X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VALORADAS EN 411 MILLONES y A EJECUTAR CON ASOCIADAS

Ecisa a punto de adjudicarse seis grandes proyectos internacionales

ERNEST PARRA. 01/12/2014 La constructora valenciana tiene serias opciones de ejecutar obras ferroviarias, de agua y edificación en Irlanda, Chile, Argelia, Islas Mauricio y Qatar

VALENCIA. Un tranvía en Irlanda, dos edificios en Chile, la electrificación de una vía férrea en Islas Mauricio, un colector en Argelia y un gran hangar de mantenimiento en Qatar. Son seis grandes obras a las que la constructora valenciana Ecisa opta a través de concursos internacionales y en las que su propuesta tiene serias posibilidades de salir ganadora y adjudicarse la ejecución.

La empresa familiar (con 45 años de historia y sede en Alicante) ha dado el salto de internacionalización con gran éxito y además de grandes edificios en Qatar y otros múltiples proyectos en Argelia, Marruecos, Chile, Taiwán y Mozambique, está consiguiendo aliarse con potentes multinacionales para llegar a acuerdos y compartir obras, conocimientos y beneficios.

Después de anunciar la semana pasada en Madrid la entrada en su accionariado de la empresa qatarí Al-Alfia (propiedad de la familia real), en una entrevista exclusiva con Valenciaplaza.com, Enrique Peláez, el director general Internacional de Ecisa, ha repasado la trayectoria de la empresa y ha avanzado detalles de las principales adjudicaciones a las que optan en estos momentos.

Enrique Peláez, hijo del fundador de la empresa, Manuel Peláez, resume las fortalezas de su empresa con una sencilla reflexión: "Somos ambiciosos, pero prudentes. Estamos en un momento en que si vemos hacia donde se dirige la compañía observamos que somos muy buenos en el sector ferroviario, en proyectos de aguas, en edificación de torres y también (aunque un poco menos) en infraestructuras aeroportuarias. Esas son las principales áreas en las que nuestra forma de trabajar nos diferencia del resto porque aportamos un gran valor añadido. Tenemos el ‘know-how' (saber hacer algo pronto y bien hecho) y comenzamos a ser reconocidos por ello internacionalmente", afirma.

Y para ejemplificar ese carácter diferencial relata una anécdota sobre su plantilla respecto al resto de firmas que operan en obras ferroviarias. Un área en la que no han dejado de crecer desde que adquirieron la empresa portuguesa Steconfer en 2009. Peláez cuenta que disponen de "un grupo de 150 trabajadores capaces de construir todo tipo de infraestructuras ferroviarias en las peores condiciones climatológicas que te puedas imaginar; ya sea nieve, lluvia, frío o calor", asevera. Un botón que sirve de muestra para entender cómo mejorar constantemente los equipos de trabajo, sumando nuevos recursos humanos a una plantilla que ya supera el millar de empleados provenientes de 22 países distintos.

IRLANDA

Estas cualidades y esta experiencia acumulada les han permitido en estos momentos estar peleando por adjudicarse un "proyecto importantísimo en Dublín", la capital de Irlanda, presupuestado en 115 millones de euros. "Se trata de una nueva línea de tranvía que recorrerá el centro de la ciudad" en la cual además del tendido férreo (la ‘superestructura') se han de construir 13 nuevas estaciones y un nuevo taller de vía, apunta Enrique Peláez.

Además explica que para este proyecto se han presentado junto a un importante socio irlandés, Sisk Group, con el modelo de alianza ‘joint venture' (asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios, según tasas acordadas).

Sisk Group, Builders-Contractors (constructores y contratistas) es una empresa con más de 150 años de historia y cinco generaciones de una misma familia siempre al frente del negocio. Para hacernos una idea de la potencia de la alianza que ha conformado basta ojear la página web de Sisk Group. John Sisk fundó la empresa en 1859 a los 22 años. La firma sigue siendo el núcleo de un grupo ahora totalmente diversificado internacional y sectorialmente. En sus orígenes acumuló un impresionante historial de trabajo en la provincia de Munster con escuelas, hoteles, bancos, iglesias y la afamada destilería de Cork. En la actualidad son suyos los emblemáticos edificios del Liberty Hall, Cork City Hall, The Central Bank, el Palacio de Congresos y el Aviva Stadium, entre otros.

"Una empresa siete veces más grande que nosotros, pero sin la experiencia que atesoramos en Ecisa en el sector ferroviario", señala Enrique Peláez. "Nos necesitan, pero están tranquilos porque saben que somos más pequeños y que sólo ambicionamos hacer esa obra (del tranvía) bien hecha", añade.

Enrique espera en un plazo de diez días conocer el veredicto. En Irlanda de momento ya han podido demostrar su saber hacer en el montaje de la nueva línea Sandyford-Cherrywood, en Dublín también.

QATAR

En Qatar en los últimos años no han dejado de sembrar y de recoger frutos. El último objetivo en el que han centrado todos sus esfuerzos es el proyecto de construcción de un "gran hangar de mantenimiento de trenes por valor de 250 millones de euros". Una propuesta con la que ya han pasado a la fase final en la que se ha de dictaminar si finalmente es Ecisa la adjudicataria de su ejecución.

Y aunque a este concurso concurrieron sin su nuevo socio en la zona, la empresa Al-Alfia (experta en proyectos de hidrocarburos), no descartan poder confluir con ella en este u otros proyectos. "Es pronto todavía", explica el dirigente de Ecisa. Los 18 meses de negociación de la entrada del capital qatarí en el 25% de la matriz Ecisa y el 51% en la filial Harinsa Qatar no han permitido hablar de obras: "Prácticamente no hemos tenido ninguna reunión en ese sentido. Ya llegará", manifiesta Enrique Peláez.    

De momento, en este país Ecisa ya ha firmado 14 contratos por valor de 680 millones de euros y en la actualidad está en plena ejecución (por valor de 439 millones) de tres torres en la zona de la Perla, el hotel Waldorf Astoria de Doha, el hotel JW Marriot y un centro logístico para trabajadores y flota de coches.

Anteriormente ha ejecutado las obras de la Torre Bin Samikh, dos centros de datos para Qatar Foundation, el edificio residencial Bilal Plaza y la Academia Militar ABM de Qatar.

ARGELIA

El país norteafricano de Argelia ha sido otro de los puntos de mira de la compañía. Actualmente tienen serias opciones de adjudicarse un sistema de aguas residuales en la ciudad de Orán, la segunda población en importancia con más de 1.500.000 habitantes.

El cliente para este proyecto es Seor (Société des Eaux Oran), empresa argelina con personal directivo y capital de Agbar (Aguas de Barcelona) quien tiene desde 2008 la concesión del agua y el saneamiento de Orán.

La obra consiste en tres estaciones de bombeo grandes, una serie de conducciones y una hinca. La actuación está presupuestada en 16 millones de euros.

Con anterioridad Ecisa edificó 41 viviendas de lujo en el barrio de Canastel-La Corniche y el complejo residencial Torres Zabana, también en Orán.

CHILE

En estos momentos, en Chile, Ecisa espera resultar ganador del proyecto de ‘Edificio Mirador' de 12 pisos en Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Con un total de 46 apartamentos, piscina e instalaciones complementarias, cancha de tenis, ampliación de planta de tratamiento de Aguas Servidas y estanque de almacenamiento de Agua Potable.El presupuesto total de la actuación es de 4 millones de euros.

Por otra parte, también esperan que resulte ganadora la propuesta que han presentado de ‘Edificios Estandartes' (de 18 pisos y 100 departamentos y 17 pisos y 60 departamentos respectivamente) ubicados en Viña del Mar. El conjunto de las obras tiene un presupuesto de 11,8 millones de euros.

Anteriormente ya ejecutaron las obras del mercado municipal y el Ayuntamiento de Osorno, la red de agua potable y alcantarillado de la Municipalidad de Padre Hurtado, el edificio consistorial de Coronel, entre otros.

ISLAS MAURICIO

En estas islas situadas frente a la gran isla de Madagascar en el sureste africano, Ecisa aspira a ejecutar las obras de la catenaria (electrificación) de la vía del tranvía de la ciudad de Mauricio. El proyecto contempla la ejecución de 58 kilómetros de vía sencilla y los trabajos incluyen la edificación de 20 estaciones-apeaderos. El presupuesto total de la actuación es de 14,3 millones de euros y Enrique Peláez espera saber si finalmente se adjudican las obras antes de que acabe 2014.

Los datos apabullan. Pero no son ninguna quimera, porque además no son los únicos proyectos previstos a corto plazo de los que habla el dirigente de Ecisa. "Nuestra política es no vender (publicitar) nunca algo que no sea 100% verdad. Y todos estos proyectos de los que hemos hablado tienen muchas posibilidades de salir adelante", concluye Enrique Peláez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad