X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al rico dividendo: las cotizadas elevan los pagos a sus accionistas

01/12/2014

MADRID (EP). Las empresas cotizadas pagaron a sus accionistas un total de 5.967 millones de euros en dividendos durante el tercer trimestre del año, 150 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se ha elevado pese a que Iberdrola bajó de 0,17 euros a 0,14 euros el dividendo complementario que suele abonar en julio. Esto ha supuesto casi 100 millones de euros menos para este tercer trimestre, según la revista Bolsa, editada por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, algunas empresas aumentaron el pago a sus accionistas y otras que lo suspendieron en 2013 lo han retomado,.

UN 3% MÁS

Se trata de un hecho que hace que el balance general sea positivo y los dividendos aumenten un 3% en este periodo de tiempo.

En el conjunto del año, la buena senda iniciada en el primer semestre se consolida y a finales de septiembre se ha alcanzado la cifra de 22.348 millones de euros, un 35% más que en el ejercicio anterior.

A lo largo de 2014, un total de 85 compañías cotizadas han repartido dividendo a sus accionistas. Dos de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y una es una socimi (Promorent) que también negocia sus títulos en el MAB.

'SCRIP DIVIDEND'

En cuanto a la fórmula aplicada, el 'scrip dividend' parece expandirse entre las empresas cotizadas. Durante estos nueve meses, once compañías han utilizado este método para retribuir a sus accionistas. Como resultado, el 40% de los dividendos satisfechos ha sido en acciones.

Según los expertos, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 continua siendo una de las fortalezas del selectivo. En el año, el Ibex se ha revalorizado un 9,16%, el Ibex con dividendos un 12,8% y el Ibex Top dividendo un 16,2%. Santander, BBVA y Telefónica han concentrado el 42% de esta actividad en el mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad