X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO PIDE UN MODELO QUE TENGA EN CUENTA LA DENSIDAD DE POBLACIÓN

Zapatero admite que la reforma de 2009
no arregló la infrafinanciación valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 01/12/2014 El expresidente del Gobierno reconoce en una entrevista que la Comunitat Valenciana es de las peor tratadas por el Estado y lamenta que en el cambio que se realizó durante su mandato no fueran capaces de solventar el problema: "Hicimos esfuerzos pero seguramente no fue suficiente"

VALENCIA (EFE). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que es consciente de que "históricamente" la Comunitat Valenciana "es una de las regiones peor financiadas" y ha reconocido que la reforma del sistema de financiación autonómica de 2009 "seguramente no fue suficiente", a pesar de los "esfuerzos para mejorarlo".

En una entrevista concedida al semanario El Temps, el exdirigente socialista se ha mostrado convencido de que "si se afinan los criterios para que no salgan peor paradas aquellas comunidades que tienen una densidad de población elevada, joven y con poco territorio, el modelo de financiación será más ventajoso" para la región.

En materia de infraestructuras, Zapatero ha afirmado que "como capital económica e industrial", Valencia podría haber tenido antes una conexión ferroviaria de alta velocidad, pero ha puntualizado que la planificación de estas infraestructuras se diseñó en 1997 con José María Aznar en La Moncloa.

Sobre el abastecimiento hídrico, ha indicado que durante su mandato como presidente del Gobierno no hubo problemas de suministro en la Comunitat y sobre la no ejecución del trasvase del Ebro ha ironizado al afirmar que "Rajoy debe ser de los presidentes que tiene una mesa con más cajones, de tantas cosas que debe guardar".

En otro momento de la citada entrevista ha añadido que no guarda rencor a los líderes del PP valenciano que se "ocuparon de él a fondo" y cree que tuvieron éxito en sus argumentaciones sobre el trasvase del Ebro.

Preguntado por su falta de críticas a los casos de corrupción en la política valenciana ha afirmado que siempre ha procurado ser muy respetuoso con las instituciones "para preservar la democracia" y que "eso empieza por las palabras".

Comparte esta noticia

4 comentarios

Josele escribió
02/12/2014 15:46

Algunos se acuerdan de Sta Barbará cuando truena, y sobre todo cuando hay elecciones a la vista. Pues aquí ya pasamos de buenas palabras.

petra escribió
01/12/2014 22:35

Tanto el psoe como el pp son partidos antivalencianos.

claramunt escribió
01/12/2014 17:39

El resultat és un espoli colonial, continuat i mantingut durant més de tres dècades que ha resultat gravíssim, no només pel subdesenvolupament a què ens condemna, sinó que és més greu ara, quan serveis bàsics per als valencians desapareixen i s'hagueren evitat si els dos grans partits que han governat hagueren aplicat un criteri de solidaritat amb els ciutadans valencians. Ara el PP, des de Madrid, ens ofereix el Fons de Liquiditat Autonòmic (FLA) que ens estan prestant els nostres propis diners i cobrant interessos per ells, cosa que fa que la situació encara siga més indignant.

sin palabras escribió
01/12/2014 16:08

Alguien debió preguntar a ZP, si sabía lo que quería decir con eso de "Infrafinanciación valenciana".................porque a mi me da que ese tema no dio tiempo a estudiarlo en las dos horas que dedico a estudiar macroeconomía. Lo milagroso es que España haya podido sobrevivir a su gestión.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad