X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las bases de las primarias no salieron adelante el sábado

Iniciativa accede a una solución mixta: el reglamento se votará otra vez pero de forma telemática

X. AGUAR. 27/11/2014 Propone que el viernes se reúna la ejecutiva de Compromís para dar 'luz verde' a esta medida

VALENCIA. La ejecutiva de Iniciativa del Poble Valencià (IdV), formación parte de Compromís y liderada por Mònica Oltra, aceptó este miércoles una solución mixta para el reglamento de primarias que quedó bloqueado tras no salir adelante en el Consell General de la coalición celebrado el pasado sábado.

Así, Iniciativa acordó acceder a que las bases de las primarias vuelvan a votarse por el citado órgano de Compromís pero, en esta ocasión, de forma telemática. Una propuesta que ya había sido esbozada por el Bloc en la reunión de su ejecutiva celebrada el lunes.

La tensión se había elevado notablemente en los últimos días. Pese a que había acuerdo entre las distintas organizaciones que integran la coalición (Bloc, Iniciativa, Verds y Gent de Compromís), el reglamento no alcanzó -por cuatro votos- los dos tercios necesarios del Consell General para ser aprobado.

Desde Iniciativa llegó a plantearse evitar de nuevo a este órgano y sacar adelante el documento merced a los acuerdos previos alcanzados por las distintas ejecutivas de las diferentes formaciones, algo que el Bloc rechazó en su reunión del lunes apelando a buscar el "perfeccionamiento" del reglamento.

Una de las causas que provocó la crispación en el cónclave del sábado fue el reglamento definido para las primarias en la ciudad de Castellón, donde el cabeza de lista se votaba junto al resto de la candidatura y se reservaban los puestos 3 y 4 para las distintas sensibilidades. Según las fuentes consultadas por este diario, estas cuotas se mantendrán posiblemente aunque la votación al candidato a la alcaldía se realizará de forma separada como en otros municipios de más de 100.000 habitantes.

A falta de estos flecos, al parecer ya encarrilados, los miembros del Consell General deberán votar de forma telemática a través de la aplicación Espai Compromís la aprobación final del reglamento. Desde Iniciativa propusieron ayer que se convoque para este viernes una ejecutiva de Compromís con el fin de que se pueda poner en marcha en el menor tiempo posible este mecanismo de ratificación del reglamento de primarias por parte de los miembros del Consell General de la coalición.

Por otro lado, la ejecutiva de Iniciativa también ultimó en la reunión de ayer los detalles finales de cara al IV Congreso de la formación ecosocialista que tendrá lugar el próximo sábado en Valencia. En este Congreso, Iniciativa someterá a elección a sus órganos de dirección, entre ellos la portavocía del partido, máximo cargo de representación de Iniciativa. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad