X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se votará ENTRE EL MARTES Y MIÉRCOLES QUE VIENE

Compromís sale tocado pero no hundido: acuerdan votar por internet su reglamento de primarias

X. A.. 29/11/2014

Tras un año de negociaciones, el grave tropiezo del pasado sábado en el Consell General había dejado a la coalición en una situación delicada que es ahora trata de recomponer 

VALENCIA. La ejecutiva de Compromís acordó este viernes que el reglamento de primarias se vote de forma telemática por los 303 miembros que conforman el Consell General de la coalición. Una cita con las urnas virtuales -a través de Espai Compromís- que tendrá lugar el martes y miércoles de la semana que viene después de que el sábado pasado, contra todo pronóstico, el documento pactado se hiciera añicos tras no salir adelante en el citado órgano de la coalición por cuatro votos.

Lo ocurrido el pasado sábado fue un desastre. La coalición ha acumulado un año de negociaciones para conseguir un acuerdo sobre las bases de primarias: cada centímetro de papel del documento se ha peleado por las distintas organizaciones que componen Compromís. Las cuotas o también llamadas reservas de pluralidad, las votaciones separadas o no de los cabezas de lista, el ámbito autonómico del sufragio respecto a las circunscripciones provinciales, las propias particularidades de los municipios de más de 100.000 habitantes... han sido algunos de los debates que han mezclado a menudo las posiciones de los partidos con las cuestiones personales de los dirigentes implicados.

La intensificación de las negociaciones tras el verano ha recrudecido la crispación en el seno de la coalición y las organizaciones que la integran: Bloc, Iniciativa, Verds y Gent de Compromís. No sin esfuerzo, las distintas direcciones alcanzaron finalmente un acuerdo que generó un notable desgaste en todas las facciones. La posición más complicada internamente ha sido la del secretario general del Bloc, Enric Morera, que se ha visto a ejercer de funambulista político en una formación, la nacionalista, en parte dividida entre los opositores a las cuotas, los detractores de Mònica Oltra, o los molestos simplemente por su gestión al frente del partido.

Con este panorama, el Consell General del pasado sábado se presentaba como la última prueba a superar por el manoseado documento del reglamento. Aunque las previsiones eran de que sería aprobado sin mayores sobresaltos, el final de un trayecto tan abrupto no podía ser un plácido camino. La crispación desatada por las últimas modificaciones respecto a las primarias en Castellón ciudad, descontentos varios y algunas ausencias, llevaron a que el reglamento propuesto no alcanzara la necesaria mayoría de dos tercios del órgano por cuatro votos.

Sorpresa, malestar, indignación, acusaciones mutuas... Iniciativa, partido liderado por Mònica Oltra, llegó a proponer regresar al pacto original de coalición electoral y sacar adelante el reglamento sin pasar otra vez por el Consell General de Compromís dado que ya había sido autorizado por las distintas ejecutivas de los partidos integrantes de la coalición. El Bloc, en su ejecutiva del lunes, rechazó esta idea y abogó por seguir "perfeccionando" el reglamento. Mientras, deslizaba no oficialmente al resto de fuerzas la propuesta de que el Consell General volviera a votar el reglamento pero de forma telemática -internet-, además de encontrar una solución al problema de Castellón.

Mònica Oltra y Enric Morera

La cúpula de Iniciativa, en su reunión del pasado miércoles, daba luz verde a esta posibilidad y proponía celebrar una reunión de la ejecutiva de Compromís para sacar adelante esta propuesta. Un encuentro que se produjo este viernes con el resultado afirmativo por unanimidad a la solución pactada: los 303 miembros del Consell General podrán votar por internet el martes y miércoles el reglamento de primarias de nuevo, toda vez que, según fuentes de la organización, se ha replanteado la situación de Castellón -se votará el candidato a la alcaldía por separado como en las otras grandes ciudades y habrá reserva de pluralidad en los puestos 3 y 4 de la candidatura-.

En la reunión de este viernes se estableció además un nuevo calendario para las primarias en el que la elección de los candidatos de la coalición ha quedado fijada para el sábado 31 de enero. 

Así pues, y salvo una última sorpresa más, Compromís sacará adelante el reglamento de las elecciones primarias en los próximos días. Un documento que casi le ha costado a la coalición una ruptura irreparable y que ha dejado una marca difícil de borrar en las respectivas organizaciones. También es cierto, no obstante, que pese a la alta tensión acumulada, las distintas estructuras han conseguido sacar adelante un acuerdo y, de alguna manera, recomponer una coalición fuertemente agrietada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad