X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
calculan QUE SE ENCARECERÁN LOS COSTES UN 35%

Los empresarios acusan a la ministra Pastor de mentir sobre el Corredor Mediterráneo

ERNEST PARRA. 26/11/2014 El lobby empresarial AVE, los exportadores de frutas y hortalizas, los cítricultores, el cluster del automóvil y la Fundación ProAVE denuncian que Fomento no cumplirá los plazos prometidos

VALENCIA. "Habrá que salir a la calle y protestar. Suplantar a la clase política. Tiene que estar en funcionamiento en 2015 y como máximo en 2016 como nos ha prometido la ministra de Fomento". Así de tajante se ha mostrado este miércoles en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE, en un nuevo acto de reivindicación del Corredor Mediterráneo Ferroviario.

Félix se ha pronunciado así de contundente junto al presidente de AVE, Vicente Boluda, y representantes de los exportadores españoles de frutas y hortalizas, comité de cítricos, cluster de la automoción y profesores de la Universitat de València.

"Nos han mentido, no una sino varias veces. Nos hemos reunido con ella y su equipo en reiteradas ocasiones. Pero no cumplen. Falta voluntad política", ha aseverado Félix ante la constatación de que las inversiones del Gobierno central, "aunque hablan de restricciones presupuestarias", se están dirigiendo a otras infraestructuras, como por ejemplo los más de 700 millones provenientes de los Fondo Feder que este año se destinarán al eje Algeciras-Madrid.

CIFRAS CONTUNDENTES

Los profesores de la Universitat de València, Cesar Camisón y Josep Vicent Boira, han vuelto a señalar la necesidad y la urgencia de unir por ferrocarril Andalucía (Almería), Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña. Camisón, doctor en ciencias Económicas y Empresariales, ha sido muy gráfico: "Si entra en funcionamiento en 2015 las empresas valencianas ahorrarán un 21% en costes de transporte, mientras que si se retrasa a 2020 (como ha insinuado algún técnico desde Fomento explicando que el tercer carril puede servir para los próximos diez años) supondrá un encarecimiento del 35% de dichos costes".

En su opinión, tanto el sector turístico como el agroalimentario se van a ver "especialmente dañados. El primero porque "nadie habla de la vía de pasajeros diseñada en el Corredor y que la Unión Europea sí contempla". Respecto al sector agroalimentario "la entrada en funcionamiento permitiría una mejora de las exportaciones del 23%", mientras que si se espera a 2020 "se diluye esta ventaja en solo un 3,08%". Cesar Camisón ha puesto énfasis en que el tiempo es una "variante estratégica".

Además, Josep Vicent Boira ha recordado que "en 1962, hace casi 50 años, ya se discutió sobre la Autopista del Mediterráneo ¿Qué hubiera pasado sin ella?" se ha preguntado el doctor en Geografía. Y ha añadido que es necesaria como parte de una estrategia inteligente territorial con vistas al futuro, porque se convertirá en una "plataforma económica y productiva, en el marco de una Super City Network, es decir, una gran red vertebradora entre grandes ciudades".

BOLUDA Y OTROS EMPRESARIOS

Vicente Boluda ha recordado que esta infraestructura fue aprobada por la Unión Europea y el Gobierno central, y que los empresarios aceptaron "de forma provisional" el tercer carril. La ministra, Ana Pastor, les dio su palabra de que el Corredor iba a estar en 2015, pero "aunque prácticamente todo está licitado, las obras están prácticamente paradas". Según Boluda, si no se cumplen los plazos se producirá "un impacto negativo para la economía valenciana y para España" y el "estrangulamiento de uno los principales focos de riqueza".

Uno de los grandes de la citricultura valenciana, Martinavarro, en la voz de su presidente Joaquín Ballester, ha señalado como clave "la rapidez con la que se lleva el producto del árbol a Europa"; por ello creen que esta infraestructura es irrenunciable. Un dato que ha subrayado el vicepresidente del Comité de Cítricos, Vicente Giner y ha recordado que son "el primer proveedor de fruta de Europa, aunque esto puede verse alterado si no entra en funcionamiento en las fechas previstas". Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons, ha calificado el eje de "vital para el sector".

El sector de la automoción valenciano también ha mostrado su disconformidad ante el retaso de los plazos. Y ha advertido que se están jugando el futuro ya que en 2016/2017 las multinacionales tendrán en cuenta los costes del transporte para las nuevas cargas de trabajo para las plantas españolas. En ese sentido ha insistido en que el corredor será vital para hacerles más competitivos.

EL CONSELL CONFIA

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha confirmado que el Corredor Mediterráneo podría retrasarse "6 meses" porque, "como ha afirmado la ministra" de Fomento, Ana Pastor, "una vez empiezan unas obras de estas características es difícil dar una fecha concreta".

Aunque la consellera ha recordado que el Ministerio todavía "mantiene el plazo de 2015", y que lo importante es que hay "17 contratos licitados y adjudicados", algo que asegura "no han conseguido todas las comunidades".

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
26/11/2014 20:05

La societat valenciana necessita decidir o co-decidir les infraestructures que més necessitem i no les que més bé van a la visió radial d’Espanya que tenen els ministeris de Madrid i els acòlits que han governat com a delegats des de València. El corredor mediterrani assenyala on volem anar. Quan serà una realitat comportarà la fi de l'Espanya que han construït PP i PSOE basada en l'economia financera, l'especulació i els diners fàcils. És per això que retardaran la fi del model tot el que podran. Per cert alguns dels empresaris de la fotografía són corresponsables de les polítiques que ara -tard- denuncien

Selena Murcia escribió
26/11/2014 18:07

¿Alguien se sorprende? Se llevan anunciando retrasos y parones desde hace años. Me temo que éste no será el último.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad