X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREVISIÓN DEL CIERRE DE CAMPAÑA DE NAVIDAD

Vuelven a crecer más de un 1% las ventas de juguetes

VALENCIAPLAZA.COM. 28/11/2014 La cadena de tiendas Toy Planet y las jugueteras Famosa y Falomir prevén volver a la senda del crecimiento después de varios ejercicios de caídas ligeras

VALENCIA. (VP/EFE) El sector del juguete espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 1 y el 2%, lo que permitirá cambiar la tendencia de las leves caídas de los últimos tres años, originadas por la situación económica, que también ha producido un aumento en la estacionalidad del producto.

Representantes de distribuidoras y fabricantes (Famosa y Falomir) y del instituto tecnológico del juguete AIJU han expuesto este jueves en el Parque Tecnológico de Paterna cómo se presenta la campaña de Navidad y los productos estrella, así como las tendencias y los hábitos de consumo.

Los fabricantes han reconocido que desestacionalizar las ventas está siendo "costoso" y están consiguiendo pocos resultados, y además la crisis retrasa más la compra de juguetes, también influida en parte por las condiciones climatológicas que no dan la sensación de la proximidad de las fechas y las compras navideñas.

Por ello, las compras de juguetes (el año pasado ascendieron a mil millones de euros en toda España) se concentrarán a final de año y la semana de Reyes, en contraste con el inicio de la campaña de promoción, que se inicia en noviembre.

Ante esta estacionalidad del juguete, los distribuidores identifican "un segundo pico" de ventas entre abril y junio, según ha explicado el director general de Toy Planet, Ignacio Gaspar.

El objetivo del sector es recuperar lo que había conseguido desestacionalizar en años anteriores (del 55% de concentración de compras en Navidad se ha vuelto al 60 %) en el momento en que se recupere la situación económica.

GASTO Y JUGUETES POR PAÍSES

Según los datos que han ofrecido, en el Reino Unido el gasto en juguete por año y niño asciende a 438 dólares (unos 350 euros) mientras que en España son 176 dólares (unos 140 euros), de acuerdo con el análisis de la consultora NPD.

En otros países europeos, el gasto es de 187 dólares en Italia, 358 en Francia y 336 en Alemania, unas diferencias que el sector español atribuye a la cultura de estos países con mayor gasto de considerar el juguete como un producto de carácter educativo y formativo en cuestiones como habilidades, emociones o psicomotricidad.

Por unidades, en España se regalan ocho juguetes al año (prácticamente siete en Navidades y uno en cumpleaños), mientras el liderazgo de nuevo es para Reino Unido con 39 juguetes anuales, "mucho más repartidos durante todo el año", ha especificado Gaspar. Fuera de España los padres compran juguetes "mes a mes" mientras que en nuestro país se hace en ocasiones especiales como los cumpleaños.

No obstante, algunos fabricantes como Falomir han notado un alza en las ventas debido a la especificidad de su producto, juegos de mesa, como consecuencia de que las familias se quedan más tiempo en casa para reducir los gastos.

EL JUGUETE ESTRELLA

Entre las curiosidades, han destacado seguir el criterio de la edad para no acumular juguetes sin usar, y el hecho de que en épocas de crisis se reduce la cantidad de juguetes comprados pero los que se adquieren son "buenos", como ha ocurrido con 'Furby', que fue durante meses en la campaña pasada el juguete más vendido a pesar de su precio (casi 80 euros).

Este muñeco sigue siendo precisamente uno los productos estrella de esta Navidad, junto al 'Palacio de Princesas y Hadas de Pin y Pon', y un juego de mesa llamado 'Last word'. Además, crecen las ventas de las construcciones y las figuras de acción y, como novedad, un smartphone para mayores de 10 años (del cual se presentan tres modelos, entre 99 y 139 euros)

Y sobre la moda de juguetes tecnológicos han insisitido en que después del 'boom' del año pasado de las tablets, con hasta 43 modelos distintos,este año ha vuelto la racionalidad y la oferta se reduce a diez modelos.

Desde AIJU, su directora de investigación y ocio, María Costa, ha instado a las tiendas a aumentar su relación con el cliente y convertir estos establecimientos en "lugares sociales" donde reunirse para realizar diferentes actividades en vez de "huir" de ellos para que los niños no pidan juguetes.

En España las licencias tienen un alto nivel de penetración, del triple que en otros países donde el valor educativo otorgado al juguete es mayor.

VENTAS

Las ventas al exterior de juguetes fabricados en España crecerá un 15 % este año y, en concreto Famosa ha aumentado sus exportaciones del 40 al 60 % en tres años, según su director de mercadotecnia, Jesús Ballesteros.

Toy Planet prevé cerrar 2014 con 50 millones de euros de facturación, un 2% más que en 2013. Famosa sin dar cifras concretas ha anunciado que prevé aumentar sus ventas entre un 1,5% y un 2%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad