X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
dirigido a pymes

How2Go, cómo internacionalizar las empresas por goteo

VALENCIAPLAZA.COM. 03/12/2014 La startup se encarga de facilitar la expansión de pymes estudiando y adaptando la empresa al país de destino para luego evaporarse

VALENCIA (EFE). How2Go surgió del trabajo de Ignacio Bartolomé y Enrique Juárez hace más de un año. Una compañía dedicada a facilitar a las pymes, sobre todo españolas, a internacionalizarse en mercados americanos, europeos o africanos. Ignacio Bartolomé atendió a EFEemprende y analizó el origen, función y futuro de How2Go.

El socio fundador comentó que How2Go "surge gracias a la experiencia de los dos socios de la empresa, Enrique Juárez y yo, en nuestro largo periplo por los mercados exteriores".

"Yo trabaje en la cámara de comercio de Brasil, donde apoyaba a las empresas españolas que se internacionalizaban allí. También lideré la expansión de varias empresas españolas en el continente sudamericano. Enrique también lideró la expansión de una empresa española, abriendo oficinas en Perú, Colombia, Brasil, México y EE.UU.", añadió Bartolomé.

El entrevistado confesó que hace dos años vieron que "existía un nicho de mercado, que consistía en apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas que tienen una falta de recursos para la internacionalización y necesitan un apoyo en los mercados exteriores".

Muchas de las startups que surgen en la actualidad necesitan una financiación inicial. Sin embargo, Ignacio señaló que "hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de financiación, nos hemos basado en la experiencia. Aunque ahora estamos abriendo un proceso de financiación para dar más liquidez a las diferente unidades y poder ampliar nuestra red internacional".

"Nuestro trabajo se ha basado en las pymes pero también trabajamos en grandes proyectos, como es el de Ifema, del que somos representantes comerciales en Colombia", matizó Bartolomé.

EL MÉTODO DEL CICLO DEL AGUA

Ignacio Bartolomé explicó que su metodología consiste en coger "el modelo de negocio de una empresa y replicarlo en otro país. Es un modelo de internacionalización. Nos convertimos en el departamento internacional de nuestro clientes".

"Aplicamos el modelo del ciclo del agua. Nos metemos dentro de la organización de nuestros clientes, estudiamos su plan de negocio y elaboramos un plan de internacionalización para ellos. A continuación, trasladamos este modelo al país de destino, adaptándolo a la realidad de mercado de este país", afirmó Batolomé.

Una vez que este modelo está aplicado y la empresa comienza a desarrollarse orgánicamente, "How2Go va evaporándose y dejando a la empresa que trabaje ella sola", subrayó el representante de How2Go.

DÓNDE INTERNACIONALIZARSE

Una de las dudas que siempre surgen a las empresas españolas es el mercado en el cual internacionalizarse. Para el entrevistado, "evidentemente el foco principal es Europa, sobre todo por la cercanía. Sin embargo, debido a la crisis, las empresas españolas han buscado su internacionalización en el continente americano".

"Brasil y EE.UU. son los más potentes pero necesitan mucho esfuerzo económico. Ante esta dificultad surgen cuatro países, la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), que están activando mucho sus relaciones con Europa, añadió Ignacio.

En cuanto al futuro, "los planes de How2Go son muy ambiciosos. Pretendemos ser la herramienta que muchas o todas las empresas utilicen en su proceso de internacionalización. No queremos internacionalizar solo empresas españolas, sino que cada unidad en los diferentes países sea autónoma", sustuvo el entrevistado.

"Por ejemplo, que podamos internacionalizar una empresa Mexicana a EE.UU, por ejemplo. En 2016 pretendemos estar en 40 países. Queremos ser el sustituto privado a estructuras como el ICEX, pero enfocados sobre todo a las pymes", aclaró Bartolomé.

BÚSQUEDA DEL ÉXITO

Para Ignacio, el valor distintivo de How2Go es que su modelo "está muy enfocado a las necesidades de las pymes españolas. Intentamos siempre asegurar el éxito con estudios de mercado y elegir únicamente aquellos proyectos que veamos con futuro".

"Intentamos reducir los coses del cliente, a través de únicamente un pago al mes, entre los 900 y los 1.100 euros para que el consultor pueda financiar sus costes operativos, y además un programa de bonos por constitución de objetivos o comisiones por veta del servicio del producto, para que el cliente vea que vamos a luchar por el éxito de su empresa", aclaró el fundador de How2Go.

El pasado 20 de noviembre, How2Go ganó, dentro el equipo AJE Madrid, la batalla de emprendedores del evento Entérate Madrid. Ignacio Bartolomé confiesa que "fue un evento muy bonito, estuvo nuestro consultor internacional, José Antonio Cabezudo. No solo es un gran prestigio para AJE Madrid y para How2Go, sino que también han diseñado un producto que puede tener futuro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad