X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNET DE LAS COSAS

Atomity, la empresa valenciana que piensa en conectar tu futura 'smart home'

E. PASTOR. 03/12/2014

VALENCIA. "Si llegas al final, está todo vendido". Esta es la visión de Chema Vázquez, CEO de Atomity, una empresa valenciana dedicada al llamado 'Internet de las cosas' que aunque aún no ha llegado a la gran mayoría de hogares, será la tendencia en los próximos años.

"Creamos hardware y software para que los diferentes dispositivos electrónicos de las viviendas, de las futuras 'smarthome', se conecten entre ellos y permitan vivir nuevas funciones y experiencias a los usuarios", explica Vázquez. Cada vez podemos ver más electrodomésticos inteligentes, desde la televisión a la lavadora, hasta la nevera o los enchufes y lo que facilita Atomity es conectarlos todos, independientemente de la marca que sean.

Esto se consigue con Master Server, un dispositivo que permite automatizar las funciones. "Puedes hacer que cuando salgas de casa le digas a Master Server que te vas y que se apaguen todos los dispositivos como la televisión, la luz y los sistemas de sonido o se pongan en bajo consumo y que además se conecte la alarma", asegura. Esto permite funcionalidades como que al entrar alguien en casa mientras tú no estás se reproduzca un mensaje preestablecido a través de los altavoces de la casa que avise de que se está conectando con la policía.

También es posible que por la mañana, al levantarte, te pueda decir el tiempo o darte los buenos días, y todo configurándolo a través de apps, aunque también funciona a través de la web por si no se tiene el móvil a mano o se pierde. Además, es posible saber qué consumo de energía tiene cada electrodoméstico. "Si ves que el consumo del mes está siendo alto, puedes hacer que si tu hijo pone a 30 grados el aire acondicionado te llegue un aviso al móvil y se baje automáticamente, por ejemplo, a 23 grados", apunta el CEO de Atomity.

"Entre otras funciones es posible convertir la pulsación de un timbre en que se enciendan y se apaguen luces para avisar a una persona sorda de que han llamado". Actualmente, ya es posible encontrar electrodomésticos con cierta inteligencia pero cada uno se entiende con los de su marca, mientras que Atomity permite que se conecten entre todos. La instalación se hace a través de un router cableado y una de las principales diferencias de su software con el resto de competidores es que es muy fácil de utilizar.

"Lo que buscábamos es que fuera pudiera ser utilizado por toda la familia". El dispositivo se puso a la venta en octubre y actualmente son profesionales quienes van a casa a montarlo. Sin embargo, están desarrollando próximas versiones orientadas al consumidor para que se lo pueda instalar él mismo cuando esta tecnología empieze a ser más democrática ya que, al no haber tanta experiencia en el ‘Internet de las cosas', lo hacen a través de distribuidores especializados. 

Vázquez destaca que se trata de una tecnología muy emergente en la que quieren posicionarse. "Es tendencia, está creciendo e intentamos estar posicionados en el mercado", apunta. Hasta el momento están distribuyendo el el producto en España, Francia y Bélgica.

STUFF FINDER, TENER UNA IP FIJA SIN PAGAR TODOS LOS MESES

Además de Master Server, tienen un segundo producto, Stuff Finder, que permite tener una IP fija sin tener que contratar con un operador telefónico este servicio. Esto posibilita el que la conexión de un hogar tenga siempre el mismo número y acceder desde fuera de casa a los archivos de forma remota o a una cámara de vigilancia.  "Puedes elegir una dirección, lo conectas a tu router y este se conecta con la nube", apunta. "Esto sirve, por ejemplo, para las cadenas de lavanderías que funcionan solas. Los dueños pagaban una cuota por tener una dirección IP fija y conectarse remotamente a las cámaras para ver qué falta".

Desde Atomity también desarrollan todo el software para que en el mundo de 'Internet de las cosas' se puedan conectar dispositivos inteligentes. "También hacemos que las aplicaciones en la nube envíen correos electrónicos sin poner la cuenta o se reciban notificaciones push de los electrodomésticos". Vázquez, quien ahora está con el resto del equipo en Startup UPV, el programa de emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, viene del mundo de la domótica. "Hacíamos proyectos de viviendas muy grandes, con mucha tecnología, pero veíamos que faltaba algo", apunta.

"No había nada que vinculara el mundo de los productos lowcost, las apps y la domótica, ahí surgió la idea". Destaca que la tendencia es el ir comprando electrodomésticos y que al final, cuando la mayoría sean inteligentes, acaben comunicándose entre ellos y se unifiquen. Además, los fundadores de Atomity, apostaron por becar ellos mismos a través de la UPV a una becaria que hace prácticas con ellos y que actualmente está cursando un Master de aplicaciones multimedia para internet.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Lupita escribió
03/12/2014 14:23

En horabuena Atomity👏👏👏

JC escribió
03/12/2014 11:17

"Tener una IP fija sin tener una IP fija" no sé si es la mejor forma de expresar que venden un servicio de nombres. Es muy legítimo y, si dan un buen servicio, está muy bien. Aunque hay multitud de servidores de nombres dinámicos gratis como "DuckDNS", "yDNS", "DtDNS", "No-IP", "EasyDNS", "FreeDNS"...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad