X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
500.000 euros para la climatización

Las vueltas del Principal: Diputación y CulturArts pactan nuevo contrato

CULTURPLAZA.COM. 03/12/2014 La corporación y la Generalitat acuerdan prorrogar el convenio actual por el escenario de la calle Barcas hasta el mes de mayo para acabar la temporada

VALENCIA. Hay acuerdo. Antes de sentarse a redactar los términos exactos del nuevo convenio, tanto desde la corporación provincial como desde la Generalitat están convencidos de la necesidad de cambiar el contrato de cesión del teatro Principal de Valencia a CulturArts.

El inmueble de la calle Barcas es propiedad de la corporación. Sin embargo, desde hace casi tres décadas lo ha gestionado principalmente la Conselleria de Cultura a través de los diferentes organismos que han regido los destinos de los teatros públicos (Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música, Teatres, ahora CulturArts).

Con el paso de los años, las tornas han cambiado. La vida da vueltas; el teatro Principal también. El motivo primordial que lleva a esta modificación del acuerdo es la disminución de las actividades de Teatres en los últimos años y el incremento de las de la corporación. Los conciertos de Raphael en Valencia, por ejemplo, que se celebraron en septiembre fueron gestionados desde la corporación. Y la programación de Teatres es cada vez menor.

Es por ese motivo que la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha visto de buen grado y ha aceptado la propuesta que se le ha lanzado desde la Conselleria de Cultura de modificar el convenio. Así lo confirmaron fuentes de este departamento, quienes explicaron que este nuevo texto se redactará en breve y por él la Generalitat disminuirá sensiblemente su aportación dineraria.

PRÓRROGA EXCEPCIONAL DE CINCO MESES Y MEDIO

Pero eso será el año que viene. Por el momento, sin embargo, las cosas seguirán igual y la corporación prorrogará el convenio con CulturArts hasta el 15 de mayo de 2015 de manera excepcional. Puchalt indicó que esta prórroga servirá para que se realice "un análisis más exhaustivo en aquellos puntos en los que convenga un replanteamiento o una mejora en la redacción" del convenio.

Se da además la circunstancia de que el acuerdo entre ambas instituciones, firmado el 29 de diciembre de 2010, finalizaba el 1 de enero de 2015. Así pues, era necesario renovarlo sí o sí, para que la programación teatral no se viera afectada, según explicaron desde la Diputación. La diputada informó este martes a los miembros de la Comisión de Cultura sobre este acuerdo, que será uno de los temas a debatir en la próxima Junta de gobierno de la corporación provincial.

Igualmente, la diputada provincial de Administración General, Carlota Navarro, anunció que se ha renovado la climatización del teatro Principal con "un nuevo y moderno sistema de refrigeración" que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

Para Navarro el Teatro Principal es "la joya de la corona" del patrimonio de la institución provincial. La instalación de climatización del Teatro Principal tenía aproximadamente 20 años. "Su demostrada obsolescencia", debido a los avances tecnológicos actuales y al bajo rendimiento energético que dispensaba, "hacía necesaria su inmediata renovación", apuntó Navarro.

UNA CLIMATIZACIÓN PROHIBIDA... EL AÑO QUE VIENE

Además, el equipo utilizaba un refrigerante que estará prohibido a partir del año que viene por una normativa europea. Las nuevas máquinas refrigeran el aire con una unidad enfriadora de alta eficiencia energética de Clase A, un climatizador UTA y un Sistema de Control y Gestión que permitirá el ahorro energético del 30% antes citado.

Como quiera que ha sido por imposición de la Unión Europea, la adecuación del sistema a la normativa europea contará con una ayuda de los Fondos Feder de 71.000 euros, que se tramitará a través de la Agencia de la Energía, actual Ivace, dentro de la convocatoria para la Mejora de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas de Edificios Existentes.

La "necesaria" renovación de su climatización se traducirá en un ahorro neto del 30% en el consumo de energía, según la diputada, y además se suprimirá ruidos y vibraciones. La Diputación está también ultimando las nuevas instalaciones de climatización del Centre Cultural La Beneficència, que supondrán otro ahorro energético "que contabilizaremos el próximo año, una vez inicie su funcionamiento", señaló la diputada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG