X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Crece el SIDA entre adolescentes por falta de educación sexual

VALENCIAPLAZA.COM. 29/11/2014 El Colegio de Enfermería advierte que la crisis no debe afectar a las actividades preventivas en institutos y recuerda que más del 40% de casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana lo fueron de forma tardía

VALENCIA. (E.P.M) El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han alertado sobre "el incremento progresivo de adolescentes que se contagian de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ante la falta de información fiable al respecto o se someten a un aborto tras un embarazado no deseado por no utilizar métodos anticonceptivos seguros".

Una advertencia que han lanzado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra el próximo lunes día 1 de diciembre.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería de la Comunitat Valenciana advirtió de que "la crisis económica no debería afectar a las actividades preventivas y de Educación para la Salud desarrolladas en los institutos".

En este sentido, solicitaron "más esfuerzo en la educación afectivo-sexual en la adolescencia a través de la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros docentes para informar con más y mejor efectividad sobre las formas de contagio del SIDA y otras enfermedades venéreas (como la sífilis o la gonorrea), así como sobre la prevención de embarazos no deseados en adolescentes".


30% DE INFECTADOS Y NO LO SABEN

El Cecova recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que "la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones afectivo-sexuales, ni la promiscuidad sino que potencia la reflexión y el comportamiento más responsable".

Del mismo modo, consideró imprescindible promover el diagnóstico precoz porque gracias a la detección temprana, por cada paciente diagnosticado precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas. En España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo sabe porque no se han hecho la prueba.

Por otra parte, el Cecova también destacó la "importancia" del diagnóstico precoz como "principal herramienta para reducir el riesgo de contagios involuntarios y conseguir una calidad de vida óptima de las personas infectadas por el VIH, ya que en muchas ocasiones este diagnóstico llega cuando aparecen síntomas de otra enfermedad oportunista y el sistema inmunitario se encuentra ya muy deteriorado".

En este sentido, recordó que "más del 40% de los casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana fue de forma tardía". Por el contrario, "sólo hay un 10% de casos que han pasado más de 15 años entre el diagnóstico del virus y el de la enfermedad, lo que demuestra que si el diagnóstico de infección por VIH se hace de forma precoz, puede tardar más de 15 años la aparición de cualquier enfermedad oportunista".

En relación a la atención a los pacientes con SIDA, el CECOVA recordó que los profesionales de Enfermería "intentan cubrir las necesidades que el enfermo no pueda cubrir por si sólo, prestándole el soporte psíquico, físico y emocional que necesite, evitando posturas de rechazo o de sobreprotección, con lo cual se debe buscar una aproximación al paciente, una aproximación a la familia y un intento por establecer una relación con el paciente".

AGENTES DE SALUD

En este sentido, explicó que "son las enfermeras escolares como agentes de salud y educadoras en hábitos sexuales las que mejor pueden realizar el trabajo de prevención para alertar sobre la transmisión del SIDA, que debe comenzar con la sensibilización de los adolescentes en el marco de las iniciativas de educación afectivo-sexual, la difusión de hábitos seguros en la relaciones sexuales y el conocimiento de los problemas derivados de esta enfermedad y otras de transmisión sexual en los propios centros docentes".

"La tendencia de la juventud a disfrutar al máximo, de llegar al límite de las propias posibilidades para considerarse satisfechos, la uniformidad grupal y el conjunto de prejuicios y mitos propios de esta edad sobre las relaciones sexuales son características que hacen que las necesidades de prevención de esta población sean específicas", aseguró.

La Organización Colegial Autonómica de Enfermería apostó por "el aumento el trabajo diario en el campo de la sensibilización en el ámbito educativo porque es necesario, no solamente trasmitir la información necesaria en materia de educación para la salud, sino también hacer un verdadero trabajo de concienciación y prevención en aquellos colectivos más vulnerables" y recordó que "precisamente en la adolescencia es donde hay que prestar más y mejor atención".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad