X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Gürtel'

Exdirectivos de RTVV apuntan a Pedro García como responsable del contrato de visita del Papa

VALENCIAPLAZA.COM. 04/12/2014 Los tres exdirectivos citados a declarar como imputados han señalado al exdirector general de la extinta sociedad y se han amparado en los informes técnicos

VALENCIA (EP). Exdirectivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han apuntado al ex director general de la extinta sociedad Pedro García como responsable del contrato de la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006, al tiempo que se han amparado en los informes técnicos, a través de los cuales decidieron dar el visto bueno a la operación, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones.

Este jueves estaban citados a declarar como imputados en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el ex secretario general de RTVV Vicente Sanz; su sucesor en el cargo y también exjefe de gabinete de la Dirección General Juan Prefaci; y el que fuera director general de TV José Llorca.

Los tres estaban citados para declarar en la pieza 4 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de video, sonido y megafonía, relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Los tres imputados han sido recibidos entre gritos de 'lladres (ladrones)' por una treintena de extrabajadores de RTVV que se han acercado hasta el tribunal valenciano. El único que se ha detenido a atender a los medios de comunicación que esperaban en la puerta ha sido Vicente Sanz, quien ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar porque ha presentado un recurso de apelación y espera que se resuelva para "poder declarar con todos los derechos que me asisten", ha dicho.

Sin embargo, inquirido por los sobrecostes en el contrato por la visita del Papa, ha señalado que "es un tema que tendrá que ver el juez con los que hay en la Mesa de Contratación". Él, como miembro de esta mesa, según ha dicho, se limitaba a "escuchar y verificar lo que proponía el técnico como bueno, que es el sabe. Yo puedo opinar, decir blanco o negro", ha señalado, pero ha insistido en que se basaba en los informes de los técnicos.

De esta manera, preguntado por lo que pudo ocurrir para que hubiera un desfase de unos cuatro millones de euros en este contrato, ha afirmado: "Ha podido pasar que se ha contratado algo mucho más caro de lo que tocaba".

En esta línea se ha pronunciado también Prefaci, quien ha presentado un escrito al juez en el que solicita que se invalide su declaración como testigo que prestó antes del verano. Tras ello, ha aclarado que no tenía funciones de carácter ejecutivo dentro de Canal 9, así que no tomaba decisiones y desconocía los contratos y pliegos de condiciones.

Sobre el contrato de la visita del Papa, ha señalado que participó en las Mesas de Contratación y que dio validez a lo que dijo Luis Sabater en la parte técnica. Ha agregado que este contrato ya les vino dado, y que no se cuestionó ni se planteó nada.

Esta afirmación no coincide con lo que declaró la pasada semana Victorino Llanes, quien ocupó responsabilidades en el área de dirección jurídica de RTVV, cuando señaló que tanto Prefaci como Sabater y Ricardo Calatayud acudieron a su despacho y le señalaron que este procedimiento de adjudicación se iba a hacer sin negociación. En este encuentro manifestó que Prefaci se mostró inicialmente reacio con esta solución.

Preguntado a Prefaci sobre este encuentro, ha señalado ante el juez que taxativamente no recuerda nada de la reunión, y ha insistido en que si se produjo, no la recuerda.

Por su parte, Llorca ha aclarado en primer lugar que en su declaración como testigo estaba muy condicionado por su situación de salud, ya que acababa de pasar un infarto, y ha reconocido que asistió a todas las Mesas de Contratación en las que se debatió sobre el contrato por la visita del Papa.

En esta línea, Llorca, quien tan solo ha respondido a las preguntas formuladas por el juez, el fiscal y su abogado, ha indicado que hubo varias reuniones previas a la adjudicación del contrato tanto en un edificio anexo a la Conselleria de Agricultura como en la sede de RTVV, en las que estuvieron presentes, entre otras personas, el expresidente de las Corts y exconseller del Gobierno Valenciano Juan Cotino, también imputado en este procedimiento.

Este imputado también ha señalado que tanto Pedro García como Luis Sabater eran las dos personas que llevaban "la voz cantante" en este contrato, por todo lo relativo a las pantallas, y ha indicado que el primero asumió la responsabilidad de contratar un negociado sin publicidad.

CASO ABUSOS SEXUALES

Por otro lado, a Vicente Sanz se le ha reguntado a su salida del TSJCV por otro caso en el que está procesado por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras de RTVV, y al respecto ha señalado que tiene "muchas ganas" de que llegue el juicio porque este asunto "está causando un profundo dolor a mí y a mi familia", ha lamentado.

"Espero que salga la verdad", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que su conciencia está "tranquila" porque ha asegurado que "no es culpable". Tambien ha señalado que tiene "pruebas favorables, muchas, no una" y que espera que salga el juicio para poder restablecer su "honor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad