X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OMC predice que el comercio mundial crecerá un 9,5 por ciento en 2010

27/03/2010

GINEBRA (EFE). La Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo hoy que el comercio mundial crecerá un 9,5 por ciento en 2010, tras una contracción del 12,2 por ciento en 2009, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial.

Dichos datos están medidos en volumen y se recogen en el informe El Comercio Mundial en el 2009 y Perspectivas para el 2010, presentado hoy.

En valor, la caída en el 2009 fue mucho más acuciante, dado que en dólares estadounidenses, el comercio se contrajo un 23 por ciento.

"Medir el comercio por su volumen permite hacer comparaciones anuales más fiables, ya que la medición de volumen no resulta distorsionada por las variaciones en los precios de los productos básicos o la fluctuación de las divisas, que sí pueden influir cuando el comercio se mide en dólares o en otras monedas", justificó la OMC.

Respecto al 2010, la entidad que rige el comercio mundial prevé que las exportaciones de las economías desarrolladas aumenten un 7,5 por ciento en volumen este año y que las del resto del mundo se incrementen en torno al 11 por ciento.

"Esta proyección presupone que el PIB mundial reanude su crecimiento conforme a la estimación más común (2,9 por ciento a los tipos de cambio de mercado), así como la estabilidad de los precios del petróleo y los tipos de cambio".

No obstante, la OMC asume que el comercio y la producción mundiales se encuentran "en fase de recuperación". Según los economistas de la institución, si el comercio sigue creciendo al ritmo actual, en dos años los volúmenes alcanzarán el máximo alcanzado en 2008, antes de la crisis.

"Si crecemos al ritmo esperado para 2011 habremos recuperado los niveles del 2008", señaló el economista jefe de la OMC, Patrick Law, quien señaló que para lograr un avance más rápido se necesitaría crecer a niveles mayores al 14 por ciento.

No obstante, el informe señala que aún existen "riesgos significativos de que la previsión sea excesivamente optimista, entre ellos la posibilidad de nuevos aumentos de los precios del petróleo".

El estudio asume que la disminución del 12 por ciento en volumen que sufrió el comercio mundial en 2009 "fue mayor de lo que la mayoría de los economistas habían pronosticado".

Destaca que el volumen del comercio mundial ha decrecido en otras tres ocasiones desde 1965 (-0,2 por ciento en 2001, -2% en 1982 y -7 en 1975) "pero ninguno de esos retrocesos se aproximó en magnitud al desplome económico del año pasado".

Para explicar el descenso tan abrupto, los economistas de la OMC apuntan a un súbita contracción de la demanda mundial como causa primaria.

Asimismo, señalan que la caída del comercio fue simultánea en los distintos países y regiones, "lo que tuvo un efecto multiplicador".

"La simultaneidad del descenso guarda una estrecha relación con la extensión de las cadenas de suministro mundiales y de la tecnología de la información, que permite a los productores de una región responder casi simultáneamente a la situación del mercado de otra parte del mundo".

La escasa disponibilidad de financiación para el comercio fue otro factor añadido. "La súbita disminución de la riqueza durante la recesión hizo que los hogares y las empresas redujeran el gasto en todo tipo de bienes, particularmente en los de consumo duraderos, y los inversión, como la maquinaria industrial", señala el texto.

El informe destaca como un aspecto positivo del 2009 "la ausencia de incrementos importantes en los obstáculos al comercio impuestos por los miembros de la OMC en respuesta a la crisis", una falta de proteccionismo que, una vez más, fue saludada por el director general de la entidad, Pascal Lamy.

"En estos tiempos difíciles el sistema multilateral de comercio ha vuelto a demostrar su utilidad", señaló Lamy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad