X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Falomir negocia con un socio local entrar en Argentina en 2015

ERNEST PARRA. 28/11/2014

VALENCIA. La juguetera valenciana Falomir, especializada en juegos de mesa y con sede central en la Eliana, está a punto de cerrar un acuerdo comercial con una de las más importantes empresas argentinas del sector para consolidar su expansión internacional y poder desembarcar con perspectivas de éxito en este país sudamericano.

Así lo ha avanzado en una entrevista a Valenciaplaza.com el director comercial, Sandro Falomir: "La empresa con la que nos queremos aliar es imprescindible para entrar en Argentina porque allí protegen mucho sus productos con elevados aranceles para los foráneos y para distribuir necesitas un socio-colaborador".

Y aunque no ha querido adelantar el nombre de la juguetera porque todavía están ultimando los flecos del acuerdo, ha explicado que prevé "cerrar la alianza en enero". Y ha añadido que "ellos están muy interesados en distribuir nuestros productos y nosotros también podremos ver su cartera para hacer algún tipo de intercambio", ha afimado el dirigente de la empresa valenciana.

LATINOAMERICA

Con este acuerdo Falomir confirmará su fuerte posicionamiento en Latinoamérica, donde después de dos años de prospecciones ya está comenzando a recoger sus frutos y está exportando un 10% del total de su producción gracias a su presencia en países como Panamá, Bolivia, la República Dominicana, Chile y Uruguay. Aunque Sandro Falomir reconoce que les está costando mucho entrar en México.

El año pasado fabricaron tanto desde Valencia (el 50% de su producción) como desde China (el 50% restante) en torno a medio millón de unidades, ha dicho Sandro Falomir.

Y este jueves en un encuentro empresarial en el Parque Tecnológico de Paterna, junto a responsables de Toy Planet, Famosa y el Instituto Tecnológico del Juguete AIJU, ha señalado que espera cerrar esta campaña de Navidad con 4,5 millones de euros de facturación o casi 5 millones, es decir, un 1% o 2% más que en 2013, recuperando así la senda de los mejores años de la compañía en que llegaron a facturar 6 millones de euros.

EL JUEGO 'LAST WORD'

En concreto, estas fiestas espera vender unas 15.000 unidades de su juguete estrella, ‘Last Word' (la última palabra), un juego de mesa del cual ha adquirido la licencia a la firma americana Buffalo Games y que en Estados Unidos ha arrasado con un millón de unidades vendidas.

Además la empresa afronta con optimismo el futuro, porque estos pasos de internacionalización se verán refrendados en 2015 con una fuerte presencia comercial en las Show Room de Hong Kong y Nuremberg, las ferias de referencia del sector juguetero a nivel mundial y donde se muestran las novedades del siguiente año.

Sandro Falomir ha anunciado que esperen entrar también en los mercados de Francia, Alemania Reino Unido, Italia y también Polonia.

 

HISTORIA DE TRES GENERACIONES

El año que viene la juguetera Falomir cumplirá su 75 aniversario. Aquel pequeño taller que el abuelo de Sandro, José Luis Falomir, abrió en 1945 en la calle Pedro Cabanes de Valencia, dedicado a los juegos de madera y hojalata (coches, juegos de mesa, parchís, etc) es hoy una próspera empresa de juegos de mesa con un fuerte sello familiar (no en vano acumula tres generaciones al frente de la misma) con sede en la Eliana.

La industria que su abuelo hizo prosperar y en la que pronto entraría a trabajar el padre de Sandro y sus dos hermanos, acumula en momentos punta de trabajo hasta 25 trabajadores, entre ellos Antonio Cano, que ya acumula 25 años como contable, o hasta hace nada "el primer representante de Falomir que empezó con mi abuelo, José María Pérez, un hombre que se jubiló y que no puede dejar de acercarse a la fábrica para almorzar con nosotros y contarnos batallitas", cuenta Sandro Falomir.

Y reconoce que el negocio ha cambiado mucho desde los orígenes: "Mi padre y mis tíos (a mi abuelo no lo conoci porque falleció el año que yo nací) cuentan y no paran de 'qué bien se vendía aquello, o esto otro', cuando repasamos catálogos antiguos", rememora Sandro. Pero "es verdad que era otra época. Ellos salían de una posguerra y no había apenas oferta. Y Vendieron mucho, de todo. Aunque nunca tuvieron un producto estrella". 

Por ello, cuando inquirimos por el presente, habla del carácter imprevisible del éxito: "Uno de nuestros gandes éxitos se produjo hace unos años con Password, un juego basado en el programa de televisión que se emitía por Cuatro y que fue un bombazo, vendimos 100.000 unidades", apunta.

El carácter artesanal del inicio dio paso con su padre y su tíos a una incipiente industrialización de la fabricación, "llegaron a tener tres línieas de montaje", y ahora han pasado a disponer de dos centros operativos, uno en la Eliana y otro en China. En el gigante asiático disponen de una oficina que se encarga de buscar el mejor proveedor para cada trabajo concreto que deslocalizan por abaratar costes ("normalmente los juegos eléctricos, como 'Hundir los barcos'). Pero añade que "todo lo que podemos lo hacemos aquí. Y seguimos siendo una empresa familiar en la que entre todos consensuamos los nuevos productos".

Sandro Falomir ve el futuro con buenos ojos. Además del proceso de internacionalización "estamos preparando tres nuevos productos, no te puedo avanzar nada, pero vamos a llevar a cabo un potente lanzamiento por televisión".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad