X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso nóos

Castro no esperara "nada especial" de las testificales propuestas por Grau pero "hay que hacerlas"

VALENCIAPLAZA.COM. 28/11/2014 El juez destaca que para el letrado no será un mero trámite y para él tampoco. Niega saber si el segundo de Barberá saldrá imputado tras las testificales o no

VALENCIA (EP). El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha señalado este viernes momentos antes de entrar en la Ciudad de la Justicia de Valencia que no espera "nada especial" de las testificales propuestas por el vicealcalde de Valencia y presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, pero "hay que hacerlas" y "son inevitables".

Así lo ha indicado ante los medios congregados a las puertas del recinto, antes de iniciar la toma de declaración a 15 testigos en relación a las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Castro ha señalado que estas testificales han sido pedidas por un abogado "en su legítimo ejercicio de su derecho porque si no su cliente hubiera quedado en indefensión". "Hay que hacerlas, pero yo especialmente no espero nada, pero ya veremos", ha agregado.

Cuestionado sobre si se trata de un mero trámite, ha indicado que "no": "me imagino que para el letrado no será un mero tramite e igual para mí tampoco". Asimismo, preguntado si saldrá Grau imputado tras las testificales o no, ha respondido: "no lo sé".

Las declaraciones han comenzado a las 17 horas con un funcionario, miembro de la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado; y a las 18 horas comparecerá como perito el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, José María Baño.

A estas dos personas les seguirá Beneyto a las 19 horas, mientras que a las 19.30 horas le tocará el turno al empresario José Romaguera; a las 20 horas a Ferrando y a las 20.30 horas a Gelabert.

Las testificales continuarán el sábado por la mañana con el expresidente de Feria Valencia Alberto Català (9 horas); la ex directora general de la Feria, exconsellera de Turismo y diputada nacional del PP, Belén Juste (9.30 horas); los exdirectores de hoteles valencianos Antonio Mora y Consuelo Garde (10 y 10.30 horas); el directivo de empresas turísticas Manuel Ales (11 horas); Enrique Torres (11.30 horas); la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos, Gabriela Sales (12 horas); María José Roca (12.30 horas); y José Salinas (13 horas).

Estas 15 personas --13 de ellas miembros de la FTVCB-- ya prestaron declaración ante el juez el pasado mes de abril, y en concreto Beneyto testificó que Grau era el que llevaba los temas de turismo y el que tomaba las decisiones. Indicó que no recordaba prácticamente nada de los Valencia Summit, argumento al que recurrieron el resto de testigos también citados hace meses, quienes aseveraron que a ellos ya le llegaban las decisiones tomadas.

LOS VALENCIA SUMMIT

Las tres ediciones del Valencia Summit tuvieron lugar en virtud de un convenio de colaboración y dos addendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos. Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.

Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad