X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
todavía no se ha fijado fecha

Cuenta atrás para la reunión de Montoro con la paciencia de los empresarios valencianos al límite

X. AGUAR. 01/12/2014 El ministro, tras el plantón de julio, se comprometió a un encuentro en noviembre que todavía no se ha producido. La tensión sigue creciendo

VALENCIA. Fue a principios de julio cuando la patronal valenciana dio un fuerte puñetazo en la mesa. El hartazgo de los empresarios de la Comunitat se hizo patente en un acto en el que se ponía el acento en la necesidad de que se prestara atención a las inversiones del Estado para la mejoría de la actividad económica en la región.

Inicialmente, la patronal buscaba un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, responsable de la gran mayoría de las partidas que reclamaba el empresariado valenciano. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, vio en este gesto una buena ocasión para alzar la mano en sus reivindicaciones ante Madrid y forzar una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una forma de incluir además en la agenda de manera prioritaria su principal reclamación de la legislatura al Gobierno central: la reforma inmediata del sistema de financiación. 

Así, tras convocar a los empresarios, el jefe del Consell trasladó a través de la portavoz del Ejecutivo, María José Català, que el ministro de Hacienda había accedido a reunirse en ese mismo mes de julio con los empresarios valencianos para escuchar sus reivindicaciones. Un encuentro en el que Fabra parecía adjudicarse un papel de mediador. 

 Reunión de Fabra con los empresarios en julio

Las semanas transcurrieron sin que se fijara una fecha para la cita. Finalmente, a principios de agosto, el Gobierno valenciano asumió que la reunión no se celebraría antes del receso estival: un hecho que evidenció la endeble capacidad del Ejecutivo para llamar la atención de Madrid y, tal vez incluso más grave, una preocupante falta de consistencia en la manera de negociar y difundir este tipo de relaciones institucionales. 

La patronal valenciana, muy molesta, veía como se había esfumado la posibilidad de encontrarse e influir no solo en Montoro, sino también en la ministra Pastor, de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Unas cuentas que, como ya se preveía, no ofrecieron una mejoría destacada en el ámbito de las inversiones territorializadas para la Comunitat Valenciana. Justo lo que temía la patronal valenciana.

Fabra junto a la ministra Ana Pastor

Finalmente fueron los propios empresarios en un encuentro de la CEOE, encabezados por el presidente de Cierval, José Vicente Gonzálezquienes consiguieron arrancarle el compromiso a Montoro de que incluiría en su agenda el encuentro anunciado. Este compromiso, hecho público el 15 de octubre, se emplazó al mes de noviembre cuando el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE hubiera concluido en el Congreso de los Diputados. En estos momentos, las cuentas ya se encuentran a la espera de ser votados en el Senado del 9 al 11 de diciembre, por lo que desde la patronal valenciana asumen que desde el Ministerio de Hacienda deberán poner fecha en breve para el encuentro.

 Los empresarios valencianos, a la espera

Una cita que llegará en un momento de malestar notable en el empresariado. La pasada semana, las críticas se hicieron ostensibles por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y otros colectivos respecto a las obras del Corredor Mediterráneo. De hecho, se acusó al Gobierno central de mentir sobre esta infraestructura y se elevaron voces especialmente disgustadas respecto al trato que se viene dispensando desde la capital sobre la Comunitat Valenciana. "Tomad las llaves y gobernad vosotros", llegó a decir el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, en la citada rueda de prensa. Una frase que pone de manifiesto la sensación de ninguneo que siente la patronal por parte de los responsables nacionales del Gobierno y que eleva la tensión de cara al encuentro que presumiblemente deben mantener con Cristóbal Montoro en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad