X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ignacio Soriano: "El seguro ha amortiguado mejor la crisis que otros sectores"

LUIS A. TORRALBA. 30/03/2010

Entrevista con el presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana

Ignacio soriano es también presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia. Analiza en profundidad la situación del sector asegurador y los retos a los que se enfrenta en estos momentos de convulsión económica.

-¿En qué situación se encuentra la figura del mediador?
-La última ley 26/2006 de mediación en seguros privados ha regulado notablemente la figura de los mediadores, con exigencias muy debatidas, lo cierto es que ha provocado un salto de calidad en cuanto a profesionalidad. Por el contrario, esta ley ha ampliado los canales de distribución, lo que ha provocado que el mercado productivo se reduzca.

-¿Qué diagnóstico hace del sector asegurador?
-El sector ha amortiguado mejor que otros sectores el golpe en la actual situación económica en la que nos encontramos. Podemos hablar en estos últimos tiempos de una menor productividad, pero hay que decir que se mantienen los negocios, eso sí con excepciones en función del tipo de ramos de seguro trabajado.

-¿Cuál es la salud del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia que preside?
-Puedo calificarla de óptima.

-¿Hay mucha inquietud entre la gente joven por convertirse en un agente o corredor de seguros?
-No, por desconocimiento de esta profesión. No olvidemos que en muchos de los casos esta profesión es generacional.

-¿Cuáles son las principales características que debe reunir todo aquel que quiera ser agente o corredor de seguros?
-Podría decir, como en otras muchas profesiones, ilusión, trabajar bien todos los días, formarse muy bien al inicio y constantemente, así como dotarse en el momento oportuno de los medios tecnológicos y humanos necesarios.

-¿Considera necesario que las multinacionales aseguradoras implanten modelos operativos únicos en todas sus filiales para así ganar más eficiencia?
-Es la tendencia que nos lleva la globalización, de hecho ya se está haciendo a nivel nacional y es algo imparable.

-¿Podemos hablar de una ‘guerra de pólizas’ al uso de la que está teniendo lugar en la banca con la del pasivo para tratar de captar clientes?
-Así es y no es nada conveniente, puesto que considero que dará una mala imagen del sector. Las malas praxis y la agresiva competencia desleal perjudica seriamente al mundo del seguro.

-¿Podemos decir que dada la idiosincrasia de la pirámide poblacional española donde cada vez se mueren menos personas, España es uno de los países con mejor caldo de cultivo para el sector asegurador?
-Bueno mueren menos personas, pero no olvidemos que también nacen menos. Lo cierto es que ahora, España es uno de los países europeos por desarrollar en el seguro en cuanto a la productividad y hay que aprovechar esa circunstancia.

-¿Qué se podría mejorar de la legislación fiscal actual que atañe al sector asegurador?
-Son tantas que no se pueden describir en este poco espacio, pero desde luego la fiscalidad actual no favorece demasiado como en otros tiempos, especialmente referente a los planes de pensiones y ahorro.

-¿Cómo se deberían estimular los sistemas complementarios de previsión social?
-Vienen bien las declaraciones del actual ministro de Trabajo en cuanto al futuro de las pensiones públicas, la respuesta es la formalización de planes de pensiones o ahorro, según las circunstancias personales de cada individuo. Las aseguradoras ya se encargan de estimular los sistemas complementarios, mientras que nuestros gobernantes deberían esforzarse más en este sentido.

-¿A qué atribuye la gran respuesta que tuvo el II Foro del Seguro en Forinvest 2010?
-Al hecho de ofrecer un foro durante tres días, además muy participativo con los mayores expertos en materias de seguros, directores generales, consejeros delegados de las primeras aseguradoras europeas e internacionales y representantes de la mediación. Por no hablar de las numerosas actividades paralelas relacionadas con el mundo asegurador, así como por el amplio espacio de expositores de compañías en donde se pudo conocer sus novedades y compartir opiniones y experiencias profesionales con los representantes de dichas entidades.

-¿Qué nos puede adelantar para la tercera edición del próximo año?
-Bueno quizás sea algo prematuro, pero sí estamos pensando ya en novedades que todavía no podemos desvelar. Habrá sorpresas que pensamos mejorarán las anteriores ediciones.

-¿Atisba una salida de la crisis para finales de año o hasta cuándo habrá que esperar?
-En mi modesta opinión, considero que nos espera un 2010 duro y un 2011 no muy distinto, aunque es posible que a final de éste se observen algunos síntomas positivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad