X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE REPITE LA HISTORIA

Amper retoma el camino de mínimos históricos tras el 'no' de Sherpa

LUIS A. TORRALBA. 03/12/2014 La sombra del concurso de acreedores vuelve a reflejarse sobre la cotización de la tecnológica, pese a prorrogar el stand still hasta el 19 de diciembre

VALENCIA. Apenas quedaba media hora para iniciarse la sesión bursátil de ayer, cuando Amper remitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) manifestando que Sherpa Capital "no había ejercitado el derecho preferente de ejecución" para acudir a la ampliación de capital y entrar así en la tecnológica madrileña.

En concreto, Amper otorgó a la oferta del grupo Sherpa Capital, fundado por el conocido empresario valenciano Eduardo Navarro -el mismo que se hizo con las cotizadas Dogi e Indo-, un derecho preferente de ejecución hasta el pasado 30 de noviembre, que finalmente no ha sido ejercitado.

Nada más abrir el mercado, tal y como se esperaba por otro lado, la cotización de Amper (AMP) comenzó a perder gas y a la hora de comer ya acumulaba pérdidas por valor de casi un 7% -tocando los 0,56 euros- aunque al cierre mejoró en un céntimo hasta los 0,57 euros. Aún así se dejó en el camino un 5% en lo que fue la segunda mayor bajada de todo el Mercado Continuo solo por detrás de Aperam, filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, que cayó un 5,42%.

FUERTE CAÍDA CON ALTO VOLUMEN

Además, el fuerte correctivo que recibió vino acompañado de un elevado volumen de negocio de casi 600.000 títulos, por encima de los 442.144 de su media diaria anual, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Una contratación que también se superó el día anterior -cuando recibió otro castigo del 4,76%- y que se redujo a la mitad en la última sesión de noviembre tras hundirse un 5,97%. Tres de tres.

Todo ello pese a que la cotizada presidida por Jaime Espinosa de los Monteros anunció su enésima prórroga del 'stand still' hasta el próximo 19 de diciembre. O lo que es lo mismo: a lo largo de este este periodo, la compañía y el sindicato de bancos intentarán formalizar el acuerdo de reestructuración de la deuda del grupo en España y tomar cuantos acuerdos y medidas sean necesarias para ejecutar la recapitalización y refinanciación de la firma en España.



"Amper sigue siendo un valor tremendamente especulativo que se mueve al son de las posibilidades de sacar adelante su reestructuración bancaria y así alejar el fantasma del concurso de acreedores, que planea sobre ella desde hace muchos meses. No recomendaría a los inversores con miras más allá del día a día invertir hasta que no se aclare la situación", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada ayer por Valencia Plaza.

"Es otra prórroga más y ya ni recuerdo las que van, lo que hace de esta empresa un caldo de cultivo ideal para la fauna especulativa y más aún teniendo en cuenta que cotiza sobre el medio euro y con unos cuantos títulos se puede mover con mucha facilidad", añaden.

CAPITALIZA POR POCO MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS

Y no les falta razón porque AMP presenta actualmente uno de los precios más bajos de todo el Mercado Continuo donde conviven un centenar de empresas, cuya capitalización bursátil es de poco más de 25 millones de euros. Todo ello mientras cada vez está más cerca de los mínimos históricos marcados a primeros de agosto pasado en los 0,48 euros.

Lo cierto es que el mercado barruntaba -a la vista de las tres últimas duras caídas acusadas por AMP- que lo de Sherpa Capital no iba a llegar a buen puerto, pese a que tenía un derecho de preferente otorgado por los responsables de la tecnológica madrileña hace casi un mes. Casi tres semanas para buscar a otro que le saque las castañas del fuego... o volver a pedir otra prórroga más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad