X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN ALIANZA MAR BLAVA

El Gobierno desaconseja el proyecto petrolífero de Cairn Energy en el Golfo de Valencia

01/12/2014



IBIZA/VALENCIA (EP). La Alianza Mar Blava ha destacado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que el proyecto petrolífero de Cairn Energy en el golfo de Valencia "no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas".

Según ha informado el colectivo, el 28 de octubre tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, encargada de elaborar la Declaración de Impacto Ambiental, el Informe al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto 'Campaña de adquisición sísmica 3D en los permisos B, G, AM·1 y AM·2 en el golfo de Valencia (20120322MIN) para su incorporación en el expediente de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Cairn Energy.

Este informe fue solicitado el 27 de diciembre de 2013 por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a través del cual se ha centralizado todo el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental del mencionado proyecto.

Según ha explicado Mar Blava, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural es el departamento del Ministerio encargado de elaborar la Declaración de Impacto Ambiental, cuyo plazo vence oficialmente el próximo 10 de diciembre.

El citado informe ha sido enviado a la compañía petrolera para que emita sus consideraciones al respecto, lo que podría implicar un cierto retraso en la terminación de la DIA, según ha podido conocer la Alianza Mar Blava.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hace en su informe una detallada relación de las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas presentes en la zona que se vería afectada, todas ellas estrictamente protegidas, y concluye, que "la motivación de este informe negativo está basada (*) en los valores naturales de la zona y en la presencia de espacios y especies protegidos".

"Por este motivo, la alternativa deseable desde el punto de vista de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es la alternativa de no realización de la actividad de prospección sísmica en áreas de presencia de cetáceos sensibles y especies protegidas", se destaca en el informe.

POTENCIAL AFECCIÓN NEGATIVA SOBRE LA FAUNA MARINA

Asimismo, Mar Blava ha resaltado que en el documento se pone de manifiesto que "teniendo en cuenta el informe de esta unidad, emitido el 20 de marzo de 2013, la enorme superficie en la que se pretende realizar los trabajos sísmicos y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación, es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto".

El informe de la Dirección General también destaca que "no
se analiza la alternativa cero desde una perspectiva ambiental" y se recuerda que "la campaña de adquisición sísmica se lleva a cabo dentro de la zona propuesta como ZEPIM 'Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo', por lo que se debe considerar la alternativa 'cero' o de no actuación, ya que se trata de un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad