X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la comunidad valenciana sigue atada de pies y manos

Aragón, Canarias, Castilla León, Galicia y Navarra aprovechan los bajos tipos para emitir deuda

LUIS A. TORRALBA. 26/11/2014 La comunidad canaria pone sobre la mesa un interés del 0,50% para colocar 50 millones en bonos, algo que nunca antes había hecho ninguna región española

VALENCIA. La rentabilidad del bono español a diez años, la que se toma de referencia para calcular la prima de riesgo, se reafirmó ayer en nuevos mínimos históricos por debajo del 2% acercando cada vez más al riesgo país hasta la mítica barrera de los 100 puntos básicos. Una situación que certifica la mejora de la economía española, dado que ello implica salir a financiarse a los mercados a tipos de intereses cada vez más baratos.

Y si no que se lo pregunten al Tesoro Público, que ayer no tuvo problema alguno -más bien todo lo contrario- para colocar 4.107 millones de euros en sus tramos más bajos que subasta, es decir, Letras a 3 y 6 meses, que las pagó a un interés medio del 0,07% y 0,29% respectivamente. Todo ello después de que la demanda se duplicara demostrando así el 'apetito voraz' por la deuda pública española en un momento de relajación de las primas de riesgo tras el último anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda pública de los países del euro.

Ante este favorable panorama varias CC AA preparan ya emisiones -o ya las han realizado- aunque básicamente se trata de las que no se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): Aragón, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

HITO HISTÓRICO CANARIO

Aunque también figura Canarias, cuyo emisión de 50 millones de euros en bonos a 5 años a un tipo de interés al 0,50% fechada para el 18 de diciembre estaba contemplada y autorizada por el Consejos de Ministros previamente.

Se trata de la emisión más barata que ha realizado históricamente una región española en la que es la comunidad menos endeudada por habitante y también en relación a su PIB.

Castilla León es otra de las comunidades que prepara hasta tres emisiones: dos el próximo uno de diciembre  y otra nueve días después. Así, el próximo lunes emitirá 104 millones en bonos a nueve años al 2,08%, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la CNMV.

ENTRE EL 1,15% Y EL 2,35%

Y otra por valor de 50 millones a 10 años y medio al 2,35%; mientras que la del día diez corresponde a una emisión de 30 millones en bonos a 12 años a la que todavía no le tiene asignado un tipo de interés. O cuanto menos hasta ayer por la tarde como pudo constatar Valencia Plaza.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra emite este viernes 128 millones de euros en bonos a un plazo de 9 años y poniendo sobre la mesa un interés del 2,03%.

CASI COMO EL BONO ESPAÑOL

O lo que es lo mismo, diez puntos básicos o 'pipos' por encima de como cerró ayer el bono español a diez años en el mercado secundario. 

Otras dos CC AA -Aragón y Galicia- emitieron deuda hace un par de semanas. La primera lanzó el pasado 11 de noviembre un nuevo tramo de obligaciones al 1,15% con fecha vencimiento 30 de julio de 2017 y un importe de 50 millones de euros, según la resolución de 7 de noviembre del Departamento de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PARA INVERSORES INSTITUCIONALES

En cuanto a Galicia lo hizo unos días después con una nueva emisión de obligaciones por un importe de 500 millones de euros, ofreciendo un tipo de interés nominal del 1,37% y con fecha de amortización el 10 de mayo de 2019, según la Orden de 17 de noviembre de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia. En este caso el importe mínimo asciende a 50.000 euros, es decir, el habitual para los mayoristas como fondos, aseguradoras y grandes inversores.

Moragues (i.) y BetetaEn todos los casos se tratan de intereses que superan el 1% al que obtienen por el FLA aquellas CC AA que se acogieron.

IGUALDAD DE CONDICIONES

A saber: Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias y Castilla La Mancha.

De ahí que algunas como Castilla León y Extremadura exijan las mismas condiciones que el resto -eso sí las que cumplan con los objetivos del déficit- confiando en las palabras de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, sobre la próxima puesta en marcha de un fondo de financiación en términos similares al FLA, que recordemos que presta al 1%.

Dicho fondo estará dirigido a las autonomías que no necesitaron utilizar el FLA porque cumplieron con los objetivos de déficit, de deuda y los plazos para el pago a proveedores, pero reivindicaron acceder a esta financiación pública en condiciones similares.

El resto de las regiones españolas 'incumplidoras' -como Valencia, Cataluña, Madrid y Andalucía principalmente- deberán seguir haciendo los deberes para reducir sus abultados déficits, que lejos de aminorarse han vuelto a aumentar, según los datos conocidos ayer mismo referidos a los nueve primeros meses del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad