X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DECLARA EN EL TSJCV

Cotino asegura que colabora siempre que la Iglesia se lo pide

VALENCIAPLAZA.COM. 02/12/2014 El expresidente de Les Corts y exconseller de Agricultura asegura que no dio ningún tipo de indicación sobre ellos al que fuera director de RTVV
Cotino, en su llegada al TSJCV (Foto: EFE)

VALENCIA (EFE). El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino ha afirmado hoy que siempre que la Iglesia se lo ha pedido, ha colaborado "estrechamente" con ella.

Cotino ha prestado declaración hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como imputado en la causa que investiga las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana con la red Gürtel para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Por consejo de su abogado, ha respondido a las preguntas del fiscal y al juez, no al resto de partes, según ha explicado a los periodistas al concluir su declaración.

Cotino ha señalado que trabajó de forma estrecha con el arzobispo de Valencia en la visita del Papa, como ya hizo en 1982, y ha asegurado que nunca le han regalado nada, "ningún chaquetón", y que, si hubiese sido así, lo habría "rifado" entre los funcionarios.

Ha manifestado no haberse reunido nunca con Pablo Crespo ni con Álvaro Pérez, en relación a los informes policiales que califica de falsos y que denunció, así como tampoco haber contratado "nada" con la trama Gürtel "en ninguna Conselleria, en ningún lugar. Es absurdo".

A preguntas de los periodistas, Cotino ha asegurado que no dio ninguna indicación al entonces director general de RTVV, Pedro García, y que no realizó ninguna gestión en Canal 9.

"Podría haberlo hecho si se me lo hubiesen pedido, como hablé con la Cámara de Comercio y otras entidades", ha apuntado el exconseller, quien ha reiterado que trabajó "estrechamente" con el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y que este le hizo encargos como viajar a Roma o reunirse con autoridades.

"Me parece mal que el dinero público acabe en manos de esta o de cualquier otra trama, eso no se debe permitir. Si alguien ha cometido un delito que lo busquen y lo condenen, que pague por ello", ha concluido Cotino, quien ha insistido en que ha podido "meter la pata, pero no la mano" (aunque inicialmente ha pronunciado la expresión al revés, por confusión).

La cuarta de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana investiga la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006, en la que pudiera haber intervenido el "Grupo Correa".

En concreto, se investiga el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI, así como la posible percepción de dádivas relacionadas con esa contratación, supuestamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.

El juez de la rama valenciana del caso Gürtel imputó a Cotino en esta pieza el pasado 10 de noviembre, menos de un mes después de que abandonara su responsabilidad como presidente de Les Corts Valencianes y el acta de parlamentario autonómico.

Para la Fiscalía Anticorrupción, existen "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

El Ministerio Público atribuye a Cotino el haber participado "activa y regularmente" en 2005 y 2006 en la organización de la visita del papa, pese a no ostentar formalmente cargo alguno.

Asimismo, considera a Cotino como "elemento nuclear" en la toma de decisiones en el ámbito de la Fundación y subraya que "figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros".

 

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

claramunt escribió
03/12/2014 13:12

Per un pont de més de cinc segles ens arriben nobilíssimes i tothora vigents les paraules de Roderic de Borja, Papa Alexandre VI al seu fill Joan duc de Gandia, gastador dels diners que no tenia. També el Borja era Papa i donava bons consells; més ens hauria valgut, a nosaltres i a Cotino, seguir l'exemple papal. "Diem i certifiquen que no us trametrem no diem cinquanta ni quaranta, més ni deu ni cinc milia ducats, ni un sol diner, estant-vos com vos esteu ací en València despenent follament e destruint vostra casa, com féu amb tota precipitació i ruïna, tingau vostra casa ordenada ab tota parsimònia e moderació de la despesa, evitant superfluïtats e oradures". Tot un programa de govern, i seguint al Papa.

Talens escribió
02/12/2014 19:58

Ara ja és l'hora del sainet, escolteu sinó les declaracions de Cotino: "lo he dicho al revés, agggg!"

02/12/2014 14:17

Sr Cotino: dudo que, la iglesia actual con su Papa a la cabeza estén muy conforme con su forma de actuar. Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad