X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dancausa cumple su palabra: Bankinter se hace fuerte en sicavs y fondos de inversión

LUIS A. TORRALBA. 03/12/2014 Se marcó como objetivo crecer -y mucho- en banca privada y la entidad dispara el un 32,7% patrimonio de los tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas y un 22,4% sumando el de los fondos

VALENCIA. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, anunció a finales de enero del pasado año tener "planes muy agresivos para crecer en el segmento de banca privada".

Para ello ha venido reclutando un buen número de banqueros privados por toda España -incluyendo la Comunitat Valenciana como informó este diario-, lo que a la postre le ha dado muy buenos resultados. Hasta el punto de que la banca privada se trata de una de sus divisiones que más está creciendo en lo que se ha convertido ya en un segmento estratégico.

Y buena culpa de tales resultados ha venido dada por la captación de patrimonio de sociedades de inversión de capital variable, es decir, las populares sicavs, bien 'levantánsolelas' a otros o bien creando nuevas. Así, la entidad presidida por Pedro Guerrero ha sido la que más ha aumentado su volumen en estos tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas de entre la centena de grupos financieros existentes en España.

POR LA SENDA ASCENDENTE

Así lo delataron ayer las cifras hasta septiembre pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al ranking global por grupos publicado por la patronal del sector, que en el caso de Bankinter corresponde a su gestora Bankinter Gestión de Activos.

Un ranking que refleja la comercialización en España de los distintos instrumentos de inversión colectiva (IIC y fondos de pensiones) gestionados por entidades españolas y extranjeras.

CRECIMIENTO

No incluye, por tanto, activos gestionados por entidades españolas que se comercialicen fuera de España. Por cierto, los activos comercializados en España se incrementaron en un 17,9% a lo largo de los nueve primeros meses del año hasta totalizar 405.457 millones de euros.

Bankinter puede presumir de ser la entidad que más ha crecido en lo que a sicavs se refiere, dado que de enero a septiembre de este año el patrimonio se ha catapultado un 32,7% hasta los 2.313 millones de euros. De este modo, el 16% de los 3.613 millones que han captado este año los 108 grupos financieros ha llevado el cuño de la entidad madrileña.

Por no hablar de que, tal y como publicó Valencia Plaza hace tres semanas, Bankinter lideraba la gestión de nuevas sicavs hasta el pasado 30 de septiembre convirtiéndose, además, en la segunda entidad del ranking con un mayor número total (355).

LA CUARTA DEL RANKING

Pero la cosa no queda ahí porque a esa fecha solo Banco Santander, con 4.653 millones de euros, BBVA (3.351 millones) y Banca March (2.757 millones) superaban al banco dirigido por Dancausa.

En cuanto a fondos de inversión, la mejora patrimonial ha sido del 19,40% de enero a septiembre de este año.

A UN PASO DEL 'TOP TEN'

Lo ha hecho al pasar de los 5.998 millones de euros del cierre de 2013 hasta los 7.162 millones a través de cerca de una centena de uno de los históricos canales de ahorro e inversión para los inversores minoristas.

Finalmente Bankinter totalizaba 9.476 millones de euros en sicavs y fondos de inversión a 30 de septiembre, con la particularidad de no tener negocio en IIC inmobiliarias, IIC extranjeras y fondos de pensiones como lo recoge dicho informe.

Con estos números, Bankinter se situaba en el undécimo puesto del ranking elaborado por Inverco a menos de mil millones de JP Morgan, que con 10.395 millones de euros completa el 'top ten'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad