X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 90% de afectados por dermatitis atópica se siente impotente

VALENCIAPLAZA.COM. 28/11/2014 La padecen cerca del 20% de la población infantil menor de dos años y entre el 1 y el 5% de los adultos y es muy importante combatirla hidratando la piel

MADRID. (EP) El 89% de los pacientes con dermatitis atópica se siente impotente ante su enfermedad, mientras que el 70% están cansados y tristes ante el impacto de esta patología en su vida, según los datos extraídos del Estudio DATOP que trata esta enfermedad desde la perspectiva del paciente.

Cerca del 20% de la población infantil menor de dos años, y aproximadamente entre el 1 y el 5% de los adultos tiene dermatitis atópica, según el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el doctor Antonio Torrelo.

Por ello, y como causa de esta prevalencia, la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) ha celebrado este jueves el Día de la dermatitis atópica bajo el lema 'El control de tu vida comienza en la piel', con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de que esta enfermedad va mucho más allá del simple picor de la piel.

Del estudio DATOP se extrajeron dos conclusiones principales: la primera hace referencia a las causas que provocan la dermatitis atópica, pues se ha demostrado que muchas veces los brotes están originados por circunstancias del exterior como el estrés, algunos tipos de jabones o algunas cremas. La segunda conclusión tiene que ver con la forma con la que el paciente encara la enfermedad cada vez que tiene un brote. En este sentido, el doctor Torrelo, ha asegurado que la mayor parte de los pacientes admiten "conocer la enfermedad, reconocen saber como tratarla".

Sin embargo, "la mayor parte de los pacientes entra en una fase de abandono en el cual no acaban de iniciar de forma correcta y rápida su nuevo tratamiento y por tanto la gravedad de la dermatitis empeora", ha añadido.

CINCO BROTES AL AÑO

Por otro lado, esta patología es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, que suelen tener una media de cinco brotes de los síntomas al año, cada uno durante unos 18 días. De esta forma, el doctor Torrelo ha asegurado que “hay veces que no pueden hacer ciertas actividades porque su piel no se lo permite. Por ejemplo, pueden tener algún tipo de restricción para hacer deporte o ejercicio".

Además, la dermatitis también puede provocar problemas para dormir y como consecuencia, cansancio y cambios en el humor. Además, la presidenta de ADEA, Rosana Costales, ha afirmado que la dermatitis termina afectando tanto a los padres como a los hijos, por lo que "es muy importante para los pacientes lograr el control de su piel para lograr el control de su vida".

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES

Los desencadenantes más frecuentes de los brotes de dermatitis atópica son los aspectos tan cotidianos de la vida como los artículos de perfumería y aseo personal, las prendas de vestir, la presencia de ácaros o polvo en el ambiente doméstico, los cambios bruscos de temperatura y el estrés, además de algunos alimentos en aquellas personas que sufren la conocida marcha atópica.

Por ello, los médicos recomiendan para tener controlada la enfermedad, hidratar la piel usando cremas hidratantes y emolientes ya que lo que hacen estos productos es aportar a la piel una protección, evitando así la posibilidad de sobreinfección.

Por último, en cuanto a los tratamientos, el doctor Torrelo, ha asegurado que entre "el 90 y el 95% de los pacientes con dermatitis atópica puede ser controlado con tratamientos tópicos de forma sencilla y sin efectos adversos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad