X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSEJO RESPALDABA LAS DECISIONES

Rafael Aznar: "Todo tiene una explicación honorable"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/12/2014 El presidente de la Autoridad Portuaria declara como imputado por posibles delitos de malversación y prevaricación en la gestión del Puerto

VALENCIA (EFE). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha afirmado este miércoles que todo tiene "una explicación absolutamente honorable", después de declarar como imputado tras una denuncia de la Fiscalía por posibles delitos de malversación y prevaricación en la gestión del puerto.

Aznar ha declarado durante más de seis horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia por la causa que investiga a otros tres directivos del Puerto de Valencia y que ya declararon como imputados el pasado lunes.

A su salida de los juzgados, Aznar ha atendido a los periodistas que esperaban a la puerta y ha afirmado estar "muy tranquilo" por la declaración, "muy larga, completa y detallada" que ha realizado.

Preguntado si confía en que se archive el caso, Aznar, que ha dicho que no iba a repetir "lo mismo" que había explicado ante el juez, ha señalado que ha respondido "la verdad y nada más que la verdad" y espera que el juez tome en consideración "esa verdad".

PREGUNTAS POR SUELDOS, UNA EMBARCACIÓN Y ENTRADAS

"Todo está en el sumario y tiene una explicación muy clara", ha indicado Aznar a los medios, quien ha sido preguntado en su declaración ante el juez por cuestiones relativas a los sueldos de los directivos de VPI (Valencia Plataforma Intermodal y Logística), la embarcación comprada para los invitados de la Copa del América y las entradas de la Fórmula Uno.

Las retribuciones de VPI -participada al 98 % por la Autoridad Portuaria- que percibieron tanto Aznar como los tres directivos del puerto imputados en la causa ha centrado la primera parte de su declaración ante el juez, que se ha prolongado durante unas dos horas.

Esas retribuciones fueron consideradas incompatibles por la Intervención General de la Administración del Estado y devueltas, según fuentes del caso.

Las decisiones que se tomaban siempre han estado respaldadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y la gestión del puerto se basa en criterios de competitividad como cualquier empresa privada, según ha argumentado Aznar ante el juez, han informado fuentes conocedoras del proceso.

Sobre la embarcación, Aznar ha defendido que se aprovechó un barco que estaba disponible a pesar de que estéticamente no era el más apropiado, y ha señalado que es una práctica habitual en muchos puertos españoles y de otros países disponer de un barco para enseñar sus instalaciones.

Respecto a las acusaciones de mediación para la contratación de familiares, ha defendido, según las fuentes, que esos familiares tienen una carrera con un perfil adecuado al puesto de trabajo y un currículum que encaja con el puesto que desempeñan.

Aznar ha explicado que las obras de demolición del tacón de un muelle de tráfico rodado se hicieron considerando que era el momento idóneo para ello.

LOS TRES EXDIRECTIVOS

Los tres exdirectivos de VPI que declararon el lunes, actuales trabajadores del Puerto, son Juan Antonio Delgado, Ignacio Pascual y José Antonio Morales, y todos confirmaron que cuando cobraron esas retribuciones por trabajos en favor de VPI fueron aprobadas por el consejo y con el visto bueno de la Abogacía del Estado.

También apuntaron que, una vez fueron señaladas como incompatibles por la Intervención, se dejaron de percibir y posteriormente fueron devueltas. Dos de los tres directivos las han devuelto en su totalidad, mientras que un tercero se encuentra en el proceso, para el que se le concedió un plazo de diez años, según las fuentes consultadas.

Estos tres procesados dejaron de trabajar para VPI en cuanto la Intervención detectó que su actividad vulneraba la Ley de Incompatibilidades, aunque siguen vinculados a la Autoridad Portuaria.

Comparte esta noticia

1 comentario

04/12/2014 07:29

Buenos días: voy a quedarme solo con el titular.- Tiene razón el Sr Aznar TODOS los actos que realizan las personas "tienen una explicación honorable" al menos para quien lo dice.-La honorabilidad,la honestidad y la moral hoy en dia están en entredicho.Eso pasa por ejemplo con los "imputados" ese sistema de "condena antes de ser juzgado y condenado o... absuelto".- No dudo que, las personas en general(hay excepciones) cuando aceptan un cargo politico lo hacen de buena fe y con honestidad para hacerlo lo mejor posible.No dudo que el Sr Aznar tenga explicaciones "honorables" a la conducta suya y de los suyos en la administración del Puerto de Valencia.Pero, debe comprender que en la actualidad con tantos casos sangrantes de corrupción se ha metido a todos en el mismo saco y cuesta más "demostrar" una inocencia aunque no haya hecho ningún acto delictivo.Hasta en los temas mas nimios de la vida diaria puedes finalizar estando imputado hasta por mirar mal al perro del vecino.-Me quedo con la frase porque tiene "fondo" para algo mas profundo "Todo tiene una explicación honorable" que tenga suerte y lo pueda probar.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad