luz. Esta es la justificación por parte de Simon y la cadena para una reemisión que ha levantado ciertas ampollas entre sus seguidores. De hecho, una parte de la crítica mantenía un discurso vinculado a la telerrealidad del formato 4:3 en el que se emitió como transmisor de ese lado documental de la serie. Un formato más próximo a los telediarios, pero que ahora resulta convertido al 'aspecto cine'.

SIMON ADELANTA ESCENAS EN YOUTUBE (CONTIENE SPOILERS)

Lo bueno es que HBO, con tal de legitimar esta nueva edición que llegará en formato BluRay en agosto de 2015 y que estará disponible en plataformas como iTunes desde esta misma semana, ha adelantado algunos clips en YouTube. Clips seleccionados por Simon en los que trata de mostrar cómo algunas escenas importantes de la serie se ven reforzadas por el formato 16:9 por el que apostó Colesberry. Una de ellas es la aparición del cuerpo de Frank Sobotka:

Según apunta Simon en su blog, los trabajadores del puerto de Baltimore se encuentra en un espacio visual que les muestra más vulnerables en la imagen panorámica, cuando su jefe y líder aparece muerto y en un plano en el que podemos ver más detalles que la grúa y el propio cuerpo:

 

Aun así, Simon reconoce aquello que la crítica había elevado del formato televisivo. Por ejemplo, en una escena entre los personajes D'Angelo Barksdale y Wee-Bey en la que él mismo reconoce que funciona mejor para el espectador la versión de 4:3:

De hecho, Simon reconoce que finalmente tuvo que recortar la propia toma original (aquí) para presentarla algo más próxima a la conversación entre los dos:

El autor no ha supervisado por completo las cinco temporadas que componen la serie, sino que en este caso y a partir de sus indicaciones ha dejado que sea el editor Mateo Booras el encargado del trabajo. Aun así, Simon ha revisado la producción y confiesa en su blog sentirse satisfecho con esta nueva versión de The Wire, garantía sobrada para volver a adentrarse en las conflictivas calles de Baltimore.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG