X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DESCUADRE ES UN 50% PEOR QUE EL AÑO PASADO

El Consell pierde el control del déficit

J. CLEMENTE (FOTO: KIKE TABERNER). 26/11/2014 La Generalitat no solo no cumplirá con el objetivo del 1% del déficit en 2014 sino que presentará un comportamiento peor que el del año pasado

VALENCIA. A peor. El déficit de la Comunitat Valenciana, lejos de mejorar al ritmo que exige el Gobierno, se incrementó hasta el mes de septiembre un 50% respecto al mismo periodo mes del año anterior. Pese a que el objetivo máximo de desvío presupuestario autorizado por el Ministerio de Hacienda para este ejercicio es mucho menor que el de 2013 (1% frente al 1,6%) las cuentas de la Comunitat Valenciana caminan en sentido contrario al esperado. 

Los datos que publicó este martes el departamento que dirige Cristóbal Montoro suponen un duro golpe a la política de la Conselleria de Hacienda de Juan Carlos Moragues. Si bien las dificultades endémicas de la Generalitat para cumplir con los objetivos de déficit son conocidos, hasta ahora el Consell había vendido una reducción recurrente del descuadre presupuestario. Se venía de una situación pésima y se evolucionaba cada año a mejor, reduciendo la diferencia entre ingresos y gastos. 

Pero esa dinámica parece haberse roto de forma dramática. Según los datos de Hacienda, al cierre de septiembre las necesidades de financiación alcanzaron los 1.301 millones de euros, lo que supone un déficit sobre el PIB del 1,26%. Un año antes el déficit reconocido se situaba en el 0,86% del PIB con unas necesidades de financiación de 861 millones de euros. Esto supone un salto cuantitativo del 51% en el descuadre.

MENOS DINERO DEL SISTEMA

Fuentes de la Conselleria de Hacienda atribuyen esta situación fundamentalmente a dos causas: la reducción del dinero que el Gobierno repartirá este año entre las comunidades autónomas de régimen general y al mayor coste de la deuda, que sigue creciendo. 

Respecto al sistema, el Gobierno fijó un total de 84.288 millones de euros para el sistema de financiación en 2014, frente a los 87.047 millones del año anterior. Esta cifra tiene un impacto directo de 331 millones menos en la Comunitat Valenciana.

En el caso de los intereses de la deuda, durante buena parte del año, la Generalitat ha tenido que pagar unos intereses sobre su deuda que se estimaban en 1.200 millones. Si bien en la parte final del año se ahorrarán 81 millones sobre lo previsto tras el acuerdo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera para rebajar los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el impacto de esa rebaja no se nota en el primer trimestre del año.

La Conselleria de Hacienda también estima que un cambio de norma aprobado internamente para contabilizar los gastos en un plazo máximo de 15 días pueden afectar ligeramente a la cifra acumulada respecto al año anterior.

Con todo, lo que se pone en evidencia ya no es que la posibilidad de cumplir con el déficit del 1% sea una quimera, algo que se sabía. Lo peor es que nada hace pensar que la Generalitat pueda este año mejorar la cifra de descuadre en las cuentas con la que cerró el año pasado y que fue del 2,33%.

"En esencia nada ha cambiado respecto al año pasado para que la situación sea distinta", explican fuentes del entorno de Moragues. De hecho, mientras no haya un cambio en el sistema de financiación y la Generalitat ingrese al menos 1.000 millones más que en la actualidad, el déficit seguirá estando por encima del 1%.

Los datos publicados este martes, además, añaden más dudas a los presupuestos para el año que viene que ya se han aprobado por el Consell y que están en el trámite parlamentario. La Comunitat Valenciana debería ajustar sus cuentas con un máximo del 0,7% de descuadre. Una exigencia que el Consell ha tratado de superar a martillazos, incluyendo en el proyecto de presupuestos una serie de ingresos inciertos.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

la dieta del moniato escribió
27/11/2014 19:46

Este Consell de Fabra no ha tenido NUNCA el control del déficit. Está desde hace años en la mas absoluta de las miserias y cualquiera que se mueva por Valencia lo sabe... los funcionarios, los farmaceuticos, los dependientes, todo el mundo lo sabe. La diferencia es que ahora ya no se puede disimular con campañas mediáticas o eventos de cartón piedra. Están/estamos en la total ruina y con maquillaje van a tratar de mantener en la mentira a sus acólitos hasta Mayo. Pero creo que ni eso va a colar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad