X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO VALENCIANAS

El comercio valenciano prevé subir ventas nueve puntos en Navidad

E.P.M.. 29/11/2014 Según el estudio, tres puntos de incremento puden producirse por aumento de la demanda debido a la mejora de la economía y el resto estará asociado al mes de diciembre

VALENCIA. La oficina de Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana prevé que el Índice de Ventas del Comercio Minorista del mes de diciembre aumente nueve puntos respecto al año anterior. De ellos, tres puntos estarían asociados al aumento de la demanda debido a la mejora de la marcha de la economía, mientras que el resto estaría asociado a la estacionalidad de las ventas propias del mes de diciembre (ya que una gran parte de las ventas de los comercios se realizan en épocas navideñas).

En términos generales, la trayectoria de las ventas en lo que llevamos de año ha sido mejor que la del año pasado. De hecho, entre enero y septiembre de 2013 las ventas minoristas disminuyeron en España un 5,4%, frente al tímido incremento del 0,3% de este año.

Y aunque las ventas minoristas en España no van a alcanzar a finales de 2014 las cotas de los años precedentes a la crisis económica, sí se prevé que se produzca un repunte respecto al año pasado.

Hay optimismo entre los grandes establecimientos comerciales. De hecho han comenzado la contratación de trabajadores para hacer frente a la campaña navideña y ya han preparado sus escaparates y adaptado su surtido de productos.

Por otra parte, empresas afines a la actividad comercial (transporte y reparto de mercancías, logística, etcétera) también se están preparando para un fin de año que esperan sea el mejor desde el comienzo de la crisis económica.

BAJA EL INDICADOR DE CONFIANZA

Pero aunque las previsiones indican que las ventas pueden experimentar un incremento todavía existe el riesgo de que no aumenten al ritmo que se espera, porque el Indicador de Confianza del Consumidor ha retrocedido por segundo mes consecutivo. Por tanto, las ventas podrían frenar su ritmo de crecimiento en el supuesto de que el pesimismo se instaure de nuevo en el consumidor.

Aunque con menor intensidad que hace un año, muchos todavía sienten temor a perder el puesto de trabajo durante los próximos meses. Un ehcho que puede llevarle a la contención del gasto, no solo en las compras de bienes sino a la demanda de servicios y gastos relacionados con la época navideña (actividades de ocio, compra de loterías, realización de viajes, etc.).

La predicción también apunta a un incremento en las ventas durante el mes de noviembre debido, fundamentalmente, al anticipo de las compras navideñas de determinados productos. Por tanto la evolución de las ventas del mes de diciembre dependerán, en parte, del efecto anticipo.

CONTRATACIONES

Respecto a las previsiones de contrataciones se prevé un incremento en las afiliaciones por cuenta ajena en la actividad del comercio al por menor del 1,4% interanual a nivel nacional para el mes de diciembre, con lo que los registros de la Seguridad Social en la actividad del comercio minorista por cuenta ajena alcanzaría la cifra de 1.255.714 afiliaciones .

Hay que recordar que en el mismo mes de 2013 las afiliaciones por cuenta ajena descendieron un 0,9% interanual. De cumplirse estas previsiones se podría decir que el tejido comercial minorista avanza a un ritmo, moderado y sostenido, hacia la recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad