X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPOSICIÓN RECHAZA EL OPTIMISMO DEL PRESIDENTE

Fabra se despide de Les Corts hasta 2015 asegurando que ha cumplido sus promesas

VALENCIAPLAZA.COM. 27/11/2014 El presidente de la Generalitat afirma en la última sesión de control que los compromisos que adquirió en el debate de investidura de 2011 y que estaban centrados en reducir la administración e impulsar la economía se han alcanzado

VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado haber cumplido los compromisos adquiridos en su debate de investidura en 2011 basados en impulsar la competitividad para generar empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar y crear una Administración más eficiente y menos costosa.

Fabra ha respondido así en su última sesión de control parlamentario de este año al portavoz socialista, Antonio Torres, quien le pedía una valoración del cumplimiento de estos compromisos, pues, a su juicio, la Comunitat "no ha dejado de retroceder en indicadores socioeconómicos".

Torres ha asegurado que los valencianos han ido "a peor en lo económico", con un PIB al nivel de 2006, 18.000 empresas menos y un 56 % más de deuda que en 2011; y en lo social, con más paro y una exclusión social "a la cabeza de España", y ha acusado a Fabra de no haber defendido con valentía los intereses de la Comunitat.

El president ha defendido que la economía valenciana es "más competitiva", pues crea empleo desde 2012; se ha asegurado la sociedad del bienestar "con mucho esfuerzo" y se cuenta con una nueva administración, "más reducida y eficiente" y también "más transparente".

"A pesar de lo que diga, hemos cumplido con lo comprometido y seguimos trabajando por el bienestar de los ciudadanos", ha defendido Fabra, quien ha acusado a los socialistas de ser "el partido del no", que ha votado en contra de la ley contra la violencia de género, la carta de derechos sociales o el apoyo a la iniciativa empresarial o la reestructuración de la administración.

Torres ha afirmado que en su investidura Fabra adquirió dos compromisos, "mejorar la vida de los valencianos y defender los intereses de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno" y le ha acusado de no haber cumplido "ninguno".

Los valencianos, según el portavoz socialista, "vivimos mucho peor que hace dos años", ya que hay 212.000 ocupados menos que cuando accedió a la Presidencia de la Generalitat, y el paro juvenil se ha disparado un 6 % más y los desempleados de larga duración se han duplicado.

La Comunitat es también la autonomía en la que "más se han incrementado desigualdades", ha destacado Torres, para quien Fabra tampoco "ha defendido con la valentía que requería los intereses de los valencianos", ni en materia de financiación ni en inversiones como el Corredor Mediterráneo.

"Se ha humillado ante Rajoy", ha acusado el socialista, quien ha advertido de que la sumisión de Fabra ante el presidente del Gobierno y del PP "para que le nombre candidato, ha causado un daño irreparable a los intereses de la Comunitat", y ha asegurado que los socialistas han estado ahí defendiendo esos intereses.

El president ha replicado que cuando los socialistas defienden los intereses la Comunitat se dedican a invitar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, o se hacen una foto con los empresarios para decirles que defenderán sus intereses, y a la hora de hacerlo no están en el Congreso.

Fabra ha asegurado que en su investidura se comprometió a mejorar la educación y la formación para orientarla hacia la creación de empleo, a apoyar a los emprendedores, priorizar las políticas sociales o garantizar la libertad de elección ciudadana en sanidad y educación.

Ha destacado que ha cumplido con todas estas cuestiones, y además, se sigue ayudando a las personas, se ha hecho una reestructuración del sector público empresarial y fundacional, se han bajado los impuestos, y se está poniendo en marcha el portal de la transparencia y la ley de transparencia y buen gobierno.

La portavoz del Consell, María José Català, ha acusado al PSPV de ser el "Walking dead de la política" por "resucitar a los muertos" y traer a Zapatero, mientras que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha dicho que seguirán reclamando un cambio de financiación, pero ha reconocido "los esfuerzos considerables" hechos por Gobierno en beneficio de la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad